Bitácora Concejo de Cartagena 8 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:20 a.m.  Hora de finalización: 1:02 p.m.

  • Debate de control político a la Administración sobre el estado de las obras para los habitantes del bario San Francisco

La sesión se inicia con la lectura por parte del Secretario General de la citación al Gerente de Corvivienda, Aguas de Cartagena, Secretario del Interior, Oficina de Prevención y Atención a Desastres y Alcalde menor de la Localidad #1, para que hicieran referencia  a los compromisos asumidos por la Administración en la Audiencia Pública celebrada el 17 de febrero en el barrio San Francisco. El Secretario General de la Alcaldía estaba citado y no se hizo presente.

Seguidamente el concejal autor de la iniciativa David Dáger (Liberal) hace la introducción al tema, en donde luego de mostrar el video de una entrevista realizada al Ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras en la que habla de la política nacional de regalar 100 mil viviendas de interés social –VIS- y subsidiar otras 140 mil VIS y VIP- Viviendas de Interés Prioritario-, recuerda el concejal que la situación de San Francisco hay que diferenciarla, y que si bien la ciudad tiene que aprovechar las propuestas del Gobierno nacional, los recursos para San Francisco deben venir vía fondos de calamidades. Por su parte William Pérez (la U) manifestó tener la mejor impresión de William Amín, puesto que seguía su labor como concejal a través de las bitácoras del Observatorio al Concejo, por lo que le expresó que esperaba respuestas oportunas para la problemática de San Francisco como Gerente de Corvivienda.

Posteriormente intervino el Gerente de Corvivienda, quien hace un recuento de las distintas opciones planteadas para la comunidad de San Francisco y su resultado. Inició mencionado el posible traslado a Ciudad Segovia, pero los habitantes de esta comunidad quienes manifestaron que no querían a los habitantes de San Francisco su barrio, por lo que expresó “es un hecho triste”. Continuó con el caso de Villa Estrella y señala que en éste no se permitió la compra de  tierras, así como tampoco es una opción el caso de Shiamaria porque apenas es un proyecto que se está gestionando.

Hace referencia al proyecto Ciudad Bicentenario, del cual afirma no cumplió con las expectativas, una parte no tiene disponibilidad de agua y no posee la viabilidad por parte del Ministerio de Ambiente. También habla  del Lote de Alfredo del Rio, alternativa que se tuvo que desechar porque no contó con la aceptación de las familias de San Francisco. Por último se refirió al caso de Villa de Aranjuez, en la cual la Administración tiene puestas las mejores expectativas, Aguas de Cartagena dio la viabilidad para el suministro del líquido y sólo falta la autorización del Ministerio de Medio Ambiente.

Ante la pregunta del concejal Andrés Betancourt (Conservador) sobré cual sería el rol de Corvivienda sí la construcción de las nuevas viviendas en la nueva política nacional depende del Gobierno central, el Gerente de Corvivienda respondió que la representatividad de la entidad sería muy poca y de ahí su insistencia en que la entidad ha perdido viabilidad. El Secretario del Interior complementó la respuesta afirmando que el papel que cumplirían los entes territoriales en esta nueva política nacional serían básicamente dos: definir correctamente cual es el banco de tierras disponible y velar por la factibilidad de servicios públicos. Señala que desde el 1 de julio todos los primeros de cada mes la Alcaldía empezará a entregar los subsidios de arriendo y el 1 de julio inicia la construcción de viviendas de interés prioritario.

Seguidamente interviene el Represente de Aguas de Cartagena quien hace referencia al colapso del colector de aguas residuales en las inmediaciones de la Calle de los Fundadores, en San Francisco, señalando que la entidad ha cumplido con el restablecimiento del servicio de alcantarillado en la zona.

Más adelante, inicia la Audiencia Pública con la participación de representantes del barrio San Francisco. Participó Albeiro Ríos Cardona quien hace referencia a la violación del Decreto 0262 del 7 de  mayo de 1999, donde se hacía referencia a los riesgos geológicos en los que estaba el barrio, violación de la cual ninguna autoridad se ha hecho responsable, reiterando que muchos habitantes no quieren la reubicación. También intervino David Gamarra, recuerda que muchos de los habitantes que obtuvieron su casa a través del Instituto de Crédito Territorial no posen toda la documentación  y por eso no pueden acceder a los recursos ofrecidos por el Gobierno Distrital para la adquisición de nuevas casas, por lo que propone crear una comisión especial que acompañe a estas personas en el trámite.

Milton Luna hace referencia a los problemas de inseguridad en los que viven los habitantes del sector y manifiesta que esta Administración está haciendo “exactamente lo mismo que las anteriores”. Por último Milton Villadiego pidió que se dejara una “felicitación” en el acta de la sesión a los concejales Antonio Salím Guerra, Wilson Toncel, Jaime de Ávila y David Múnera por no estar presentes en ese momento. Señala que las promesas hechas en la pasada Audiencia Pública no se han cumplido.

David Dáger (Liberal) reitera la necesidad de hacer ver al Gobierno Nacional que la situación de San Francisco fue una calamidad, y que se debe dar respuesta como si fuese una emergencia, por lo que no se puede someter su situación a esperar a que se formulen proyectos y que el Gobierno apruebe recursos. Señala que el Gobierno debe asumir su parte de compromiso. Finaliza proponiendo la construcción del “Nuevo San Francisco”. En este mismo sentido, Américo Mendoza (ASI) sugiere invitar al Ministro de Vivienda a un consejo comunitario en el barrio San Francisco para que conozca la situación y las medidas de emergencia que se deben tomar.

Por su parte Duvinia Torres (la U) solicitó a Aguas de Cartagena mayor compromiso en la solución de los problemas de alcantarillado en el sector, puesto que las imágenes grabadas por el equipo de comunicaciones del Concejo en el barrio reflejan que siguen existiendo fugas. Andrés Betancourt (Conservador) recuerda que uno de los compromisos había sido la designación de un Gerente de Proyecto para el tema de San Francisco y esto no se ha cumplido, señalando que las necesidades de la población deben solucionarse y evitar que las comunidades recurran a las vías de hecho.

El Gerente de Corvivienda reiteró que a la fecha se contemplan 2.830 viviendas con las cuales se comprometió el Gobierno Nacional y 3.000 viviendas con las que la Fundación Santo Domingo se comprometió para el 2014. Por su parte el Secretario del Interior señala que el Distrito cuenta con aproximadamente 10 mil millones, los cuales sólo alcanzan para pagarle a cada habitante que tenga su escritura, 42 millones de pesos sin embargo, el Gobierno Nacional se comprometió con aportar 38 mil millones más, y de esta forma ya el Distrito podría darle a cada habitante 70 millones de pesos para la compra de nuevas viviendas. Ante lo cual Duvinia Torres (la U) pidió a Corvivienda acompañar a los habitantes que no la tengan en el proceso de consecución de sus escrituras, para que esto no se convierta en una traba.

William Pérez (la U) manifestó su tristeza ante la situación que todavía viven muchos de los damnificados, expresando que confía en la buena fe del Alcalde pero le preocupa que la solución dependa de procesos a nivel Nacional. Por lo que propone citar al Gerente de Corvivienda, Aguas de Cartagena, Secretario del Interior, Oficina de Prevención y Atención a Desastres, Alcalde menor de la Localidad N°1, Secretario General, Personero, Contralor e  invitar al Ministro de Vivienda y la Fundación Santo Domingo. Proposición que fue aprobada.

Lewis Montero (PIN) señala que es paradójico que en la ciudad los grandes empresarios usufructúen importantes porciones del territorio y no paguen impuestos, y la Administración tenga problemas de recursos y de falta de banco de tierras. Manifiesta que el Gobierno Distrital tiene que buscar la forma que los gremios e industriales de la ciudad se comprometan aportando recursos también para el problema de vivienda de San Francisco.

Finalizo la sesión y se convocó para el sábado 9 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...