Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 4 de 2012

Hora de inicio: 9:00 a.m.  Hora de finalización: 11:55 a.m.

  • Presentación del libro De los Sueños a los Hechos del Observatorio a la Infancia y la Adolescencia en Cartagena
  • Nombrada Comisión que estudiará las reclamaciones por reajustes de salario presentadas por algunos concejales

La sesión se inicia con la intervención de Rosa Díaz, Directora del Observatorio a la Infancia y Adolescencia de Cartagena, quien hace la presentación del libro De los Sueños a los Hechos, en el que  a través de una revisión documental y de cifras oficiales realiza un diagnostico del estado de la población infantil y adolescente en el Distrito y en el Departamento. La Directora del Observatorio  afirmó que la situación que viven es “alarmante y que la ciudad no será viable si no se compromete a solucionar esta problemática”. Puntualizó diciendo que este documento puede servir como insumo durante el estudio del Plan de Desarrollo.

Duvinia Torres (la U) felicitó a la Directora del Observatorio y manifestó que el documento presentado será un aporte muy importante para el estudio del Plan de Desarrollo, señalando que había llegado el momento de priorizar la inversión social hacia la primera infancia. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) expresó que sin el levantamiento de la línea de base, no hay forma de medir el impacto de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia. Invitó al Observatorio a participar de manera activa en las mesas de trabajo que se hagan para definir el Plan de Desarrollo.

Américo Mendoza (ASI) destacó el trabajo realizado en la investigación, pero manifestó que lo ideal sería que pudiera presentar informes más periódicos sobre el estado de la situación de niños y jóvenes, por lo que sugirió ayudar a institucionalizar el Observatorio, para que de la mano con las entidades encargadas del tema, realice reportes periódicos.

Cesar Pión (la U) manifestó que el informe concluye acertadamente afirmando que el problema de la infancia y la adolescencia es integral, puesto que no se resuelve completamente si no  tratan problemas como el de la generación de empleo e igualdad de oportunidades. Indicó que lo ideal es que en las referencias bibliográficas hubiese más datos del 2011. Por último sugirió proponer al Alcalde que el Observatorio participe activamente en la formulación y evaluación de Ley de Infancia y Adolescencia en el Distrito.

Germán Zapata (ASI) respaldó  las sugerencias hechas por el Observatorio y manifestó que cada propuesta que este encaminada a resolver los problemas de la infancia y la adolescencia será respaldada por el Concejo. Así mismo Andrés Betancourt (Conservador) manifestó que este documento tenía que hacerse lo más visible que se pudiera para que alcanzara la  transcendencia que merece el tema. Propuso construir una agenda colateral, en la que el Observatorio realice permanentemente diagnósticos para que el Concejo pueda formular políticas públicas acertadas.  

Por su parte, David Múnera (POLO) recordó que si bien existe a nivel nacional una política de educación llamada “De cero a siempre” manifestó que en el Distrito no existe una política para enfrentar el problema. Señaló además que con esa política el Gobierno Nacional ha empezado a quitarles los hogares infantiles a las comunidades para dárselos a instituciones con poder económico, asegurando el concejal que “si así se está enfocando la política vamos mal”.

Luego Saray Aguas (Partido Verde) afirmó que un tema preocupante era el de la explotación sexual de los niños y jóvenes, por lo que dijo al Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador), le permitiese hacer parte del Consejo Distrital creado por el Acuerdo nº 012 de 1999 para establecer medidas de atención integral para niños abusados.

Por otro lado el Secretario General lee un comunicado  de María Claudia Páez, Secretaria de Planeación en el que envía el cronograma de las Mesas de Trabajo para el estudio del Plan de Desarrollo, las cuales van del 1 al 14 de febrero. Seguidamente lee un comunicado enviado por el Presidente del Concejo Rafael Meza, en el que informa que llegaron desde la Alcaldía al Concejo 37 solicitudes de reclamaciones y reajuste de honorarios de algunos ex concejales y concejales, dejados de percibir en vigencias anteriores, por tal motivo propone a la plenaria la designación de un Presidente ad hoc para que lidere una Comisión accidental y defina el curso de estas reclamaciones, puesto que él es uno de los reclamantes y se podría presentar un conflicto de interés. 

Luego de un receso declarado por el Presidente, al igual que el concejal Rafael Meza  los concejales Antonio Quinto Guerra (Conservador), Lewis Montero (PIN), Alfredo Díaz (PIN), Andrés Betancourt (Conservador), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), Vicente Blel (Cambio Radical), Boris Anaya (Liberal), David Dáger (Liberal) y Saray Aguas (Partido Verde,) se declararon impedidos para votar en la elección del nuevo Presidente ad hoc puesto que ellos son algunos de los reclamantes, por lo que se retiraron del recinto.

Seguidamente David Múnera (POLO) sugirió que se suspendiera la votación de los impedimentos y la elección del Presidente ah hoc hasta esclarecer jurídicamente sí los 9 concejales que quedaron en la plenaria podían constituir un quórum decisorio. Ante lo cual Cesar Pión (la U) expresó que al retirase los concejales por considerarse impedidos, el nuevo quórum lo conforman los concejales que se quedan en el recinto.

Luego de un receso que declaró el Vicepresidente Américo Mendoza (ASI) el Secretario llamó a lista registrando la ausencia de los 11 concejales que se declararon impedidos, por lo que afirmó que no existía quórum. Esto generó un debate entre los concejales Múnera, Jaramillo, Pérez y Pión en si debía o no seguir la sesión, hasta que Duvinia Torres (la U) solicitó al Secretario pasar lista únicamente a los concejales que no se declararon impedidos. Seguidamente se deja constancia del nuevo quórum y se procede a votar uno a uno “a pupitrazo” los impedimentos de los concejales, los cuales serían todos votados favorablemente.

Posterior a otro receso solicitado por Pastor Jaramillo (Cambio Radical),  la concejal Duvinia Torres (la U) afirmó que se habían puesto de acuerdo en postular como Presidente de la Comisión a Cesar Pión. Se procede a votar nominalmente, resultando escogido Cesar Pión (la U) por 7 votos favorables, puesto que los concejales William Pérez (la U) y Jaime de Ávila (Liberal) no estuvieron presentes en el recinto durante la votación. El concejal Jaime de Ávila antes de realizarse el último receso había sugerido postular a William Pérez como Presidente.

Más adelante Cesar Pión designó a los concejales David Múnera (POLO), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Germán Zapata (ASI) y Américo Mendoza (ASI) como miembros de la Comisión accidental que estudiará las reclamaciones presentadas por los concejales.

Finalizó la sesión y se convoca para el domingo 5 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...