Bitácora Concejo de Cartagena Enero 25 de 2012

Hora de inicio: 8:40 a.m.  Hora de finalización: 10:50 a.m.

  • Elegidas Mesas directivas de las Comisiones reglamentarias del Concejo.

La sesión inicia con la intervención del concejal  Américo Mendoza (ASI), manifiesta que no se estaba cumpliendo con el Reglamento, el cual establece que la comisiones tienen que estar conformadas por una tercera parte de los concejales, lo que equivaldría a 5,7 por Comisión, pero la Comisión del Plan y de Presupuesto tienen cada una 7 concejales.  Señaló que existían intenciones de dejar conformadas las comisiones con un “bando ganador y otro perdedor”.

Ante esto el concejal David Dáger (Liberal) reiteró al concejal Mendoza que la tercera parte de 19 concejales no era 5,7 sino 6,3. Además aseguró que en ningún momento se está cometiendo una equivocación y que no era cierto que por ser mayoría fuesen a violar el Reglamento. Luego de la discusión el Presidente Rafael Meza (Conservador) estableció que los miembros de cada Comisión realizarían las postulaciones durante la plenaria y que se elegirían por votación nominal unicamente entre los miembros de cada Comisión.

Posteriormente el concejal Andrés Betancourt (Conservador) procedió a postular como Presidente de la Comisión 1º del Plan de Desarrollo a David Dáger. Cesar Pión (la U) expresó al concejal Dáger que contaba con el respaldo de su bancada. Luego Lewis Montero (PIN) postuló como vicepresidente de la Comisión a Andrés Betancourt. Cesar Pión dijo al concejal Betancourt que a pesar de ser él de la U, respaldaría su candidatura. Posteriormente David Dáger (Liberal) postuló a William Pérez como Secretario de la Comisión.

El concejal Vicente Blel (Cambio Radical) postuló a Alfredo Díaz como Presidente de la Comisión 2º o de Presupuesto. Duvinia Torres (la U) expresó que su bancada respaldaba la postulación del concejal Díaz. Seguidamente Alfredo Díaz postuló como Vicepresidente de la Comisión a Boris Anaya. Más adelante Jaime de Ávila (Liberal) postuló a Vicente Blel como Secretario de la Comisión, ante lo cual la concejal Torres reiteró el apoyo de su bancada a esta candidatura.

Seguidamente Antonio Quinto Guerra (Conservador) postuló como Presidente de la Comisión 3º de Asuntos Administrativos a David Múnera (Polo). Luego Saray Aguas (Partido Verde)  postuló como Vicepresidente de la Comisión a Antonio Quinto Guerra. Posteriormente David Múnera postuló a Rafael Meza como Secretario. Cada una de las candidaturas fue votada de manera independiente y nominal. En cada una de las votaciones los concejales votaron afirmativamente quedando así conformadas:

  • Comisión 1º o del Plan de Desarrollo: Presidente David Dáger (Liberal), Vicepresidente Andrés Betancourt (Conservador) y Secretario William Pérez (la U)
  • Comisión 2º o del Presupuesto: Presidente Alfredo Díaz (PIN), Vicepresidente Boris Anaya (Liberal) y Secretario Vicente Blel (Cambio Radical)
  • Comisión 3º o Administrativa: Presidente David Múnera (Polo), Vicepresidente Antonio Quinto Guerra (Conservador) y Secretario Rafael Meza (Conservador)

En otro tema el Secretario General lee una carta enviada por la Asociación de Extrabajadores de las Empresas Públicas Distritales, en la que solicitan al Concejo que la Comisión que este conformó para su acompañamiento se reactive. Ante esto el Presidente Rafael Meza designó como nuevos integrantes de esta Comisión a David Múnera y Pastor Jaramillo (Cambio Radical). Luego lee una carta en la que el director del IDER se excusa por no poder asistir al debate programado para el jueves 26 de enero.

Posteriormente lee una carta enviada por representantes de ISA, en la que afirman no poder asistir al debate programado para el día de hoy. Además lee un comunicado enviado por el Ministerio de Energías, en el que el Ministro Mauricio Cárdenas también se excusa por no poder asistir al debate,  afirmando que en su lugar asistirá como delegado Javier Martínez Gil.

Cesar Pión (la U) afirmó que la exposición hecha en el día anterior por el Secretario de Hacienda le pareció “incompleta e inconcisa”, por lo que dejó como constancia un derecho de petición que envió a la Secretaría solicitando el estado de la situación financiera, económica, administrativa y ambiental del Distrito en los últimos dos años, la ejecución presupuestal 2010-2011, ingresos gastos y estado de la deuda, Plan Operativo Anual de Inversiones,  cuentas por pagar a 31 de diciembre, entre otros cosas.

De igual forma Antonio Quinto Guerra (Conservador) deja una constancia que solicita sea enviada a la Secretaría de Planeación, diciendo que se le ha pedido a esta dependencia una información y no ha llegado puntualmente, además la que ha llegado esta incompleta o no es la solicitada, pero también se refirió a que en la respuesta enviada por la Secretaría afirma que el costo de algunas copias tiene que ser asumido por el Concejo, por lo que el concejal Guerra  incluyó en la constancia engrapado un billete de 2 mil pesos.

Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) afirmó que no comparte la actitud asumida por los organizadores de la Cabalgata de la Virgen del Carmen, de levantarse de la mesa y no realizar el evento porque no están de acuerdo con la nueva ruta establecida por el Alcalde. También recordó que ya empezó a elaborar la tabla de control social al crimen en Cartagena, donde hasta ahora a puesto 17 líneas negras, contando los 17 homicidios que según medicina legal van hasta este momento en Cartagena; por lo que convocó a los ciudadanía y los medios para de ser necesario hacer una marcha hasta el Comando de la Policía para exigir resultados.

David Dáger (Liberal) respondió al concejal Betancourt afirmando que los organizadores de la cabalgata –CABALGAR- no se pararon de la mesa como sostiene El Universal, sino que luego de tres reuniones con el Alcalde no estuvieron de acuerdo en que a última hora y sin acordar con ellos cambiaran la ruta, señalando que la ruta por Marbella propuesta por la Administración no es atractiva para la cabalgata.

En otro tema Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) hizo una proposición aditiva sugiriendo que para el día en que están citados el director de la ESE y el DADIS, se convoque tmabién al Representante Legal de la mpresa que maneja las ambulancias en Cartagena; a SIPROSALUD, empresa subcontratada para el pago y dotación de la nómina y al interventor de ambos contratos con la ESE Cartagena.

David Múnera (Polo Democrático) lee una proposición firmada por 12 concejales en la que se invita a la Secretaría General, IPCC, Comité Técnico de Patrimonio y Guías Turísticos de la ciudad, para que en plenaria expongan la situación actual del Patrimonio Histórico de la ciudad y las implicaciones del contrato que la Sociedad de Mejoras Públicas tiene desde hace 50 años con el  Distrito. Jaime de Ávila (Liberal) propuso se pregunte además por el estado lamentable en el que se encuentran los castillos de Bocachica y San José.  Por último David Dáger (Liberal) propuso citar a la Secretaría General, Planeación y la Oficina Jurídica del Distrito para que expliquen cómo y cuándo se van a elegir a los nuevos curadores urbanos, teniendo en cuenta que su proceso de selección debió haber empezado hace 6 meses pero por descuido de la anterior Administración no se hizo.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 25 de enero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Armando Jose Mercado, Asistente de investigaciones, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar .

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...