Bitácora Concejo de Cartagena 8 de julio de 2012

HORA DE INICIO: 9:06 a.m. – HORA FINAL: 10:11 a.m.

  • Aprobada acta Nº 090, correspondiente al 30 de mayo de 2012 (discusión y estudio del segundo debate del Proyecto de Acuerdo Nº 01 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Social y de obras Públicas “En Cartagena hay Campo para todos”)
  •  Se crea Comisión accidental para la supervisión y acompañamiento ante el traslado del mercado de Bazurto.
  •  Administración Distrital envía al Concejo dos proyectos de acuerdos

Inicia la sesión el Presidente Rafael Meza (Conservador) delegando al Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) a dar lectura del acta Nº 090.

El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) presenta un resumen ejecutivo del acta Nº 090, mencionando que se le da lectura por segunda oportunidad, para someterla a consideración, ya que antes había iniciado a darle lectura el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) acta correspondiente a la sesión del 30 de mayo de 2012, llevándose a cabo la discusión y estudio del segundo debate del Proyecto de Acuerdo Nº 01 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Social y de obras Públicas “En Cartagena hay Campo para todos”.  Dando lectura a la discusión y debate de este día, mencionando las intervenciones de los diferentes concejales, la postura que cada uno asumió, mencionando además que la lectura de la ponencia presentada estuvo a cargo del concejal Andrés Betancourt (Conservador), aludiendo que sobre las disposiciones generales proponen modificar el artículo 97 del Proyecto del Plan, el cual expresa que la Administración General presentará un informe semestralmente de seguimiento y evacuación del Plan de Desarrollo al Concejo Distrital y a la ciudadanía en general, indicando los avaneces de los mismos por ejes, objetivos, políticas y programas, entre otras, incluyendo además que se modifica el artículo 98 expresado de la siguiente manera, deróguese los artículos 57 y 92 del acuerdo 15 de 2011, modificar el artículos 99 el cual expresa facúltese al Alcalde de Cartagena de Indias desde la sanción del presente Acuerdo hasta el día 30 de julio de 2012 para hacer los ajustes al presupuesto de la vigencia fiscal 2012 y armonizarlo con el Plan Plurianual de inversiones contenidas en este acuerdo.

Se da lectura a las inconformidades que presentan los concejales por lo expuesto anteriormente, como lo son Antonio Salim Guerra( Cambio Radical) Duvinia Torres (De la U), entre otros,  las expresiones del gobierno, sobre todo ante la aceptación del Plan de Desarrollo con la modificaciones del los artículos que presentaron los ponentes, que en otras palabras expresan la derogación de las facultades al Alcalde, se menciona también el déficit de 64 mil millones de pesos; Recordando ante esto que el concejal David Mùnera enuncia que el Concejo es deliberativo y puede cambiar o modificar los proyectos de acuerdos. Por otro lado se expresa en el acta que teniendo en cuenta que el gobierno no acepta las modificaciones, se presento otro texto, a lo que otros concejales consideraron que procedimentalmente no se estaría haciendo  lo más adecuado al someterlo a consideración y que lo que se debe someter en consideración es el Plan de Desarrollo tal cual como ha sido presentado.

Más adelante, ante la lectura del acta el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) expresa que aun no entiende como fue la votación de la concejal Duvinia Torres (De la U). Recordando que el resultado de la misma fue de 11 Concejales a favor de la aprobación del Plan de Desarrollo. Por lo cual el mismo fue aprobado.

Una vez finalizada la lectura del acta fue aprobada por la Corporación.

El Secretario General, da lectura a una proposición presentada por el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical), solicitando al Presidente de la Corporación la creación de una comisión accidental de acompañamiento al traslado de Bazurto, para que rinda informe periódico, interactué con la comunidad afectada y participe de la rendición de cuentas del Distrito.  Argumentando esto bajo el artículo 125 de la ley 236.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) dice que se debe tener en cuenta la vida de los cartageneros que se han visto afectados, menciona además que se han venido entregado informes y considera que la Corporación “no está haciendo nada”, siendo este un deber de los cabildantes, dice que deben ser parte de este tipo de discusiones, considera que se debe integrar más el trabajo del Concejo, diciendo que como concejales deben tomar protagonismo en este tema del cual no se les ha tenido mucho en cuenta.

Américo Mendoza (ASI), apoya la proposición presentada anteriormente y argumenta la importancia del anterior enunciando que “quienes tienen idea de cómo se ejecuta un proyecto, se sabe que los proyectos en la cabeza no caminan y a estas alturas se deberían estar estudiando algunas cosas como diseño, presupuesto”, entre otras. Expresa que debería existir una propuesta de sociedad que se quiere conseguir y que la comisión que se crearía debe ser una comisión dirigente en el sentido de la palabra y que trate que la Administración haga las cosas de la mejor manera posible.

Proposición que fue sometida a consideración y aprobada por los concejales, a lo que el Presidente Rafael Meza (Conservador) designó al concejal Pastor Jaramillo(Cambio Radical), César Pión( De la U), Germán Zapata (ASI), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Antonio Quinto Guerra ( Conservador), David Dáger (Liberal), David Múnera (POLO) y  Saray Aguas (Verde) como integrantes de la Comisión Accidental creada como respuesta a la proposición antes presentada.

La concejal Duvinia Torres (De la U), recomienda a los antes mencionado que deben estar pendiente de asistir a las diferentes reuniones que se programen, teniendo en cuenta que es uno por bancada, es importante que cuando el delegado no pueda asistir le comunique a un compañero para que se note la asistencia de la Corporación, por lo anterior el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sugiere al Presidente que oficie al Alcalde Mayor, diciendo que se constituyó la Comisión Accidental para que notifiquen las diferentes reuniones que programan tanto con el tribunal, comerciantes como con las comunidades afectadas.

El Presidente Rafael Meza (Conservador) comunica a los concejales qué a la Corporación llegaron dos Proyectos de Acuerdo presentados por la Administración, los cuales se titulan: Proyecto de Acuerdo por el cual se conceden facultades al Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena para armonizar el presupuesto del Plan de Desarrollo “en Cartagena hay Campo para todos y todas”. Designados como ponentes a los concejales, Wilson Toncel (Cambio Radical) William Pérez (De la U) coordinador Américo Mendoza (ASI). A lo que los concejales David Dáger (Liberal) y Alfredo Díaz (PIN) solicitan ser ponentes de este Proyecto de Acuerdo y notificado por el Presidente, también hacen parte del mismo.

El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) sugiere que siendo dos Proyectos de Acuerdos a estudiar, sea elegido un miembro de cada bancada para cada uno de estos.

El segundo Proyecto de Acuerdo se titula, Proyecto de Acuerdo por el cual se reglamenta la autorización al Alcalde Mayor del Distrito de Cartagena para contratar, se señalan los casos en que se requiere autorización previa y se dictan otras disposiciones, el Presidente expresa que teniendo en cuenta lo sugerido por el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) menciona que un miembro por bancada será parte de este, se refiere a la concejal Duvinia Torres (la U) y expresa que principalmente los abogados estén como ponentes, siendo el Concejal Andrés Betancourt (Conservador) el Coordinador.

El concejal Andrés Betancourt, (conservador) solicita que sean asignadas las fechas de las audiencias públicas para el estudio de los Proyectos de Acuerdos antes mencionados. El presidente le informo que entre semana le están informando los días seleccionados.

El concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) pregunta si la información de la Secretaría de Hacienda que se solicitó ya reposa en la Corporación a lo que el Presidente dice que la información concerniente a la proposición Nº 087 y 093 ya fue entregada a cada uno de los concejales.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana 9 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por: Lizeth María Polo Amador, asistente de investigación Observatorio del Concejo Distrital de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...