Bitácora Concejo de Cartagena 9 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:10 a.m.  Hora de finalización: 9:40 a.m.

  • Radicado en Secretaría acta de designación de vocero del partido POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.
  •  Comentarios y sugerencias de la reunión a la que asistió la Mesa Directiva para la socialización del proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto Rafael Núñez.

Inicia el secretario general dando lectura a un oficio enviado por Alberto Gómez,  representante departamental del partido POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, comunicando que el vocero al interior de la Corporación por el partido es el concejal David Múnera Cavadia, solicita de manera respetuosa se le reconozca la vocería para efecto de todas las intervenciones, decisiones, posiciones y demás actuaciones propias de sus funciones.

Los concejales Andrés Betancourt (Conservador), Américo Mendoza(ASI), Pastor Jaramillo(Cambio Radical), David Múnera(Polo),Germán Zapata(ASI), Alfredo Díaz(PIN), William Pérez(De la U); presentan una proposición, en la que citan al Secretario de Hacienda, para que explique si tiene un programa de modernización de la dependencia a su cargo, de ser afirmativa la respuesta, indicar en qué consiste su alcance presupuestal, fuente de recurso y logros a obtener; entre otros, así como los informes que consideren de interés para la Corporación y la ciudad.

La Concejal Saray Aguas (Verde) a manera de informe expresa que en esta semana la Mesa Directiva asistió a una reunión a la que fueron invitados por parte de la Aeronáutica Civil, la cual es la encargada de realizar la ampliación del aeropuerto Rafael Núñez, con el fin de socializar el proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto, resalta que a la reunión asistieron miembros de la aeronáutica civil, de SACSA y por parte del Concejo la Mesa Directiva. La finalidad de la reunión fue conocer el impacto ambiental, en qué consistía la ampliación, los procesos que se han vivido por la creación de la barrera contra el ruido y los barrios que se están viendo afectados, de los cuales piden apoyo de todas las autoridades distritales, para la resolución de esta problemática. Hace referencia a las compras de las casas, reubicaciones, invasiones, entre otros. Dice que el presidente Rafael Meza(Conservador) les hizo una invitación a los funcionarios para que esa misma presentación se haga dentro del Concejo.

El Concejal Alfredo Díaz (PIN), expresa que parte de la problemática social que se vive ante esta temática, se da porque las personas no son consiente de las implicaciones del ruido. Expresa estar de acuerdo con la socialización del proyecto dentro del recinto, dice que el Concejo, como espacio político administrativo se convierte en el centro de observación y decisión de la ciudad, que no se deben utilizar recintos diferentes al Concejo,  a fin de que todos los concejales puedan deliberar y tomar decisiones colectivamente, adicionando que también deben asistir las autoridades ambientales y judiciales, entidades ambientales EPA y Cardique, considera que estas dos últimas no actúan y se debe ser más exigente.

El Concejal William Pérez(De la U) recibe con beneplácito el tema tratado, considerando oportuno la visita de los implicados en este proyecto, y exclama que le hubiese gustado que la  Mesa Directiva lo invitara a dicha reunión, argumentando que conoce la problemática y mencionó que si bien, se inició con una acción popular instaurada en su momento por el Personero de la época, dice “existen actuaciones que solo indican que están “rodando el balón”, cuando la aeronáutica dice que ellos compraron la totalidad de las viviendas al igual que Aguas de Cartagena y expresa además que, la barrera de sonidos no es solo la acción popular quien lo impone, pues existen unas leyes que expresan  que todos los aeropuertos deben tenerlas para evitar contaminación ambienta y auditiva, adicionando que también se debe invitar a la Personería y Contraloría.

El Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresa que se debe realizar un frente común, dice que no se puede esperar ni aceptar que el privado se imponga a través de la fuerza sobre nuestras comunidades, si hoy se tiene en la mira a SACSA, tampoco se puede aceptar, que por vía de hecho, por la violencia o por la fuerza se pueda desplazar a los habitantes de San Francisco.

El Concejal David Múnera (POLO) menciona que el problema del aeropuerto es tan antiguo como ellos mismos, y que este siempre se ha tratado de solucionar de manera equivocada, las soluciones que se han buscado es desalojar a la gente, sacar a los barrios, pero dejando el aeropuerto. Siempre ha habido la política de mantener el aeropuerto, por la imposición del estado por un lado y ahora del capital privado, considera que vale la pena es discutir de fondo la causa del problema, considera que el cambio del aeropuerto no es algo fácil pero asegura que algún día debe empezar a darse la discusión sobre el tema, con el fin de proyectar el futuro de la ciudad y hacia donde se quiere construir.

Se levanta la sesión y se convoca para el domingo 10 de junio a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: Lizeth María Polo Amador. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...