Bitácora Concejo de Cartagena 8 de mayo de 2012

Bitácora de inicio: 8:40 a.m.   Bitácora de finalización: 1:15 p.m.

  • Presentación del Eje 2. Desarrollo Humano

La sesión se inicia con la intervención de la Vicepresidenta del Concejo Saray Aguas (Partido Verde) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Educación, Rosario Ricardo, Secretaria de Planeación, María Claudia Páez, Director del DADIS Jorge Correa, Director del IDER Fejed Alí Badrán y la representante de la Personería. La Directora del IPCC y la Gerente de la ESE se excusaron.

Seguidamente interviene la Secretaria de Planeación quien hace una introducción a la presentación del Eje 2- Desarrollo Humano. Señala la funcionaria que el valor total de este Eje es de aproximadamente 2 billones de pesos, representando el 60% del valor total del Plan en los 2 primeros ejes. El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) recuerda a la Secretaria que la información solicitada en día de ayer sobre el Consejo de Política Social no había sido enviada todavía y preguntó por qué en el Plan no se definían las metas y acciones a ejecutar por año y la estimación de recursos, acorde a la Resolución 526 del Departamento Nacional de Planeación. Páez respondió explicando que la Ley establece que las metas deben ser al cuatrienio y que estas se pueden colocar anuales por cada uno de los ejes sectoriales una vez aprobado el Plan.

Posteriormente intervino la Secretaria de Educación quien explicó la Política Educativa Distrital “Cartagena Ciudad Educadora”. Recordó que en algunas zonas se necesita ampliar cobertura como en Flor del Campo y Ciudad Bicentenario donde hay sólo un megacolegio, así mismo en el Pozón donde si bien se aumentó la oferta educativa existe déficit todavía al igual que en San José de Campanos, y en Nelson Mandela.  Recordó cómo según las proyecciones del DANE con base en el censo del 2005, la población en edad escolar del sector rural de Cartagena sería en el 2011 de 13.000 alumnos, mientras que en realidad la población estudiantil que están atendiendo es de 21.000, “es decir 7.000 más de lo que dice el censo”.

Insistió en que las tasa de deserción escolar son altas y dijo que “si no se detiene la tendencia en el 2012 de cada 100 jóvenes en el área urbana 45 no terminaran y en el área rural 49”. Además menciona como aumentaron las tasas de jóvenes que reprobaron el año entre 2010 y 2011 pasando del 5% al 11%, asegura que “en parte producto de las mismas directrices del Gobierno Nacional que volvió a dar libertad a las instituciones para definir sus sistemas de calificaciones”, dijo que lo preocupante de esta cifra es que de este 11%,  1.200 jóvenes no regresaron a estudiar el año entrante.  Sobre la calidad manifestó que en el 2011 el porcentaje de estudiantes que sobrepasaron el nivel de suficiencia bajó con respecto al 2010, del 37% a sólo el 20%.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) dijo sobre las estadísticas de la calidad en la educación que “hacia parte de los falsos positivos del anterior secretario Julio Alandete, donde se promovía que sólo una parte de los alumnos hicieran las pruebas para inflar los resultados”

Para enfrentar esta situación dentro del Eje de Desarrollo Humano la Secretaria explica que se han planteado tres programas. El primero es “Cartagena más educada para la inclusión social”, cuyo objetivo “prioritario es disminuir el número de jóvenes que desertan”. Manifestando que se le exigirá a todos los colegios un sistema de información, en el que les hagan seguimiento de manera particular a los posibles jóvenes en riesgo de deserción, para realizar el acompañamiento y orientación respectiva.  El segundo programa es “Cartagena mejor educada con equidad” y el tercero “Educación superior con oportunidad para todos”. Finalizó su intervención recalcando que la meta es construir el Plan Maestro de Educación 2012-2027.

Luego intervino el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) quien aseguró que el programa “La escuela es el centro fue un fracaso”.  Asegura que la educación y el tema de la deserción escolar tiene un componente social y familiar que explica en parte sus motivaciones, por lo que insiste en que debe haber apoyo sicosocial en las instituciones educativas y en los centros de familia.  Por su parte, Alfredo Díaz (PIN) recuerda la importancia del Colegio Mayor de Bolívar en la educación superior de la ciudad. Por lo que sugirió fortalecerlo y descentralizarlo, vendiendo la sede ubicada en el Centro para con estos recursos construir tres sedes nuevas, ubicadas en cada localidad.

Mientras el concejal David Múnera (POLO) indicó como el 90% del billón, 200 mil millones destinados para  este Eje es para pagar la planta de funcionamiento, lo que implica que queda “sólo 50 mil millones para invertir en proyectos durante los 4 años”. Dice que el problema de la educación es estructural y proviene en parte del Sistema General de Participación, que destina “muy pocos recursos en investigación, creatividad, bibliotecas o laboratorios”, de ahí los “lamentables resultados en calidad”. Señala que el día de ayer se habló de pobreza, manifestando que las tasas de deserción tienen que ver con este fenómeno puesto que “muchos niños son obligados a trabajar por la necesidad”

Luego el concejal Andrés Betancourt (Conservador) expresó que “si el plan de gobierno de Judith pecó por exceso este podría pecar por timidez”. Dice que sólo el 27% de los jóvenes en Colombia ingresan a la Educación superior mientras que en los países desarrollados el promedio es del 70%. “La Administración no debe utilizar a EDURBE para construir colegios, pues esto se puede realizar por licitación”, afirmando en este tema que a la ciudad le hacen falta en promedio 40 nuevos colegios, los cuales pueden ser construidos a través de alianzas público-privadas. Finaliza recordando que Cartagena  pudo haber superado el analfabetismo del siglo XX pero no el del XXI, que hace referencia al bilingüismo y el manejo de tecnologías.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) hizo referencia a cifras del Gobierno pasado que no cumplió sus metas “por falta de voluntad política”. Recordó cómo se hicieron 52 contratos por valor de 14 mil millones para mejorar la infraestructura de planteles educativos y no se cumplió, por lo que la Contraloría hizo las correspondientes funciones de advertencia. Insiste en la necesidad de fortalecer el Colegio Mayor de Bolívar y que no sea “la rueda suelta del gobierno pasado que sige haciendo contrataciones a dedo”

Por otro lado Germán Zapata (ASI) dijo que le pareció acertado el diagnóstico hecho por la Secretaría de Educación, “puesto que es realista pero plantea estrategias de solución a futuro” como el Plan Maestro a 2027. Señaló que el tema más preocupante es la deserción, porque plantea el interrogante de “para donde se van los jóvenes”, mencionando el tema del pandillismo como un posible destino.

Lewis Montero (PIN) dijo que estaba en contra de las estrategias de los megacolegios, al igual que los concejales Jaramillo y Zapata, señalando que la escuela debe tener un enfoque más “humano y cercano”. Manifestó su disgusto con los CERES a los que se refirió como “sofismas de distracción”, porque aparentan que se está formando jóvenes pero se descuida la calidad tanto académica como docente. En este mismo sentido, el concejal David Dáger (Liberal) sostuvo que la política educativa de la ciudad “fracasó”; reitera la necesidad de convertir al Colegio Mayor en la Universidad Distrital de Cartagena, así como fortalecer la Escuela de Bellas Artes como universidad con una vocación cultural y artística. Asegura que la pasada administración “tuvo un buen manejo de los medios, porque nunca conocimos estas cifras tan alarmantes de deserción”

Américo Mendoza (ASI) manifestó su preocupación pues sí en las administraciones pasadas se implementaron estrategias como la gratuidad, mejoramiento en la infraestructura de los planteles y concientización de las familias, hoy son aproximadamente 30.000 jóvenes por fuera. Luego el concejal César Pión (la U) propuso que se tuvieran en cuenta para incluir los siguientes aspectos en el Plan. El primero lo llamo “Educación sin frontera” y hace referencia a poder acceder a la educción de manera remota y virtual. Segundo sugiere una reunión con los gremios para definir el perfil de profesional que necesitan, y formarlos a través de las instituciones de educación superior. El tercero, es establecer que la Administración Distrital de pasantías a los jóvenes profesionales y así ganen experiencia y puedan ser contratados con mayor facilidad más adelante. El cuarto, es que las universidades formen profesionales en Geriatría,  porque asegura el concejal “se necesitan y la ciudad puede convertirse en potencia nacional en este ámbito”.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 9 de mayo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...