Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 9 de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.   Hora de finalización: 10:28 a.m.

  •  Consideraciones sobre la Audiencia Pública a celebrarse en San Francisco
  • Citados a debate de control político Secretaría de Hacienda y Secretaría de Educación entrante y saliente.

La sesión se inicia con la lectura por parte del Secretario General de un documento enviado por la Directora de Talento Humano Consuelo Gaitán, en el que afirma que sacarle fotocopias a los documentos solicitados por los concejales tiene un valor de 5 millones de pesos.

Inmediatamente tomó la palabra el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) quien manifestó su malestar ante el comunicado,  sosteniendo que es “inaudito” que se de este tipo de respuestas por parte de un servidor público, cuando estos son documentos públicos que deberían estar al alcance de los ciudadanos y los concejales, sosteniendo el concejal que era “una falta de respeto hacia la Corporación” y una forma de coartar su función de control político. Por tanto pidió solicitarle a la funcionaria que envíe la documentación por medios magnéticos y además que el documento leído fuese enviado a los órganos de control.  Los concejales Duvinia Torres (la U), César Pión (la U), Germán Zapata (ASI), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), David Múnera (POLO) y Wilson Toncel (Cambio Radical) apoyaron la posición del concejal Guerra.

Posteriormente el Secretario lee una proposición enviada por los habitantes del barrio San Francisco en la que solicitan citar para la Audiencia Pública a celebrase en su comunidad al director de CORVIVIENDA, Oficina de prevención y atención a desastres, Aguas de Cartagena, Alcalde Localidad nº1, Secretario del Interior, Secretario de Hacienda, Secretaría de Planeación, Secretario de Participación y Desarrollo, Director del SISBEN, IDER, Personería, Contraloría, Procuraduría Provincial y Comandante de la Policía Metropolitana.

William Pérez (la U) quien hace parte de la Comisión que está coordinando junto con la oficina técnica comunal la organización de la Audiencia Pública, señaló que todo está listo para que el viernes 17 de febrero en las instalaciones del colegio Corazón de María se realice la Audiencia. Por su parte Duvinia Torres (la U) manifestó que ese día se pregunte por el manejo que se le han dado a los  9 mil millones de pesos que el Concejo vía Acuerdo aprobó para la compra de viviendas, además señaló que se verifique sí algún representante de INGEOMINAS está citado parea el debate.

David Dáger (Liberal) recordó que en el sector 20 de julio de San Francisco en la calle El Espelucao, existe un problema de salud pública por el rompimiento de una alcantarilla, por lo que sugirió informar al DADIS para que lo antes posible envíe una comisión y establezca un plan de contingencia inmediato. Alfredo Díaz (PIN) sostuvo que el debate podría dilatarse al incluirle demasiados temas, por lo sugirió que en la Audiencia se traten unicamente los temas de saneamiento básico y vivienda. Por su parte Américo Mendoza (ASI) propuso incluir en el cuestionario preguntar a los funcionarios específicamente cómo se han invertido los recursos y qué tan avanzados están los proyectos enfocados a mitigar la problemática de los damnificados.

En otro tema el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) manifestó haberse comunicado personalmente con el asesor del Alcalde Oscar Brieva, quien expresó que no podría asistir al debate convocado el día de mañana viernes 10 con respecto a Transcaribe, por encontrarse en Bogotá.

Duvinia Torres (la U) dijo que el día de ayer los concejales chilenos le comentaron que habían comprado en varios almacenes y les sorprendió que no les habían entregado factura, por lo que sugirieron que debíamos hacer un trabajo en conjunto con la DIAN y evitar que se evada la declaración del IVA, puesto que afirmaron los concejales chilenos que el correcto recaudo de sus impuestos ha sido una de las claves de su desarrollo. Además manifestaron su inconformidad por el abuso de algunos vendedores que en las playas, les ofrecían degustaciones de comidas y luego se las cobraban por varios dólares. En este mismo sentido Germán Zapata (ASI) aseguró que no se les está cobrando a los turistas el precio justo y esto termina por ahuyentarlos. También lee una proposición en la que felicitó a los periodistas en su día y sugirió hacerles un reconocimiento en hora y hecha que fije la Mesa Directiva, lo cual fue aprobado.

Luego el concejal David Dáger (Liberal) lee una proposición firmada por las bancadas Liberal, Conservadora, POLO, PIN, Cambio Radical y la U, en la que se cita al Secretario de Hacienda Gustavo Mayo, Secretaria de Educación, Rosario Ricardo e invitan al saliente Secretario de Educación Julio Alandete, para que respondan aspectos relacionados con la noticia que en los últimos días ha circulado en los medios de comunicación, que se refiere a un posible déficit en la Secretaría de Educación.  Duvinia Torres (la U) propuso adicionar que se invité a los órganos de control. Por su parte Américo Mendoza (ASI) propuso preguntar por el déficit de 7 mil millones de pesos que tienen los CERES.

Por el contrario David Múnera (POLO) afirmó que si bien el tema de los CERES es importante, sobre todo porque hay un debate que dar en torno a la calidad del servicio que están prestando, sugirió que ese debate fuese en otra oportunidad y no unirlo al tema puntual de la citación a la Secretaría de Educación. Además propuso adicionar, invitar a los representantes del Sindicato de Educadores de Bolívar. En este mismo sentido se expresó el concejal David Dáger (Liberal), quien propuso al concejal Mendoza hacer el debate de los CERES en otra ocasión, puesto que es una iniciativa importante que contará con el apoyo de su bancada. Luego de las intervenciones se aprobó la proposición sin la adición del concejal Mendoza.

Posteriormente el Secretario lee una proposición firmada por las bancadas Conservadora, Liberal, POLO, PIN, Vicente Blel y Wilson Toncel de Cambio Radical y William Pérez de la U, en la que proponen adicionar a la proposición nº031 relacionada con la citación a la Secretaría del Interior, preguntar por el seguimiento que se le ha hecho a las Circulares 5 y 6 emitidas por Ministerio del Trabajo.

En otros temas el concejal César Pión (la U) expresó su solidaridad con la familia del ex congresista José María Imbeth condenado a 7 años de prisión. Luego Pastor Jaramillo (Cambio Radical) manifestó su satisfacción por el hecho que al cuenta chistes “Uso Carruso” se le hubiese permitido nuevamente presentarse. Por último Germán Zapata (ASI) lee una constancia en la que rechaza las amenaza que contra su vida y la de otros 8 concejales se realizaron a través de un documento el mes pasado, pidiéndole a las autoridades investigar a fondo el origen de las amenazas y señalan que no permitirá que se traté de “ensuciar su buen nombre”. 

Finalizó la sesión y se convoca para el viernes 10 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...