Bitácora Concejo de Cartagena Enero 17 de 2012

Hora de inicio: 8:45 a.m.   Hora de finalización: 10:15 a.m.

  • Conformadas Comisiones Reglamentarias del Concejo

La sesión inicia estableciéndose un receso para armar las planchas de candidatos a conformar las Comisiones Reglamentarias del Concejo. Pasados 20 minutos se restableció la sesión y el Presidente Rafael Meza (Conservador) procedió a leer como habían quedado conformadas las Comisiones, para posteriormente someterlas a votación nominal.

  • Comisión 1º o del Plan y de Bines: Duvinia Torres (la U), David Dáger (Liberal), Andrés Betancourt (Conservador), Germán Zapata (ASI), Lewis Montero (PIN), Cesar Pión (la U), William Pérez (la U) y Antonio Salim Guerra (Cambio Radical)
  • Comisión 2º o de Presupuesto y de Asuntos Fiscales: Boris Anaya (Liberal), Vicente Blel (Cambio Radical), Alfredo Díaz (PIN), Duvinia Torres (la U), Américo Mendoza (ASI), Jaime de Ávila (Liberal) y Wilson Toncel (Cambio Radical)
  • Comisión 3º o Administrativa y de Asuntos Generales: Saray Aguas (Partido Verde), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Rafael Meza (Conservador), Pastor Jaramillo (Cambio Radical)y David Múnera (Polo Democrático Alternativo)

La plancha de candidatos fue sometida en su conjunto a una sola votación nominal, en la cual los 19 concejales votaron afirmativamente. Seguidamente el Presidente de la Corporación solicitó a las recién conformadas comisiones que ellas mismas definan sus mesas directivas.

En otro tema Alfredo Díaz (PIN) invitó a toda la Corporación para que asistan a las 11:30 en el 4º piso de las instalaciones a una exposición que hará la Asociación de Guías de Cartagena, sobre el deteriorado estado en el que se encuentran los monumentos en la ciudad, para de esta manera el Concejo cuente con los suficientes argumentos y pueda proponer un debate de control político a las Sociedad de Mejoras Públicas.

Por su parte Jaime de Ávila (Liberal) señaló que el día de ayer murió una persona de 35 años en Bocachica, producto de la demora en el traslado de la lancha ambulancia entre Cartagena y la zona insular. Responsabilizó públicamente de este hecho al Director de la ESE Cartagena Salim Hadechini y a sus asesores, afirmando que preparará un debate relacionado con este tema. Así mismo David Múnera (Polo Democrático Alternativo) afirmó que junto con el concejal de Ávila elaborará una carta dirigida al Alcalde en la que expresaran su descontento ante la situación, en la cual esperan el respaldo de toda la Corporación.

Con respecto al tema de la zona insular, David Dáger (Liberal) hizo una proposición en la que cita a Aguas de Cartagena  y las Secretarías de Hacienda, Interior, Infraestructura y General,  para que expliquen los detalles técnicos y financieros del proyecto que busca suministrar agua potable en Tierra Bomba.

Sobre los monumentos, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) recordó que por la “inoperancia” del IPCC el Ministerio de Cultura decidió mantener la función del cuidado de estos a la Sociedad de Mejoras Públicas, pese a que esta también ha demostrado un “mal manejo administrativo”. Indicó que el Concejo a través de un Acuerdo aprobó que fuese el IPCC quien cumpliera con esta función y hay que buscar la forma de que esto se cumpla.

En este mismo sentido Lewis Montero (PIN) sostuvo que la población en Cartagena “era muy tranquila”, puesto que entidades como la Sociedad de Mejoras públicas o la Sociedad Portuaria “hacen lo que sea y nadie dice nada”. Señaló que la Sociedad de Mejoras públicas lleva 50 años con ese contrato y que será difícil terminárselo, puesto que posé “excelentes relaciones con algunas personas en Bogotá”. Pastor Jaramillo (Cambio Radical) expresó que hay que revisar jurídicamente la situación, refiriéndose al artículo 313 de la Constitución el cual señala que es función de los municipios velar por la conservación de sus monumentos. Además puntualizó un comentario del concejal Montero, indicando que la Sociedad Portuaria está ubicada en una zona portuaria y no comercial, por lo que establecimientos comerciales no se deberían instalar allí, en detrimento de los ubicados en el Centro Histórico.

Por otro lado, Andrés Betancourt (Conservador) lee una declaración pública, firmada por él y los concejales Rafael Meza (Conservador), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Alfredo Díaz (PIN), Lewis Montero (PIN), David Múnera (Polo Democrático Alternativo), William Pérez (la U), Jaime de Ávila (Liberal), Boris Anaya (Liberal), David Dáger (Liberal) y Vicente Blel (Cambio Radical), ratificando su compromiso en seguir trabajando por el desarrollo de la ciudad, buscando generar más inclusión y equidad. Resaltaron aspectos positivos como el elevado número de aspirantes a Personero y la transparencia en los procesos de elección, además  afirmaron que respetaran las decisiones del Alcalde en la conformación de su gabinete, recordando que mantendrán la critica constructiva y el dialogo en los temas claves de la ciudad, priorizando algunos como el Plan maestro de drenajes pluvial-PMDP, la política pública de seguridad ciudadana, la movilidad, mercados sectoriales, POT, el PEMP del Centro Histórico, entre otros.

Cesar Pion (la U) afirmó que muchos de los temas mencionados son compartidos por todos los concejales, por lo que solicitó al concejal Betancourt le permitiera incluir su nombre y el de la concejal Duvinia Torres en la declaración, quien en sesiones pasadas fue la que hizo referencia al tema de la política pública de seguridad ciudadana. De la misma forma Germán Zapata (ASI) solicitó se permitiera incluir su nombre y el del concejal Américo Mendoza. Ante esto Andrés Betancourt señaló que lo presentado fue una “constancia”, las cuales no se discuten ni se pueden modificar.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) dijo que la declaración sólo representa la afinidad ideológica y de intereses de 11 concejales, y recordó que cualquier concejal puede presentar otra constancia relacionada con el mismo tema. Américo Mendoza (ASI) manifestó que cuando se leyó la declaración no se hizo mención a que fuese una “constancia”. Expresó que las elecciones para distintos entes de control ya pasaron y los concejales no pueden seguir manejando esa lógica de “gobiernistas y antigobiernistas”, sino que deben hacer “borrón y cuenta nueva”. Saray Aguas (Partido Verde) apoyó la posición del concejal Pión y manifestó que los autores de la declaración deberían permitir que fuese firmada por los concejales que quisiesen.

El concejal Cesar Pión (La U) indicó que él tampoco había escuchado que fuese una constancia, por lo que le propuso al Presidente ver el video o escuchar el audio de la sesión para corroborar. El Presidente Rafael Meza (Conservador) defendió la posición del concejal Betancourt en el sentido que lo presentado fue una constancia, declarando moción de suficiente ilustración sobre el tema y levantando la sesión, no permitiendo la intervención de más concejales como Pastor Jaramillo (Cambio Radical) que habían solicitado la palabra.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 18 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...