Bitácora Concejo de Cartagena 9 de julio de 2012

Hora de inicio: 8:58 a.m.  Hora de finalización: 2:41 p.m.

  • Debate de control político a la Administración e ISA por construcción de torres de interconexión eléctrica en la Vía Perimetral

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al representante de ISA, Electricaribe, Ministerio de Ambiente, EPA, Secretaría de Planeación, Personería y  DADIS. El Secretario General, Control Urbano, Cámara de Comercio, Procuraduría delegada para el medio ambiente y Contralor no se hicieron presentes. Seguido David Múnera (POLO) y David Dáger (Liberal) hacen la introducción al debate, resaltado este último la no presencia del Contralor.

Seguidamente interviene el representante de ISA, quien hace una descripción del Proyecto de interconexión eléctrica. Indica que la línea de transmisión medirá 14,8 kilómetros, señalando que el Tramo nº1 será aéreo y tendrá una extensión de 10 km a través de 28 torres. El Tramo nº2 medirá 3 km los cuales también serán aéreos e irán a través de 18 postes; y el Tramo nº3 que cruzará paralelo al caño María Auxiliadora con una extensión de 1,8 km será subterráneo. Señala además los aportes que traerá para el Distrito esta obra: un sistema confiable provisión de energía, generación de empleo, reasentamiento, mejora paisajística, compensación forestal y proyectos de desarrollo comunitario.

El representante del Ministerio de Ambiente, hace una descripción de la normatividad que regula el manejo y la instalación de las redes eléctricas. Luego participa el director del DADIS quien recuerda que los niveles máximos permitidos son de 300 gigahercios y los niveles que manejarán las redes que instale ISA serán entre 50 y 60 hertz estando “lejos del límite superior”. Más adelante participa la Secretaría de Planeación quien señala que el papel de la Secretaria en este caso era emitir el certificado de utilización de suelo y pedirle el concepto ante la DIMAR de la viabilidad jurídica del proyecto. La directora del EPA expone los motivos por los cuales la entidad dio su visto bueno a la ejecución del proyecto.

Luego habla Rubén Sabogal, Médico Neurocirujano de la Universidad de Cartagena, quien se refiere a los efectos nocivos producidos por la exposición prolongada a ondas electromagnéticas en la salud de las personas, como la emitida por las redes de interconexión eléctrica que se construirán. Indica que las ondas eléctricas tienen una influencia en un área de 500 metros a la redonda, así como las ondas magnéticas tienen una influencia en un área de 60 metros. Hace una lista de las enfermedades en las que hay serios indicios relacionados con este tipo de exposición.

El Concejo se declara en sesión informal para escuchar algunos miembros de la comunidad, como Ulises Salgado, Mario Peñaranda, Armando Núñez, Alejandro Contreras, Osvaldo Masa y Luis Galindo. Algunos ciudadanos se mostraron a favor de la instalación de la torres de energía, señalando que la autoridad que tiene la decisión al respecto es el DADIS, además indicaron que no hay estudios que demuestres en un 100% que estas ondas causen enfermedades. Por el contrario otros ciudadanos manifestaron que este tipo de opiniones son de personas que no viven en el área de influencia o que ISA los ha contratado y por eso defienden el proyecto, en detrimento de la salud de los habitantes.

David Múnera (POLO) asegura que ISA asaltó a la ciudad, tratando de ponerla de rodillas cuando afirma que sí no se realiza la obra la ciudad sufrirá de racionamiento. Sostiene que la Resolución 0164 que da el visto bueno ambiental para la obra es un “adefesio”. Manifiesta que no se debió iniciar la ejecución de la obra porque en el POT esta zona está proyectada como un parque eco turístico y para Cardique la zona es de recuperación ambiental y paisajística, señalando que le parece “sospechoso” que ISA le vaya a dar 60 millones a cada barrio. Recuerda que pese a no estar de acuerdo con la ex alcaldesa Pinedo en muchas cosas, en esto “sí tenía toda la razón cuando no les otorgó el permiso en su momento”

César Pión (la U) muestra un video en el que se exponen los efectos negativos sobre la salud que tiene de campos magnéticos, señalando que si bien no se ha comprobado que produzcan enfermedades directamente, la OMS y distintos estudios demuestran que sí hay una alta probabilidad, por lo que insiste retomando las recomendación del doctor Sabogal que “en caso de duda se debe proteger la salud”. Por lo que pidió al DADIS desarrollar mediciones, indicadores y estadísticas que permitan medir el impacto de las ondas en los habitantes de la ciudad.

Américo Mendoza (ASI) señala que un caso parecido ocurre en la comunidad de Villa Corelca, por lo que insiste en la necesidad de indicadores que permitan conocer el impacto en la salud pública, por lo que pide al DADIS enviar un informe dentro de 15 días máximo. También solicita a ISA tener como ejemplo de recuperación paisajística a la Avenida primera de Montería junto al río Sinu, para la construcción de las obras a las que están obligados. Lewis Montero (PIN)  argumenta que el principal problema de ISA no era la aprobación de las autoridades sino el visto bueno de la comunidad, señalando que “sí quisiera saber cómo fue que las convenció”

David Dáger (Liberal) manifiesta que “la obra va porque va, porque desafortunadamente esta Administración cedió”. Sostiene que el Distrito no puede esperar hasta el 2018, cuando ISA sostiene que empezará la instalación  de todas las redes de manera subterránea, por lo que le pide a la Empresa que como resultado del debate se comprometa a iniciar los estudios de estas obras “ya mismo”.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) manifiesta a los citados que las respuestas de los cuestionarios deben estar en el marco de lo que se pregunta. Señala que la obra no está cumpliendo con lo establecido en el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas, donde se señala que cuando las distancias en las zonas de servidumbres no se cumple se tienen que elaborar unos estudios con soluciones alternativas, lo que no se ha hecho. Por último señala que es “inmoral y parece un soborno” el dinero que le están dando a las comunidades.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) sostiene que era pertinente la presencia del interventor de estas obras.   Con respecto al tema de la zona de servidumbre de los predios localizados en  el Barrio la Esperanza pregunta sí sus propietarios están debidamente indemnizados, además pregunta sí el diseño de las líneas subterráneas de la Ciénaga de la Virgen está incluidos en la licencia ambiental. A lo que el Jefe de Servicios Públicos responde que no conocen quien es el interventor de la obra, pues esa información se ha solicitado a Bogotá y no la han entregado.

Andrés Betancourt (Conservador) señala que siempre existe la tensión entre el desarrollo por un lado y la preservación de la salud y el medio ambiente por el otro, por lo que es necesaria una compensación. Solicita al DADIS mayor seguimiento a este proyecto, por lo que propone que ISA y esta entidad se comprometan a hacerle un seguimiento al estado de salud de los habitantes del área de influencia, y de esta forma evitar además posibles demandas al Distrito por daños en la salud de algún ciudadano.

Alfredo Díaz (PIN) indica que la construcción de la obra no cumple ni con las distancias de retiro ni con las de servidumbre. Por lo que propone como conclusión al debate que ISA se comprometa en tres cosas: verificar la zona de protección, el área de servidumbre y con un proceso de seguimiento a la salud de la población.  Germán Zapata (ASI) hace una proposición firmada por todas las bancadas en la que sugiere crear un Comité de monitoreo permanente e interdisciplinario para verificar la salud de los pobladores de esta zona. A lo que el concejal Díaz propone adicionar que sea liderado por el Jefe de Servicios Públicos “para ponerlo a hacer algo”. Proposición que fue aprobada.

Seguidamente Américo Mendoza (ASI) propone que se cite al DADIS, EPA, Personería e ISA nuevamente para que respondan un cuestionario relacionado con el inventario de las antemas y transmisores de ondas que existen en la ciudad, para delimitar que zonas pueden estar en riesgo la salud pública. David Dáger (Liberal) propone adicionar citar a Control Urbano, Oficina de Servicios Públicos y Secretaria de Planeación, anotando que esta dependencia pudo haber utilizado el argumento del POT para frenar la obra, “pero no lo hizo”. Proposición que fue aprobada.

En otro tema el Presidente Rafael Meza (Conservador) señala que la Administración radicó un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crea una sociedad de economía mixta, este Proyecto esta relacionado con la construcción de la nueva Central de abasto. Duvinia Torres (la U) pidió ser ponente del proyecto y el Presidente señala que cada bancada podrá nombrar un ponente.

Así mismo el Presidente designó los ponentes para los siguientes proyectos de acuerdo:

  • Por medio del cual se reglamenta la contratación pública: Andrés Betancourt González (Coordinador), David Múnera, César Pión, Antonio Quinto Guerra, Pastor Jaramillo y Saray Aguas.
  • Por medio del cual se armoniza el Plan de Desarrollo: Américo Mendoza (Coordinador),  David Dáger, Antonio Salim Guerra, Alfredo Díaz Ramírez, Wilson Toncel y William Pérez.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 10 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...