Bitácora Concejo de Cartagena Enero 11 de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 10:50 a.m.

  • Por ausencia  de los funcionarios no se realizó debate sobre recolección de basuras
  • Discusión de los concejales en torno a la elaboración del cuestionario de citación a la Secretaria de Planeación

La sesión inicia cuando el Secretario encargado, concejal Cesar Pión lee las excusas enviadas por la directora del EPA, Director de la Unidad de Servicios Públicos, Secretaria General, Representante legal de PACARIBE e interventor del contrato, en las que afirman no poder asistir a la sesión y proponen se reasigne la fecha para el debate. Solo se hizo presente el gerente de URBASER.

Seguidamente el concejal Alfredo Díaz (PIN) hizo una proposición aditiva preguntándole al Director de la Unidad de Servicios Públicos del Distrito aspectos relacionados con la actividad financiera de esa entidad. En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) propuso adicionar que se cite a CARDIQUE para que informe cuando serán retirados los sedimentos amontonados junto al mercado de Bazurto producto del dragado. Se aprobó la proposición del concejal David Dáger (Liberal) de citar el debate nuevamente para el jueves 19 de enero con las adiciones presentadas.

Posteriormente Antonio Quinto Guerra (Conservador) propuso a nombre de su bancada citar a la Secretaria de Planeación para preguntarle aspectos relacionados con el Secretario de Planeación encargado desde el 1 al 4 de enero del presente año, y quien lo ha hecho desde esa fecha hasta ahora. Duvinia Torres (la U) propuso que como ya existe una citación a la Secretaria de Planeación, esas preguntas se adicionaran al cuestionario que ya existe, pero los concejales Quinto Guerra y Lewis Montero (PIN), no estuvieron de acuerdo, afirmando que los motivos de la citación eran diferentes, por lo que la proposición se aprobó como una nueva citación.

Por otro lado David Dáger, presentó un cuestionario en el que resumía los interrogantes más importantes que motivaron la citación a la Secretaria de Planeación, por lo que pidió al Secretario General del Concejo que lo leyera para que la plenaria lo aprobara o complementara. El Secretario encargado Cesar Pión (la U) sugirió al concejal Dáger que antes de presentar el cuestionario se reúna con la Comisión encargada de elaborarlo y los concejales que tuvieron la iniciativa original.

En este mismo sentido Duvinia Torres (la U) recordó que la propuesta de debate fue de su bancada, por lo que asintió “lo correcto es que el concejal Dáger se reúna primero con la Comisión y la bancada de U para definir el cuestionario”. Ante esto David Dáger manifestó que fue él quien presentó un cuestionario a consideración de la plenaria para que fuese leído. El concejal Cesar Pion respondió afirmando que lo presentado por el concejal Dáger no era solo un cuestionario, sino una proposición que sustituye la proposición inicial presentada por la U. Además le solicitó al Presidente de la Concejo Rafael Meza (Conservador) lo remplazara del puesto de Secretario encargado, para poder utilizar su curul como concejal. Ante esto el Presidente accedió y nombró como nuevo Secretario encargado al concejal Boris Anaya (Liberal)

Ante esto el concejal Germán Zapata (ASI) hizo un llamado a la cordialidad entre todos los concejales, manifestando que el concejal Dáger, la Comisión y la bancada de la U pueden reunirse sin ningún problema para complementar el cuestionario. En este mismo sentido Jaime de Ávila (Liberal) y David Múnera (Polo Democrático Alternativo) manifestaron que esto no se debía convertir en una “batalla campal”, puesto que los cartageneros esperan lo “mejor de ellos”, y no deben dejar que algo “procedimental” genere tal discusión.

Duvinia Torres insistió en que antes de presentar la proposición, el concejal Dáger se debió reunir con los autores de esta para construir el cuestionario. Manifestó que esto se está convirtiendo en una “puja de fuerzas” con los 11 concejales que representan la mayoría.  Ante esto David Dáger sostuvo que para él la Corporación no son 11 sino 19 concejales, y le señaló a la concejal Torres que la iniciativa de citar a la Secretaria de Planeación la semana pasada no fue exclusiva de la bancada de la U, puesto que todas las bancadas intervinieron y agregaron nuevos temas y preguntas, por lo que solicitó al Presidente que hiciese respetar las intervenciones de los concejales porque en reiteradas ocasiones ha sentido faltas de respeto hacia él.

Cesar Pión (la U) le señaló al concejal Dáger que él no se altera cuando interviene, ni mucho menos le falta el respeto a los concejales, y reiteró que su disgustó es porque lo que presentó el concejal Dáger no es un cuestionario complementario, sino una proposición sustitutiva que “plagia” en gran parte las preguntas de la proposición inicial.

El Presidente acogió la moción de orden y suficiente ilustración presentada por el concejal Dáger y solicitó al Secretario encargado que leyese la proposición con el cuestionario. Luego de leída el concejal Germán Zapata sugirió se leyese el proposición inicial para encontrar que preguntas podrían repetirse. Américo Mendoza (ASI) llamó al conceso en la Corporación y sugirió un receso de 5 minutos para definir la situación. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) y Andrés Betancourt (Conservador) señalaron que esto no es lo que espera la ciudad del Concejo, por lo que para definir el asunto de la autoría sugirieron que la nueva proposición sea firmada por todas las bancadas. El Presidente acogió la sugerencia y presentó a consideración de la plenaria la nueva proposición, la cual fue aprobada. Una vez aprobada le sugirió a la Comisión que se reúna con los concejales que así lo deseen, para de las dos proposiciones hacer un solo cuestionario de ser el caso.

En otro tema Andrés Betancourt (Conservador) lee una proposición a nombre de su bancada en la que sugieren al Alcalde Campo Elías Teherán, que entre las obras a las que les dará prioridad en estos 100 primeros días de gobierno, incluya la mejora de la calle del Arsenal, la cual se encuentra muy deteriorada. Seguidamente Boris Anaya (Liberal) lee una constancia presentada por los 8 concejales, que en la elección realizada el 10 de enero para Contralor Distrital se declararon impedidos para votar, en la que afirman no compartir la posición de la plenaria de someter a estudio la solicitud de impedimento presentada por ellos en el día de ayer, procedimiento que consideraron inocuo.

Por último Antonio Salín (Cambio Radical), señaló que como una muestra de lo poco que la administración de la ex alcaldesa Judith Pinedo «apreciaba» a los concejales, esta no pagó los últimos tres meses de seguridad social de los concejales en el año 2011. Finalizó el Presidente señalando que todos los concejales están invitados a una reunión convocada por el Alcalde a la 3:00 p.m. en su despacho.

Finalizó la sesión y se convoca para el 12 de enero a las 8:30 en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...