Bitácora Concejo de Cartagena Enero 20 de 2012

Hora de inicio: 8:35 a.m.   Hora de finalización: 12:00 p.m.

Temas

  • Debate de control político al tema de inseguridad en la ciudad el cual continuará el lunes 23.
  • Citación a funcionarios del Distrito por el tema de la erosión de las playas.
  • El miércoles 25 se reunirán comisiones reglamentarias para elegir mesas directivas

La sesión inicia cuando el Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) resalta la presencia de los funcionarios citados al debate, entre los que asistieron el Secretario del Interior- Naucicrate Pérez, director de Distriseguridad- Augusto Vidales, el Comandante de la Policía Metropolitana- Carlos Rodríguez, el Contralor Distrital- Mario Feliz y la Personera Distrital- Rita López. No se hicieron presentes el representante de la Infantería de Marina ni el Secretario de Participación.

Inmediatamente el concejal Germán Zapata (ASI) hizo una introducción al tema de debate, señalando que los funcionarios deben iniciar exponiendo cuál fue la ciudad que encontraron y qué estrategias están diseñando para combatir la inseguridad. Manifestó que la solución no es saturar las cárceles sino desarrollar medidas preventivas. Indicó que la ciudadanía le ha perdido confianza a las autoridades, puntualizando que temas como la efectividad de la línea 123 y el sistema de monitoreo de cámaras hay que revisarlos para identificar por qué no están sirviendo.

Posteriormente intervino el Secretario del Interior Naucicrate Pérez, quien señaló que en el Plan de Gobierno del Alcalde hay una línea estratégica denominada “Seguridad integral, la convivencia y el buen gobierno” que busca desarrollar una mayor efectividad en la autoridad policiva, efectividad en la justicia, solidaridad ciudadana, cultura de seguridad y fortalecimiento institucional. Se comprometió a revisar el por qué la mayor parte de las cámaras no están funcionando y sostuvo que según los datos suministrados por Distriseguridad, la línea 123 funciona de manera efectiva.

También se refirió a la necesidad de hacer una reunión en privado con los concejales, para mostrarles los resultados de un estudio adelantado con respeto a las pandillas, en el que se hace una caracterización pormenorizada sobre este tema. Señaló que es necesario incrementar la oferta recreativa y educativa en los jóvenes para alejarlos de lo que el estudio llama “pandillas de experimentación”, que es donde empiezan a formarse. Además aseguró que la Administración está pensando en la posibilidad de restringir el porte de armas.

Seguidamente tomo la palabra el Comandante de la Policía Metropolitana Carlos Rodríguez, quien indicó que el pie de fuerza de la Policía se ha incrementado, pasando en el 2007 de tener un agente por cada 512 habitantes a en el 2011 a tener un agente por cada 445 habitantes. Destacó que hoy llegan a la ciudad 441 nuevos oficiales, lo que rebajara la relación a un oficial por cada 389 habitantes. También señaló que en la ciudad existen 90 cuadrantes, y que en promedio hay 6 oficiales por cada uno. Manifestó que se necesitan aproximadamente 3.376 millones de pesos para la reparación y adquisición de más camionetas y motocicletas, además de 446 millones de pesos en telecomunicaciones.

Afirmó que la línea 123 está funcionando pero que por ser un sistema implementado en el 2006 existe la necesidad renovar algunos equipos. Finalizó su intervención manifestando que tenía un viaje para Bogotá a las 10 a.m., por lo que deja en su representación al Subcomandante de la Policía Distrital William Ruíz.

Luego habló el Director de Distriseguridad Augusto Vidales, quien afirmó que esa entidad no solo se encarga de adquirir bienes y servicios para suministrárselos a la Fuerza Pública de la ciudad, sino que además le hará seguimiento para ver si se están usando de la mejor manera. No está de acuerdo con lo manifestado por algunas personas, en el sentido de sí las cámaras no están funcionando se deberían quitar, puesto que lo necesario, opinó el funcionario, es hacerles el mantenimiento respectivo.

Señaló que de las 161 cámaras de la ciudad solo están operando 61 puesto que la empresa no le ha hecho mantenimiento,  indicando que contractualmente este es un aspecto que hay que revisar, además manifestó que Distriseguridad le debe tres meses a esta empresa. Por último dijo que se tiene presupuesto para la construcción de tres nuevos CAIs, en los barrios de Socorro, las Gaviotas y Manga, los cuales se espera entregar en abril.

Una vez intervinieron los citados, la plenaria aprobó declarar sesión informal para que participaran los ciudadanos que se habían inscrito. En su orden participaron Luis Galindo, Domingo Puello, Armando Cervantes, Yamile Cabreras, Manuel Palmier, Jaime Rivera, Cliver Cuesta, quienes hicieron un llamado de atención a las autoridades de Policía y a la Administración por la poca presencia de la Fuerza Pública en las comunidades, además del mal manejo que alguno oficiales le están dando a los vehículos de la institución. También se refirieron a que el sistema de cuadrantes no está arrojando los resultados esperados, por lo que entre algunas sugerencias propusieron que exista un Teniente Coronel por cada Localidad y que se invierta más en las brigadas comunitarias de seguridad.

Luego se restableció la plenaria en sesión formal y tomó la palabra Rita López, Personera Distrital, quien se mostró satisfecha con la intervención del Secretario del Interior en el sentido de diseñar una política pública enfocada a la resocialización de los jóvenes pandilleros. Al igual que con la intervención de los representantes de la Fuerza Pública, pero les recalcó que deben estar muy atentos a cada uno de los llamados de atención que la ciudadanía le hizo a la Policía Distrital.

Seguidamente Saray Aguas (Partido Verde) preguntó al representante de la Policía Distrital sobre cuál era el criterio que tenía la entidad para la ubicación de los CAI móviles, a lo que respondió el Subcomandante de la Policía, William Ruíz afirmando que con base en estudios y diagnósticos previamente soportados en cifras de inseguridad se decidía su ubicación. Por su parte, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) propuso que en vista de la hora, se aplazara el debate para el lunes y se invitará nuevamente a los funcionarios, para que todos los concejales pudiesen participar con más tranquilidad, proposición que fue aprobada.

Por otro lado el Secretario General del Cincejo lee una proposición firmada por la bancada Liberal, Conservadora, del PIN, del Polo y los concejales William Pérez y Vicente Blel de la U y Cambio Radical respectivamente, en la que le sugieren a las comisiones reglamentarias reunirse el miércoles 25 de enero para conformar sus respectivas mesas directivas. Luego lee otra proposición firmada por las mismas bancadas y concejales en la que citan a la Secretaría de Planeación, Infraestructura, Hacienda, Oficina Jurídica y Dimar para que respondan un cuestionario relacionado con el proceso de erosión que están sufriendo las playas de la ciudad y Tierra Bomba. Ambas proposiciones se aprobaron.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 21 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...