Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 23 de 2012

Hora de inicio: 8:45 a.m.   Hora de finalización: 1:30 p.m.

  • Debate de control político al IDER y FONADE

La se sesión inicia con la intervención de la Vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) quien resalta la presencia de los citados al debate, saludando al Director del IDER Jorge Franco, Secretaria General Colombia Villamil, Secretario de Hacienda Gustavo Mayo, Directora de Control Interno de la Alcaldía Eloísa Luna, representante de la Contraloría, presidentes de las distintas ligas deportivas de la ciudad y el Departamento. Los representantes de FONADE- Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo-   llegaron a las 9:50 a.m.

Seguidamente toma la palabra la Directora de Control Interno del IDER, quien aclara con relación a la supuesta pérdida de una boletería del concierto realizado el 6 de enero, que lo registrado fue una pérdida de colillas más no de boletería. Recordó que hasta la vigencia de la nueva Ley de Espectáculos Públicos del 26 de diciembre de 2011, el cobro del impuesto a este tipo de eventos lo hacia el IDER, por lo que recalcó que con la perdida de las colillas lo que se complicaba era el poder soportar el pago de estos impuestos, más no se había perdido ningún dinero, por ende tampoco había detrimento patrimonial.

En lo que tiene que ver con el reclamo de los trabajadores del IDER que se ofendieron con las declaraciones hechas por el Alcalde y el director del IDER en su momento, en las que hacían referencia a la posible culpabilidad de estos en la perdida de las boletas, el Director del IDER manifestó que posterior a esas declaraciones él en el Universal aclaró la situación y aseguró que actualmente se tienen las mejores relaciones con los empleados. Indicó que el valor de la colillas extraviadas es de 62 millones de pesos, y lo se recibe por concepto de impuestos recaudados es el 20% del total de estos impuestos recaudados, lo que representa aproximadamente 6 millones de pesos, por eso en la prensa se confundían las dos cifras.

Luego los concejales Américo Mendoza (ASI) y David Múnera (POLO) preguntaron al director del IDER cuál es el valor total que en impuestos los empresarios habían pagado al Distrito por el evento para identificar sí le fue o no rentable al Distrito, pues la cifra de 6 millones de pesos expresaron parecía “irrisoria”, a lo que el funcionario respondió no tener el dato en ese instante.

La concejal Duvinia Torres (la U) afirmó que algunas conclusiones que se pueden sacar es que las colillas se perdieron y se deben encontrar responsables, además sugirió revisar con base en la nueva Ley de Espectáculos qué beneficio fiscal trae para el Distrito el arriendo de los escenarios deportivos y solicitó al funcionario que las respuesta que no tenga a la mano se las hiciera llegar por escrito en un informe a la Corporación. Por su parte, el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) puntualizó que de acuerdo a la nueva Ley se debe aclarar si la función de control y fiscalización de los cobros de estos impuestos son competencia del Ministerio de Hacienda, pues ya no es una facultad del IDER, manifestando que lo ideal es que  la entidad responsable cree una unidad de fiscalización. Señaló que de ser el caso deben llamar al Gobierno Nacional y verificar en quién quedó la competencia.

Luego intervino nuevamente el director del IDER quien hizo una descripción del estado en el que se encuentra varios escenarios deportivos de la ciudad, indicando las falencias que la mayoría de estos presentan. También propuso al Secretario de Hacienda que el pago de los servicios públicos de los escenarios deportivos sea retomando nuevamente por la Alcaldía, puesto que el IDER cancela por este concepto alrededor de 1000 millones de pesos al mes, los cuales podrían ser invertidos en el mejoramiento de los escenarios.

Posteriormente hablan los representantes de FONADE, con relación al deteriorado estado en el que se encuentra la pista de atletismo del estadio Jaime Morón, obra que fue realizada por ellos. Señalaron que la intervención en la pista ha costado 8.194 millones de pesos y que la instalación del material sintético en la curva norte, la medialuna y trabajos relacionados con el relleno de la pista costaran 725 millones.  Indicaron además que la instalación en toda la pista del material sintético cuesta 1.600 millones de pesos. Por otro lado manifestaron que se reunirían con el Secretario de Infraestructura para definir las fechas para iniciar las obras y que en una vez concluida la sesión podían hacer una inspección a la pista junto con el IDER y con el Presidente de la Liga de Atletismo de Bolívar, como lo había solicitado el dirigente deportivo. 

Luego se escuchó a los Presidentes de las Ligas de Atletismo, Boxeo, Tenis de Mesa, Softbol, Voleibol, Karate y Patinaje quienes expusieron la situación actual de cada una de estas disciplinas en la ciudad con miras a competir en los próximos juegos nacionales, expresando su molestia por el lamentable estado en el que se encuentran los escenarios deportivos de la ciudad para entrenar y el poco respaldo que se le da a los dirigencia deportiva.

Seguidamente intervino el concejal César Pión (la U) asegurando que se debe elaborar una política pública integral, coherente y sostenida para la promoción del deporte en la ciudad, teniendo en cuanta el capital humano, la infraestructura y los recursos. Recordó que se tienen que definir aspectos como la deuda de EDURBE y el Real Cartagena con el IDER. Dice que es necesaria la revisión por parte de la Contraloría del objeto de muchas contrataciones en la entidad. La ciudad y el Departamento adolecen de un Centro de Alto Rendimiento, puntualizó.

Germán Zapata (ASI) recordó que la continuidad de los entrenadores es clave, pero también lo es tener buenos escenarios deportivos en los barrios. Solicitó al IDER tener una política pública enfocada a la recreación y el deporte de la comunidad discapacitada, a la cual no hizo ninguna mención el funcionario, además sugirió hacerle un seguimiento a los recursos que el Distrito invierte en el Club Real Cartagena para corroborar que se esté cumpliendo con su propósito.  Jaime de Ávila (Liberal) expresó que el deporte en Colombia todavía se le trata como la “cenicienta”. Dijo que es lamentable que los escenarios construidos para los juegos Centroamericanos en vez de ser un “bendición” para la ciudad se hayan convertido en una “desgracia”, por la forma como se construyeron a la ligera. Pidió a la Administración no olvidar que los corregimientos de la zona insular cada uno merece un escenario deportivo.

David  Múnera (POLO) manifestó que el tema del deporte es estructural. Señaló que el director del IDER debe responder de acuerdo a lo que el Alcalde presentó en su programa de gobierno. Indicó como el presupuesto para el deporte en la ciudad pasó en el 2011 de 11 mil millones a 8 mil millones en el 2012, expresando que no se puede pedir buenos resultados reduciendo los presupuestos y menos cuando sólo el 30% de los escenarios deportivos de la ciudad sirven.

Américo Mendoza (ASI) insistió en la necesidad de una política de fomento deportivo en las comunidades, indicando como con el paso del tiempo han desaparecido escenarios deportivos en barrios como Bellavista, Albornoz, Chambacu entre otros. Señaló como hay una relación directa entre los índices más altos de violencia por comunidades y los barrios con menos escenarios deportivos.  Por su parte William Pérez (la U) afirmó que no se tocó a fondo el tema financiero, por lo que solicitó al director del IDER enviar un informe a la Corporación especificando las fuentes de recursos con las que cuenta la entidad. Así mismo solicita al funcionario no olvidar que la comunidad de San Francisco ha sido una población muy golpeada, que merece la adecuación de un escenario deportivo idóneo para su desarrollo social.

David Dáger (Liberal) propuso a la Administración hacer mesas de trabajo durante la discusión del Plan de Desarrollo con los presidentes de las ligas deportivas de la ciudad, además manifestó que no se puede desconocer que el IDER tiene tanto objetivos de recreación ciudadana como de fomento al deporte competitivo, por lo que sugiere revisar si tiene la capacidad financiera para ambas labores. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) recomienda a la Administración renovar el convenio con FONADE para que no existan complicaciones en la restauración de la cancha sintética. Por último el Secretario lee una proposición en la que piden al IDER presentar en un mes un informe a la plenaria dando respuesta a todas las inquietudes planteadas durante el debate.

Finalizó la sesión y se convoca para el viernes 24 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...