Bitácora Concejo de Cartagena Enero 21 de 2012

Hora de inicio: 9:00 a.m.   Hora de finalización: 10:00 a.m.

Temas

  • Excusas enviadas por algunos citados e invitados para debates de la próxima semana
  • Comunicado en el que trabajadores del IDER rechazan declaraciones del Alcalde
  • Citación al IDER, Oficina de Control Interno del IDER y la Alcaldía, Secretaría General y los representantes sindicales, para que expongan la situación del supuesto hurto de 62 millones de pesos de una boletería

El Secretario General del la Corporación- José Tomas Imbeth- inicia la sesión leyendo una carta envida por la Secretaría General del Distrito- Colombia Villamil- en la que invita al Concejo al Primer Encuentro de socialización para priorizar las oportunidades de cooperación internacional en el Distrito, evento a realizarse el 24 de febrero, para que los concejales interesados puedan presentar proyectos de cooperación. Seguidamente lee la excusa presentada por la Secretaria de Planeación- María Claudia Páez- en la que por estar fuera de la ciudad afirma no poder asistir a la citación prevista para el 27 de enero, por lo que sugiere reprogramar la fecha. Luego lee una carta enviada por el ingeniero William Murra, Representante Gremial, quien dice no poder asistir a la invitación hecha para el miércoles 25 de enero, por lo que sugirió invitar al ingeniero Héctor Urbina, quien es el representante de la Asociación Colombia de Ingenieros-CIEN- en Bolívar.

Posteriormente lee otro comunicado enviado por la Secretaria de Educación- Rosario Ricardo- en donde afirma no poder asistir a la citación hecha para el martes 24, puesto que estará en un evento organizado por el Ministerio de Educación. Luego lee una carta remitida por el Presidente del Sindicato de Trabajadores Públicos Distritales- Antonio Carbarcas Marchán- en la que rechaza las declaraciones “ofensivas” hechas por el Alcalde Campo Elías Teherán, con referencia a los trabajadores del IDER y el supuesto hurto de 62 millones de pesos de una boletería, solicitándole “respeto” por los trabajadores. Por último lee un comunicado enviado por Amaury Lora, Alcalde Menor de la Localidad nº1, en el que invita a los concejales para que asistan a la presentación de su informe de gestión, el cual se llevara a cabo el martes 24 de enero en la Cámara de Comercio.

Con relación a la carta del representante sindical, el concejal David Dáger (Liberal) afirmó que es necesario hacer un debate sobre este tema, tanto por las denuncias del Alcalde como por lo manifestado por los trabajadores del IDER. Propuso citar al director del IDER, director de la Oficina de Control Interno del IDER, director de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, la Secretaría General y los representantes sindicales, para que de manera muy puntual expongan qué es lo que está pasando.

Américo Mendoza (ASI) hizo una proposición aditiva en la que sugirió que para el mismo día en que se cite al IDER, se le pregunte por el estado de esa dependencia encontrado tras el empalme y las estrategias para el cuatrienio, como se ha hecho con las demás Secretarias citadas. En este mismo sentido, Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sostuvo que si ya se tiene agendada una citación para el IDER, se aproveche y se incluyan esas preguntas en el cuestionario.

Rafael Meza (Conservador) afirmó que la propuesta del concejal Mendoza es pertinente, puesto que es necesario conocer el estado en el que se encuentra el deporte en la ciudad y en el Departamento, con miras a participar en los Juegos Nacionales a realizarse este año, en los cuales aseguró “no ve a Bolívar entre los 5 primero lugares”, pero manifestó que lo ideal es que se hagan dos citaciones diferentes, para abordar ambos temas de manera responsables. De igual forma opinaron los concejales David Múnera (Polo Democrático Alternativo) y Lewis Montero (PIN) quienes afirmaron que no es adecuado mezclar los dos temas.

Cesar Pión (la U) expresó estar de acuerdo con la citación a los funcionarios para esclarecer el tema, pero señaló que lo primero que tiene que hacer la Corporación, es remitir el documento que le acaban de enviar a las oficina de Control Interno, Procuraduría Provincial y Contraloría Distrital, para que sean ellos los que investiguen y juzguen. El concejal Boris Anaya (Liberal) le respondió al concejal Pión considerando la pertinencia del debate, puesto que si bien la Corporación no es un órgano de judicialización, es necesario que el Concejo de su opinión sobre el asunto.

David Dáger (Liberal) manifestó al Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) que tuviese más control con las intervenciones, puesto que para aprobar una proposición “se habían demorado mucho tiempo”, considerando que esto es algo que le quita dinamismo a las discusiones. Por su parte el Presidente de la Corporación declaró moción de suficiente ilustración e informó que el concejal Américo Mendoza (ASI) había retirado su proposición aditiva, por lo que puso en consideración de la plenaria la proposición del concejal Dáger, siendo aprobada.

En otro tema Jaime de Ávila (Liberal) felicitó al Alcalde de Cartagena, por las gestiones hechas ante el Gobierno Nacional para llevarle el gas natural a todos los corregimientos de la Bahía y la zona insular de la ciudad. También se refirió a que en una reunión de su bancada con el Alcalde informaron que la propuesta de la construcción de plantas desalinizadoras en la zona insular, no era la solución ideal para proveer de agua potable a esta zona, sino la instalación de tuberías para tal propósito.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) manifestó su disgusto ante lo ocurrido el día de ayer, en el que unos de los ciudadanos que intervino aseguró que había hablado con algunos concejales, pero estos no le habían podido solucionar su problema, manifestando que hay que enseñarle a la ciudadanía las funciones de un concejal. Por otro lado aseguró que le quedaron dudas con respecto al beneficio que traería para la ciudad aplicar lo contenido en la resolución 350 o la 351, sobre la recolección de basuras, opinó que los recursos del Plan de Gestión Integral de Residuos- PGIR- no deben ser destinados unicamente al tema del relleno sanitario, sino también en el mejoramiento de las cooperativas de recicladores.

Finalizó la sesión y se convocó para el domingo 21 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigaciones del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...