Bitácora Concejo de Cartagena 6 de junio de 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m.  Hora de finalización: 9:27 a.m.

  •  Concejo pide explicación a Aguas de Cartagena por suspensión del servicio
  • Exaltación al jurista cartagenero Humberto Sierra Porto por su nombramiento en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
  • Presentado Proyecto de Acuerdo que busca establecer tarifa diferencial en el servicio de transporte para estudiantes, ancianos y discapacitados
  • Concejo propone intermediar en situación de algunos sectores de la ciudad y Electricaribe
  • Citan a la Administración para que explique retrasos en las obras del parque H. L.  Román

La sesión se inicia con la intervención de David Múnera (POLO) quien deja una constancia señalando que le parece inexplicable la decisión de Aguas de Cartagena de suspender el servicio por 30 horas “en pleno siglo XXI”, recordando que hay barrios que desde ayer a las 4:00 p.m. ya se les había suspendido. Afirma no  creer mucho en las explicaciones dadas por la empresa, en el sentido de estar colocando una tubería, manifestando que sí esto fuese así los cortes serían parciales, asegurando que esto demuestra “ineficiencia e ineficacia en la entidad”.

En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) señala que es pertinente solicitar a Aguas de Cartagena una explicación que justifique técnicamente la necesidad de las obras y de la suspensión tan prologada del servicio.

En otro tema Antonio Quinto Guerra (Conservador) lee una proposición en nombre de su bancada en la que exaltan y reconocen las cualidades éticas, morales y profesionales  del jurista cartagenero Humberto Sierra Porto, por haber sido nombrado juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El concejal invita a las demás bancadas a sumarse a esta iniciativa. Los concejales Américo Mendoza (ASI), Duvinia Torres (la U), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Boris Anaya (Liberal) y Saray Aguas (Partido Verde), cada uno representando sus bancadas respaldan la proposición.

Más adelante César Pión (la U) hace un breve resumen  de  la exposición de motivos del “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece un subsidio de transporte diferencial a favor de estudiantes escolares, universitarios, personas con discapacidad y adultos mayores de 62 años en el Distrito de Cartagena de Indias”, iniciativa presentada por su bancada y que espera el visto bueno financiero de la Alcaldía. Como ponentes, la bancada designó a David Múnera (POLO), Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Germán Zapata (ASI), estos dos últimos como coordinadores.

Américo  Mendoza  (ASI) recordó al concejal Pión que en una ocasión cuando se citó a Transcaribe, él planteó esa propuesta para el sistema de transporte público de la ciudad, por lo que sugiere al concejal realizar un estudio para definir sí lo que se dejó de cobrar en la tarifa diferencial es asumida por los adultos o por el Distrito, para establecer cuál es mejor. Ante esto el concejal Pión señaló que en la exposición de motivos se hace un análisis de las distintas alternativas que existen y sugieren la más adecuada. Señala que en vista que el concejal Mendoza había sido quien plateó la iniciativa con anterioridad, lo invitó para que junto con la bancada de la U fuese uno de los proponentes.

Por otro lado Lewis Montero (PIN) manifestó su preocupación por la situación del servicio eléctrico en barrios como Omaira Sánchez, Líbano, Boston, La Candelaria, Cuatro Vientos y Foco Rojo y los anuncios de cortes de energía a estas comunidades por falta de pago, señalando  los posibles disturbios que se puedan presentar por estos hechos. Sostuvo que “la gente en muchas ocasiones no paga no porque no tengan cultura de pago, sino porque sencillamente no tienen con que”

En este mismo sentido David Dáger (Liberal) manifestó que estos eran sectores tradicionales e históricos  de la ciudad, por lo que el Concejo debía asumir de inmediato un papel de mediador entre las comunidades, las empresas de servicios públicos y el Distrito, evitando que ocurran hechos que alteren el orden público, por lo que sugiere a la Mesa Directiva reunirse hoy mismo con los actores involucrados.

Así mimo Alfredo Díaz (PIN) manifestó que en la ciudad existía una oficina de servicios públicos que no se ha pronunciado todavía al respecto. Por lo que propone a la Mesa Directiva que en nombre de la Corporación solicite al Gerente de Electricaribe abstenerse de suspender  el servició de electricidad, como esta previsto en el día de hoy para el barrio Omaira Sánchez, y que se le invite personalmente mañana a la Corporación, junto con la Oficina de Servicios Públicos y representantes de la comunidad, para buscar acuerdos sobre los montos que adeudan estos sectores. Duvinia Torres (la U) recomienda invitar la Personería Distrital.

En otro tema Andrés Betancourt (Conservador) propone citar al IDER, representante legal de la Universidad de Cartagena, Contralor, Personero, interventora del contrato y firma contratista para que expliquen a la Corporación cuál es la situación actual de la remodelación del parque H. L.  Román, localizado en el barrio de Manga, la cual debió entregarse el 25 de enero. La propuesta fue aprobada. Por último Duvinia Torres (la U) expresó su alegría por la ratificación de la credencial de su compañero de bancada el concejal César Pión, señalando que “tenemos concejal para rato”

Finalizo la sesión y se convocó para el jueves 7 de junio a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...