Bitácora Concejo de Cartagena 7 de junio de 2012

Hora de inicio: 8:36 a.m.  Hora de finalización: 9:42 a.m.

  • Citación a Aguas de Cartagena para conocer estado actual del sistema de acueducto
  •  Respaldo en pleno de la Corporación al concejal César Pión por su labor como Presidente ad hoc, en el tema de las reclamaciones de reajuste de honorarios de ex concejales y concejales
  • Consideraciones sobre la inseguridad en la ciudad

La sesión se inicia con la intervención de Alfredo Díaz (PIN) quien pregunta a la Mesa Directiva sí el tema del corte de energía al barrio Omaira Sánchez se incluyó en el orden del día, con la invitación a los distintos actores involucrados, a lo que responde el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) que no se incluyó porque no se obtuvo respuesta por parte de las entidades. Seguidamente el Secretario General lee una invitación que la Organización IXEL moda y  la Cámara  de Comercio realiza a la Corporación para que asistan el jueves 8 de junio a las 7:30 a.m. a un desayuno de trabajo, en la sala de juntas de esta institución, para hacerles la presentación y socialización del Congreso Latinoamericano de Moda  -IXEL moda 2012.

En otro tema Pastor Jaramillo (Cambio Radical) hace referencia a las obras que se realizan en el acueducto y que generaron la suspensión del agua potable, sosteniendo que estuvieron relacionadas con la demanda del servicio que la industria de Mamonal esta requiriendo y que el Distrito no está logrando abastecer. Señala que esto puede traer desabastecimiento en un futuro y cortes en el suministró, lo que no favorece la competitividad de la ciudad en la marco de una globalización económica. Por tal motivo Alfredo Díaz (PIN) propone citar al Gerente de Aguas de Cartagena para que rinda un informe exponiendo el estado actual del sistema de abastecimiento, capacidad, índice de agua no contabilizada, estados financieros y capacidad proyectada.

Así mismo Américo Mendoza (ASI) recuerda que este es un tema que no sólo afecta la expansión empresarial, puesto que proyectos como la construcción de nuevas viviendas en la ciudad tampoco tienen viabilidad por el problema de cobertura en el servicio de agua potable, reiterando que lo discutido en el Plan de Desarrollo para el Plan Maestro de Agua Potable no es suficiente. Por lo que propuso citar además al Jefe de Servicios Públicos. A lo que agregó la concejal Duvinia Torres (la U), citar al interventor para el contrato con Aguas de Cartagena. La proposición con las adiciones fue aprobada.

Seguidamente Duvinia Torres (la U) lee el Decreto Presidencial 1165 del 1 de junio de 2012, que hace referencia a los recursos que deben ser destinados al deporte y la cultura vía Sistema General de Participación.

En otro tema Alfredo Díaz (PIN) hace referencia a una noticia que salió en la prensa en la cual Adolfo Raad denuncia penalmente al concejal César Pión, quien es el Presidente ad hoc del Concejo para el estudio de las reclamaciones de reajustes de honorarios dejados de percibir por algunos concejales y exconcejales. Manifiesta el concejal Díaz que el concejal Pión ha actuado “de buena fe, con honestidad  y en derecho”, señalando que parece haber un complot para tratar de deslegitimar las reclamaciones interpuestas. Le brindó el respaldo de la bancada del PIN al concejal e invitó a las demás bancadas a solidarizarse.

Rafael Meza y Antonio Quinto Guerra expresaron el respaldo de la bancada Conservadora al concejal Pión. De la misma forma lo hicieron los concejales Antonio Salim Guerra, Boris Anaya, David Múnera, Saray Aguas y Germán Zapata de las bancadas de Cambio Radical, Liberal, POLO, Partido Verde y ASI respectivamente, por considerar que las actuaciones del concejal Pión han estado ajustadas a la Ley y a las funciones asignadas como Presidente ad hoc. Así mismo Duvinia Torres en nombre de William Pérez y la bancada de la U respaldó a su compañero de bancada, señalando que las denuncias en contra del concejal Pión tienen otros intereses, relacionados con el pleito que tenía el yerno de Adolfo Raad por la curul del concejal Pión.

César Pión (la U) agradece el gesto de solidaridad manifestado por todas las bancadas de la Corporación, señalando que las adversidades fortalecen tanto al individuo como a las instituciones. Reitera que no se tiene que esconder porque ha actuado en derecho  y conoce muy bien que su actuación “no es un prevaricato”, diferente de Adolfo Raad que “si ha estado inhabilitado por hechos consumados”. Recordó que su curul la ganó en franca lid, “con trabajo, organización y sin comprar a nadie”, indicando que como las demandas electorales en contra de su curul y de la concejal Torres no prosperaron, por tal motivo están recurriendo a este tipo de ataques.

En otro tema Boris Anaya (Liberal) se refiere al aumento en los índices de inseguridad en la ciudad. Recuerda como hace 8 años podía ingresar a todas las calles del barrio Fredonia y en la actualidad no sólo hay riesgo en “la famosa calle 8” sino que además en calles como la 4, situación que le preocupa. Por lo que sugiere una reunión con el Alcalde y el Secretario de Interior para enfrentar el tema.

En el mismo sentido Germán Zapata (ASI) recuerda como a principios de semana presentó una constancia en nombre de su bancada en la que rechazaban los actos de violencia ocurridos recientemente en la ciudad. Reiteró la importancia de hacer un “saneamiento institucional en la Policía Distrital con respecto a la escogencia del personal”. Por tal motivo sugiere conformar una Comisión Accidental que hable directamente con la Policía a nivel nacional y el Ministerio de Defensa, puesto que la situación “ya hay que elevarla a otras instancias”.

Finalizó la sesión y se convoca para el viernes 8 de junio a las 9:00  a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...