Bitácora Concejo de Cartagena 9 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m.   Hora de finalización: 1:25 p.m.

  •  Continuación del la discusión del Eje 2. Desarrollo Humano

La sesión se inicia con la intervención del la Vicepresidente Saray Aguas (Partido Verde) quien resalta la presencia de los citados al debate, saludando a la Secretaria de Planeación, María Claudia Páez, Director del DADIS Jorge Correa, Gerente de la ESE Cartagena, Verena Polo, Director del IDER Fejed Alí Badrán y la representante de la Personería.

Seguidamente interviene el Director del DADIS quien expone la Política de Seguridad Social del Plan de Desarrollo, titulada “Salud digna y oportuna para vivir mejor”. Dijo que esta política está enmarcada en los objetivos para el Desarrollo del Milenio de la ONU, el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Educación y la Ley 1438 del 2011. Señaló que falta regulación en los niveles 1, 2 y 3, y déficit en el número de camas, dice que lo ideal es que la ciudad cuente con cuatro camas por cada 100 mil habitantes, pero sólo cuenta con 1,9.

Explica que serían cuatro los programas claves de la política. El primero es el de Aseguramiento, que tendrá un costo de 622 mil 582 millones de pesos. El Segundo es Prestación y Desarrollo en servicios de salud, el cual costará 92 mil 287 millones de pesos y tendrá entre sus metas ampliar al 98% la cobertura y la creación del Servicio de emergencias médicas. El tercero es Salud Pública, con un valor de 38 mil 530 millones de pesos y buscará entre otros objetivos reducir la mortalidad infantil a menos del 5% por cada mil nacidos vivos. El cuarto es “Promoción, vigilancia y control del sistema obligatorio de garantías en calidad en salud” el cual costará 6 mil 576 millones de pesos.

Sobre los hospitales, afirmó que el de San Fernando debe continuar su proyección como materno infantil, por lo que sugiere realizar convenios con Maternidad Rafael Calvo. La Gerente de la ESE Cartagena recordó que la entidad misionalmente está habilitada para operar únicamente primer nivel, por lo que vía acuerdo se haría una reforma a la razón social de la ESE para poder operar sin ningún problema el hospital del Pozón que fue concebido para segundo nivel.

Por su parte la Vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) hizo referencia a la relación que existe a su parecer entre los índices de aumento de SIDA y la prostitución pidiéndole a los funcionarios tener en cuenta la situación. Por su parte Duvinia Torres (la U) preguntó qué medidas tomará el DADIS y la ESE con las personas que como consecuencia del nuevo sistema de calificación quedaran por fuera de la base de datos del SISBEM 1 y 2. El concejal Andrés Betancourt (Conservador) preguntó quién se encargaba de los 114 mil ciudadanos faltantes, si solo 410 mil tienen sisben del total que son 514 mil personas.

El director del DADIS respondió a la concejal Torres diciéndole que la norma no es retroactiva y que las personas afiliadas seguirán con sus beneficios, y dijo al concejal Betancourt que los 114 mil estaban en los registros pero eran cubiertos por el régimen contributivo, sin presentarse la posibilidad de doble afiliación.

Seguidamente intervino el concejal César Pión (la U), felicitó al director del DADIS por su presentación y experiencia laboral al igual que a la directora de la ESE por sostener que trabajará de manera coordinada con el DADIS. Solicitó a los funcionarios enviar información relacionada con tasas de mortalidad, morbilidad y división etaria. Recordó cómo Colsalud, Comfamiliar y la Mutual Ser tienen el control del régimen subsidiado en la ciudad, señalando que discrepaba de la cifra dada por la directora de la ESE sobre el tiempo de oportunidad de atención de 2 y 3 días puesto que, afirmó el concejal, “mientras más demorados sean los procesos, más rentables es para estas entidades”. Finalizó proponiendo que se realizaran convenios con las tres universidades más grandes de la ciudad para los programas de salud preventiva.

Por su parte, el concejal David Múnera (POLO) señaló que en las calles se dice que “los directores del DADIS son puestos por las EPS” expresando que “ojala este no fuera el caso”. Le manifestó al funcionario que debe velar por el interés público y no por los intereses de las EPS. Recuerda el “pésimo”. Dijo que no se puede permitir que las EPS sigan realizando “integraciones verticales, recobros, multiafiliaciones y quiebras inducidas a las IPS”, por lo que recalca que de ser este el caso se opondría nuevamente al tema de entregar en concesión los hospitales de la ciudad.

Por otro lado Andrés Betancourt (Conservador) señaló que con el nuevo valor de la UPS- Unidad productora de servicio- en el sistema de salud de la ciudad, muchas EPS se instalarán en la ciudad, por lo que solicita a los funcionarios el listado de las nuevas EPS establecidas, al igual que las reclamaciones interpuestas por las EPS al Distrito. Asimismo pidió el estado de la cartera financiera y fiscal del sector salud y con respecto a los programas incluidos en el Plan recomendó tener más en cuenta el tema de salud mental y reproductiva.

El concejal Germán Zapata (ASI) insistió en que las oficinas y secretarías del Distrito deben trabajar de manera coordinada. Felicitó la presentación del Director del DADIS puesto que las estrategias propuestas están acordes a los puntos 4, 5 y 6 de los objetivos para el Desarrollo del Milenio, que hacen referencia a reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA y el paludismo.

El concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sugirió que los planteamientos establecidos en las Sentencia de la Corte Constitucional T 760 del 2008, con referencia al tema de salud pública, deberían ser incluidos en el Plan de Desarrollo. Indica además que se debería replantear el sistema georeferenciado de atención en salud, porque en ocasiones constituye una barrera de acceso a población que la Ley 1438 en su artículo 30 define como sujetos de especial protección constitucional, como los son niños o desplazados.

Lewis Montero (PIN) manifestó que el tema de los indigentes no fue tratado en profundidad en el Plan, cuando debería ser un tema de salud pública a cargo del DADIS. Alfredo Díaz (PIN) dijo que la drogadicción también fue somero. Además insiste en que los funcionarios de la Administración deben ser “ajenos a interese y presiones”, por lo que recomienda que “la autonomía” de los funcionarios sea un tema consignado en el Plan de Desarrollo.

Seguidamente el Secretario del Concejo lee un comunicado enviado por las Organizaciones de víctimas del conflicto armado asentadas en Cartagena, en la que manifiestan su desacuerdo con los planteamientos del PIU- Plan integral Único de Atención a la Población Desplazada- que será tratado en el marco del estudio del Plan de desarrollo, puesto que el borrador final no les fue socializado.

Luego lee una carta enviada por Manuel Parmeri Yoselin, en la que propone elaborar una política pública de economía solidaria que se incluya en el Plan de Desarrollo.

Luego el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) lee una proposición que firma junto a los concejales de su bancada, Antonio Salim Guerra y Wilson Toncel y el concejal César Pión de la U, solicitan enviar a la Corporación la situación actual de las IPS privadas, información sobre la oportunidad de atención en servicios y nivel de calidad en el que se encuentran, así como el número de quejas envidas por los usuarios, motivo de éstas y resultados de los procesos llevados a cabo.

El Secretario lee otro cuestionario dirigido al DADIS. Ambos cuestionarios fueron aprobados y designan a los concejales Pastor Jaramillo y David Dáger (Liberal) para fusionarlo.

Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 10 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...