Bitácora Concejo de Cartagena Enero 26 de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.    Hora de finalización: 10:00 a.m.

Temas:

  • Debate de control político al Secretario de Infraestructura y al DATT.
  • Se levantó la sesión antes de lo previsto para tratar situación de amenazas enviadas a algunos concejales.

La sesión se inicia cuando el Presidente Rafael Meza (Conservador) destaca la presencia de los citados al debate, saludando al Secretario de Infraestructura Eduardo Santos y al director del DATT Heriberto Mendoza. El gerente de Transcaribe Enrique Chartuni y el Gerente de Espacio Público Adelfo Doria no asistieron.

El Secretario de Infraestructura, Eduardo Santos, interviene indicando algunos de los proyectos que se venían ejecutando desde la Administración pasada, como: Vías dibujadas para niñas y niños. Señaló además que la Secretaría no cuenta con un inventario de la malla vial por localidades y que su presupuesto de 12.700 millones de pesos no es suficiente. Indicó que existen contratados 50 personas por órdenes de prestación de servicios y que hay 19 acciones populares en proceso a las cuales se les ha dado respuesta satisfactoriamente.

Manifestó que entre las propuestas que impulsará la dependencia está la puesta en marcha del Plan de Movilidad para la ciudad articulado con un Plan Vial y la continuación de obras en la Vía Perimetral, enmarcado en el Plan Ecológico de la Ciénaga de Virgen,  por lo cual se tratará de redireccionar recursos para la Secretaría.

Por su parte, el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) le sostuvo al Secretario que el informe presentado “era muy pobre y que no decía nada”, afirmando que no hacía referencia a las preguntas concretas que se le hicieron, como el plan de choque que tiene diseñado para enfrentar la falta de movilidad, el estado de obras prioritarias como la calle del Arsenal y la Marginal de San Lázaro. También aseguró el concejal que no se especificó de dónde se obtendrían los recursos para las obras y finalizó pidiéndole al funcionario que dijese cuál era su profesión y dónde había estado laborando en los últimos años. Ante esto el Secretario afirmó que en el cuestionario que le llegó solo se pedía un informe general, puesto que esas preguntas son para la citación del lunes y miércoles de la otra semana.

Lewis Montero (PIN) solicitó al funcionario que respondiese las preguntas concretas que se le hicieron, además por el contenido del informe preguntó al Secretario sí “realmente conocía la ciudad y su problemática vial”. David Múnera (Polo Democrático) manifestó que este informe al igual que los que han presentado los demás Secretarios, da a entender que “apenas se va a construir la ciudad y toca partir de cero”, manifestando que “no es posible que la Secretaría no tenga un inventario de la malla vial de la ciudad”.

El concejal David Dáger (Liberal) presentó a través de unas diapositivas a la plenaria un informe elaborado por él hace dos años evidenciando con fotos el deterioro de las vías en la ciudad, causado por las empresas de servicios públicos. El concejal dijo al Secretario que se debe obligar a las empresas de servicios públicos que sí rompen una placa tienen que reconstruirla totalmente, para lo cual enfatizó que la Secretaría cuenta con las herramientas que el Concejo le otorgó a través de un Acuerdo.  Le manifestó al funcionario que cuenta con el apoyo de la Corporación para gestionar los recursos necesarios pero recalca que por construir más vías no se pueden descuidar las que existen, además puntualizó que la vía del Arsenal debe ser reconstruida, pero no de manera apresurada.

En este mismo sentido Cesar Pión (la U) recordó al Secretario que no es excusa que las preguntas estén en otro cuestionario, puesto que él como Secretario debería tener nociones claras sobre lo que se le está preguntando. Además dijo que sea en esta o en otras citación tiene que hacer referencia a problemas como la construcción de andenes en la ciudad, los puentes peatonales, las ciclorutas, el lamentable estado en el que se encuentran algunos de los puentes de la ciudad, con mala infraestructura, iluminación y señalización. Finalizó el concejal puntualizando que de ser necesario, para evitar que los funcionarios no cumplan a la Corporación se les podrá aplicar la moción de censura.

Así mismo Rafael Meza (Conservador) afirmó que si bien algunas preguntas están para otra citación, para una próxima ocasión debería hacer claridad sobre el estado de las obras que se están realizando en la Piedra de Bolívar producto de un deslizamiento, al igual que las obras adelantadas en la calle Guillermo Posada del Paseo de Bolívar.

Duvinia Torres (la U) indicó al funcionario que la Secretaría tiene que dejar de ser una “simple intermediaria, puesto que a la final las obras la termina construyendo EDURBE”. Manifestó que la dependencia tiene que “meter en cintura a EDURBE”, ya que muchos contratistas afirman no poder terminar las obras porque no se gira los recursos.

El concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) reiteró al Secretario que no está conforme con su informe. Considera que las explicaciones de los puntos B, D y F, relacionadas con la obtención de recursos y el mantenimiento preventivo de la malla vial son “lánguidas, someras y abstractas”. Afirmó que si bien algunas preguntas puede que las responda en las próximas citaciones, “por lo menos que responda cuál es su profesión y donde ha trabajado”

Ante esto el Secretario de Infraestructura sostuvo que en ningún momento ha pretendido faltarle el respeto a ningún concejal con las respuestas que ha dado, puntualizando que él es ingeniero químico y que en los últimos 20 años ha trabajado en la formulación de concretos en cementos Argos, de ahí su experiencia en el área.

Por último William Pérez (la U) manifestó que había recibido en el transcurso de la mañana dos llamadas amenazadoras, por lo que propuso un receso de 5 minutos para definir el curso de la sesión. Pasados los 5 minutos el Presidente Rafael Meza (Conservador) levantó la sesión pidiéndole a los espectadores que desalojaran las barras, afirmando que por el día de hoy no habría más atención al público debido a las amenazas.

Finalizó la sesión y se convoca para el sábado a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...