Bitácora Concejo de Cartagena Enero 19 de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.    Hora de finalización: 1:40 p.m.

Temas

  • Citación a la Secretaría General, directora del EPA, director de la Oficina de Servicios Públicos, representantes de URBASER y PACARIBE e interventor del contrato con los concesionarios de Aseo, para que respondan por el tema del amontonamiento de las basuras en la ciudad
  •  Proposición en la que se solicita al Alcalde una propuesta de solución a esta problemática

La sesión inicia cuando el Secretario General del Concejo José Tomas Imbeth lee la excusa enviada por la Secretaría General del Distrito, Colombia Villamil, en la que afirma no poder asistir al debate programado para hoy, puesto que está siendo las veces de Alcaldesa encargada, teniendo que cumplir con obligaciones del cargo. Posteriormente los citantes Cesar Pión (la U) y David Dáger (Liberal) hicieron una breve introducción sobre la pertinencia del debate y el marco jurídico que lo respalda.

Luego intervinieron en su orden Norma Badrán -directora del EPA, Mauricio Sánchez- director de la Oficina de Servicios Públicos, Pedro Gutiérrez- representante de URBASER, José Antonio Saavedra- representante de PACARIBE y Mayron Verjel- interventor del contrato con los concesionarios de Aseo. Luego se declaró en sesión informal para que pudieran participar los ciudadanos que previamente se habían inscrito, interviniendo Luis Galindo, Moisés Ariza y Jaime Rivera, quienes entre varios aspectos denunciaron que el dejar amontonar basura es lo que trae utilidad a las empresas, puesto que después que pase del metro cubico cobran la tarifa de recolección como servicio especial.

Posteriormente intervino Cesar Pión (la U) quien afirmó que los citantes hicieron referencia a los aspectos técnicos y financieros del problema, pero no al aspecto social ni jurídico, señalando que en el contrato,  parágrafo 4, cláusula 14 y 19 se afirma que los riegos financieros y políticos deben ser asumidos por los contratistas; además tampoco hicieron referencia a las Leyes 1715, 491 y 1122 relacionadas con el tema. Duvinia Torres manifestó que debe haber un trabajo de articulación responsable entre las autoridades, el EPA, las secretarías, los contratistas, el interventor y la misma ciudadanía para enfrentar la situación.

David Múnera (Polo Democrático Alternativo) dijo que no entiende la justificación expuesta por las empresas recolectoras de basura, al afirmar que el problema está en que se ha incrementado la cantidad de toneladas de basura que tienen que recoger, aproximadamente en un 16 %, puesto que así mismo también se les aumentó el número de suscriptores, lo que hizo que el recaudo de estas empresas se incrementara en un 70% aproximadamente, dándoles los recursos suficientes para realizar su labor. Tampoco entiende cómo PACARIBE afirma que está en desequilibrio financiero y cómo los márgenes de utilidad que expone URBASER son tan bajos, cuando analizando la información del interventor se demuestra que es un negocio “muy rentable”.

Saray Aguas (Partido Verde) por su parte señaló que el consorcio de aseo de la ciudad tenía que definirle puntualmente a la Corporación como solucionaría el problema del amontonamiento de basura. Germán Zapata (ASI) manifestó que al parecer los contratistas no hicieron las proyecciones adecuadas en lo que se refería al incremento de recolección de basura, quedándose cortos en la prestación del servicio. Pero señaló además que se tiene que desarrollar con los ciudadanos una cultura ciudadana de cuidado de medio ambiente, y de ser necesario empezar a aplicar el comparendo ambiental.

En este mismo sentido Américo Mendoza (ASI) expresó su extrañeza por el elevado número de basura producida con relación al aumento no tan significativo de la población de la ciudad, indicando que el consorcio se equivoco al estimar las proyecciones. Andrés Betancourt (Conservador) dijo que la ciudad “le quedo grande a los contratistas de aseo”, expresó su inquietud ante el hecho que Cartagena sea la única ciudad del país que no aplica para este tipo de servicios la resolución 351 de 2005, y señaló que es importante la cultura ciudadana, pero que la responsabilidad es de los contratistas. Finalizó sugiriendo que a los próximos contratistas hay que exigirles la limpieza de los cuerpos de agua, lo cual no lo contempla el actual contrato.

David Dáger (Liberal) manifestó que es claro que los contratistas se equivocaron en las proyecciones que hicieron, las cuales no estuvieron acordes con la realidad. Afirmó que el concejal Múnera en su exposición demostró que hay un buen recaudo, luego hay que revisar que se está haciendo con los recursos, y les recomendó a las empresas de aseo que sí no pueden cumplir con el trabajo, que den oportunidad a otros contratistas.

Jaime de Ávila (Liberal) dijo que este problema también afecta la zona insular, donde en días pasados le comentaron que en Playa blanca estas empresas tenían tres semanas que no habían pasado a recoger la basura. Alfredo Díaz (PIN) indicó que no es posible que “técnicamente” los contratistas estén cumpliendo con el objeto del contrato y la ciudad siga llena de basura, señalando que esto abre posibilidad de revisar los alcances de los contratos. Dijo que antes de ir a castigar al ciudadano imponiéndole multas a través del comparendo ambiental, es la ciudadanía la que tiene que exigirle al consorcio de aseo que cumpla con mantener la ciudad limpia.

Por último el Secretario lee una proposición, firmada por la bancada del PIN, Liberal, Conservadora, el Polo y los concejales William Pérez, Vicente Blel del partido de la U y Cambio Radical respectivamente, en la que le solicitan al Alcalde una propuesta para garantizar el mantenimiento y limpieza de la ciudad en un término de 30 días a partir de la fecha.

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes 20 de enero a las 8:30 en las instalaciones del Concejo Distrital.

Armando Mercado. Asistente de investigaciones del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...