Bitácora Concejo de Cartagena Enero 10 de 2012

Hora de inicio: 8:50 a.m.  Hora de finalización: 11:00 a.m.

  •       Elección del Secretario General para el año 2012-2013, José Tomas Imbeth y Personero Distrital, William Matson para el periodo 2012-2015
  • Elección del Contralor Distrital, Mario Feliz Monsalve, con los impedimentos aprobados de 8 concejales.

La sesión inicia cuando el Secretario General encargado, concejal Cesar Pión (la U) informa que hay radicado en Secretaria una recusación enviada por la ciudadana Silad Morales Puello, en la que afirma que 8 de los concejales deben declararse impedidos para votar en la elección de contralor, porque de hacerlo estarían violando el Régimen de Incompatibilidades y Conflicto de Interés. Seguidamente el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) sostuvo que los comunicados serian leídos en el punto correspondiente, y que primero debía ponerse en consideración la propuesta hecha por David Dáger (Liberal) en el sentido de modificar el orden del día para que la elección de Secretario fuese la primera, segunda la de Personero y por último la de Contralor, esta propuesta fue aprobada.

Por otro lado, Andrés Betancourt (Conservador) afirmó que en una reunión realizada el 9 de enero de 2012 como constan en el Acta nº001, su bancada  decidió nombrarlo vocero de su partido en la Corporación. Además recordó que el informe elaborado en reunión el domingo 8 de enero, la Comisión encargada de estudiar las hojas de vida de los candidatos a los distintos cargos hoy a elegir, quien en su reunión de trabajo contó con el acompañamiento del Observatorio al Concejo y la Asamblea, estará a disposición de la ciudadanía en la página web de la Corporación.

Elección del Secretario General

El concejal Jaime de Ávila (Liberal) postuló como Secretario a José Tomas Inbeth, mientras que el concejal Germán Zapata (ASI) postulo a Angélica Díaz. Luego que ambos concejales expusieran brevemente los meritos de cada uno de los candidatos, se procedió a votar nominalmente por cada uno.

Candidato Concejales que votaron a su favor Resultado
José Tomas Imbeth Boris Anaya (Liberal) Andrés Betancourt (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical),

David Dáger (Liberal), Jaime de Ávila (Liberal), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (PIN), David Múnera (Polo Democrático Alternativo), William Pérez (La U)

11 votos
Angélica Díaz Saray Aguas (Partido Verde), Antonio Salín (Cambio Radical), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), Cesar Pión (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Duvinia Torres (La U), Germán Zapata (ASI) 8 votos

 Por 11 votos contra 8 fue elegido como Secretario General de la Corporación José Tomas Imbeth.

Elección de Personero Distrital

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) postuló como Personero a Wilson Matson Ospina, mientras que Pastor Jaramillo (Cambio Radical) postuló a Alejandro Duzan Duran. Luego que ambos concejales expusieran brevemente los meritos de ambos candidatos, Antonio Salín Guerra (Cambio Radical) manifestó que no debe causar extrañeza que dos miembros de su bancada postulen dos candidatos diferentes, puesto que en una reunión su bancada decidió dejar en libertad a sus miembros para que votaran como quisiesen. Posteriormente se procedió a votar de manera nominal.

Candidato Concejales que votaron a su favor Resultado
Wilson Matson Ospina Boris Anaya (Liberal) Andrés Betancourt (Conservador), Vicente Blel (Cambio Radical),

David Dáger (Liberal), Jaime de Ávila (Liberal), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Rafael Meza (Conservador), Lewis Montero (PIN), David Múnera (Polo Democrático Alternativo), William Pérez (La U)

11 votos
Alejandro Duzan Duran Saray Aguas (Partido Verde), Antonio Salín (Cambio Radical), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), Cesar Pión (La U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Duvinia Torres (La U), Germán Zapata (ASI) 8 votos

Por 11 votos contra 8 fue elegido como Personero Distrital Wilson Matson Ospina.

Elección del Contralor Distrital

Los concejales Antonio Quinto Guerra (Conservador), Andrés Betancourt (Conservador), Rafael Meza (Conservador), David Dáger (Liberal), Boris Anaya (Liberal), Lewis Montero (PIN), Alfredo Díaz (PIN) y Vicente Blel (Cambio Radical), presentaron ante la Secretaria los impedimentos por los cuales solicitaron a la plenaria se les excusara de participar en la elección de Contralor Distrital,  puesto que hacerlo podría haber una violación al Régimen de Incompatibilidades y Conflicto de Interés; luego de expresar sus argumentos se retiraron de la plenaria. Posteriormente el Secretario lee la recusación enviada por Silad Morales Puello en este mismo sentido, después de una discusión y de un receso de 5 minutos, la vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) estableció que votar uno a uno los impedimentos de los concejales y posteriormente la recusación presentada, siendo todos votados afirmativamente “a pupitrazo”.

El Secretario encargado Cesar Pión (La U) manifestó que a las 10:20 a.m. llegó a Secretaría otra recusación presentada por el ciudadano Jorge Quintana. La Vicepresidenta estableció que votaran nominalmente SI los concejales que consideraran que la recusación debía ser leída, y NO los que consideraban que había llegado de forma extemporánea y no debía ser leída.

Proposición Concejales que la apoyaron Resultado
SI debía ser leída puesto que aun no se ha realizado la elección

 

David Múnera (Polo Democrático),

Jaime de Ávila (Liberal)

2 votos
NO debía ser leída puesto que llegó de manera extemporánea

 

Saray Aguas  (Partido Verde), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Antonio Salín Guerra (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), Cesar Pión (la U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Duvinia Torres (La U), William Pérez (La U), Germán Zapata (ASI) 9 votos

Luego se procedió a votar de manera nominal la elección de Contralor Distrital

Candidatos Concejales que votaron a su favor Resultado
Mario Feliz Monsalve Saray Aguas (Partido Verde), Jaime de Ávila (Liberal), Antonio Salín Guerra (Cambio Radical), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Américo Mendoza (ASI), William Pérez (la U), Cesar Pion (la U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Duvinia Torres (la U) y Germán Zapata (ASI) 10 votos
José Ricaurte Gómez David Múnera (Polo Democrático Alternativo) 1 voto
Jorge Vásquez

Por 10 votos contra 1 elegido como Contralor Distrital Mario Feliz Monsalve. Posteriormente se autorizó el ingreso de los 8 concejales que se habían retirado de la plenaria durante la elección.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 11 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...