Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 3 de 2012

Hora de inicio: 8:39 a.m.    –  Hora de finalización: 9:08 a.m.

La sesión se inicia cuando el Secretario del Concejo José Tomas Imbeth, lee en el orden del día la invitación al Secretario de Hacienda y coordinadores de su dependencia, quienes tendrían que presentar a la Corporación informe sobre la situación financiera actual de la ciudad, lo que permitirá  al Concejo tener información real  y estructurar un buen Plan de Desarrollo.

Seguidamente lee la excusa presentada por el Secretario de Hacienda Gustavo Mayo, en la que por tener programado con anterioridad un taller con el Alcalde Mayor y todo los Secretario de Despacho no podrá asistir al debate.

Por lo anterior Antonio Quinto Guerra (Conservador) pide excluir del orden de día la citación al Secretario de Hacienda y los integrantes de su dependencia, posteriormente se puso a consideración el orden con la exclusión, luego fue aprobado.

Por otro lado el concejal Alfredo Díaz (PIN) manifestó que es conveniente siendo el Concejo el escenario donde asiste la prensa y  la ciudadanía que se convoquen a los directivos de Reficar a que informe sobre la ampliación de la Refinería, recordando que el proyecto fue gestionado por el Concejo quien se ha visto excluidos aún siendo el principal autor. De igual forma expresó que no tiene sentido apoyar proyectos que no generen empleo en la comunidad cartagenera, sino que favorece personas foráneas. Seguidamente el Presidente Rafael Meza(Conservador) informo que el 17 de febrero la Corporación tiene una  invitación a  las instalaciones de Reficar, en donde los concejales podrán hacer todos los interrogantes pertinentes.

Sobre lo anterior Antonio Salim (Cambio) dijo que por ser la USO  y el Concejo quienes más  conocen  sobre la  empleabilidad en la Refinería, ellos saben que los gerentes siempre se excusan en decir que no emplean mano de obra cartagenera puesto que no está especializada o no tiene experiencias, lo cual ha desvirtuado la USO manifestando que más del 60%de las personas no tienen el titulo pero si gran experiencia, por ello plantea acompañar al Alcalde en el proceso de diálogo con la empresa, que asegura no están favoreciendo a la ciudad, sin tener en cuenta a los trabajadores y a los cartagenero quienes son los que sufren la contaminación.

Por su parte, el concejal Américo Mendoza (ASI) solicita plantear en el cuestionario los pocos empleos que está generando a la  mano de obra local la Refinería, además saber cuál es el impacto real que tiene el proyecto, pues afirma que aunque se tiene la Refinería el combustible siempre está en aumento  y por ultimo mirar qué está representando la Refinería para Cartagena.

El concejal Germán Zapata (ASI), expresó la importancia que se defina quién va a elaborar el cuestionario y la necesidad de saber cuántos empleados cartageneros tienen en sus plantas, en donde está la falencia de formación y formarlos según los requerimientos  de ocupación. Pastor Jaramillo (Cambio) dijo que si la Refinería no es capaz de generar un economía de aglomeración no servirá de nada para la ciudad, agrega que si en la fase de construcción no se contrató la suficiente  mano de obra, menos se contratará en la fase operativa, pues esta es intensiva en bienes de capital y no en mano de obra.

Finalmente Cesar Pión (La U) propuso abanderar la primera plenaria de concertación para el desarrollo y ejercicio del empleo, para después presentar una propuesta general de cómo generar empleo. 

Finaliza la sesión y se convocó para el sábado 4 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Lizeth Patricia Sáez Pinedo. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...