Bitácora Concejo de Cartagena Junio 24 de 2011

Hora de inicio: 8:30 am – Hora de Finalización: 9:30 am

 

Tema:

  • Cancelación debate control político Plan Especial de Manejo al Patrimonio por inasistencia de funcionarios.

Citados y asistentes: Secretaria General, Alicia Sáenz; Directora IPCC, Irina Junieles; Personería, Rita López.

 

ACLARACIÓN: ** Por un error involuntario, el Observatorio al Concejo se permite rectificar la calificación semanal obtenida por los concejales Alberto Osorio (Colombia Democrática) y Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena), la cual fue 5,0 en asistencia y permanencia a las sesiones de la Corporación.

La sesión inicia con la excusa presentada por parte del Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isazadebido a compromisos adquiridos con anterioridad; ante esto el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifiesta que es preocupante la no asistencia por parte del Secretario de Planeación Javier Mouthon, ya que éste fue delegado por el Banco Interamericano de Desarrollo para la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección al Patrimonio (PEMP); también resalta la no presencia de la Procuraduría Provincial, Edgar Pinilla quien a sabiendas de la existencia de una denuncia formal, le dio vía libre a la adjudicación del contrato del Parque Centenario; y la no asistencia del Contralor Hernando Sierra.

Ante ello, el concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática) manifiesta que si no están todas la personas citadas e invitadas no se debe realizar el debate púes ya existe un antecedente que los funcionarios “vienen cuando les da la gana y cuando les conviene” y que no debe hacerse un debate a medias en el que no se suministrarían respuestas pertinentes. Por ende, el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) solicita que se modifique el orden del día con el fin de aplazar el debate pues no están presentes los funcionarios citados y asignar una nueva fecha; afirma que la Corporación debe ser responsable al momento de concluir pues este sería el último debate sobre el Centro Histórico.

Sin embargo, el concejal William Amín (Cambio Radical) añade que hay los suficientes insumos para realizar el debate y pide una explicación de por qué la administración no respondió el cuestionario enviado en contraste con el informe suministrado por el Mincultura, el cual muestra un parte de tranquilidad frente a la situación del PEMP. De igual forma, el concejal Salím afirma que no está de acuerdo que la Corporación acepte que los funcionarios se quieran excusar para “no dar la cara y asumir la responsabilidad legal y constitucional” y afirma que tiene los insumos para “acusar formalmente por delitos graves en materia penal y disciplinaria a ciertos funcionarios”.

Recalca que si es necesario acudirá a la Fiscalía para presentar la denuncia penal por celebración indebida de contrato por parte de la Secretaria General, Alicia Sáenz pues no tenía la responsabilidad de contratar obras de revitalización ya que dicha función estaba en cabeza de la Secretaría de Planeación y solicita que se retire la proposición sustitutiva o que se someta a votación nominal. El presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) manifiesta que hay suficiente ilustración sobre el tema y que se procederá a votar nominalmente la proposición sustitutiva de aplazar el debate programado para hoy. El resultado de dicha votación arroja que se aprueba con 13 votos aplazar el debate y fijar nueva fecha, 4 votos contra el aplazamiento, con lo cual se procedió a eliminar este punto del orden del día.

Posteriormente, el concejal Amín hace referencia a la problemática del suministro de energía y los constantes apagones en los barrios de la ciudad, afirma que dicho problema radica en las diferencias existentes entre la Alcaldía y la empresa Interconexión Eléctrica S.A. – ISA. La empresa hizo la contratación de unas torres para prestar el servicio, pero la Alcaldía quería hacerlo de manera subterránea; explica que este problema lleva 2 años y que puede suceder que se presente un “apagón total” en la ciudad. Por ello, solicita que se invite a la Secretaria General, Alicia Sáenz y al representante de ISA para que le expongan a los ciudadanos los hechos y las medidas de contingencia o solución a este impase.

Así mismo pregunta cuál es la fecha para la nueva citación del PEMP, “en caso de que haya voluntad política” y que si no, él retirará el tema en mención ya que no tiene ningún interés particular con contratista, interventor o con ninguna administración, pues sólo le interesa que se apruebe el PEMP y el Mincultura estaba avalando la aprobación del mismo; afirma que hubo una “actitud mezquina” con unos colegas de hacer una proposición constructiva. El concejal Betancourtmanifiesta que se la va a fijar de manera inmediata la fecha para el nuevo debate y que si él “hubiese visto las garantías concluyentes de que se iba a dar una respuesta concreta sobre el PEMP” se hubiera llevado a cabo, pero el ambiente no era tal y le resalta el liderazgo que ha tenido el concejal Amín en el manejo del debate y expresa que la bancada ha sido independiente.

Finalmente, el concejal William López (Conservador) expone que hoy estaban citados los funcionarios de la administración y “apareció la mano pelua” y se suspendió esa cita con el comité en el Ministerio de Cultura y habrá que esperar un mes nuevamente para que la administración aporte los documentos sin saber si se tomó la decisión al respecto.

Se levanta la sesión y se convoca para el día sábado 25 de junio a las 8:30 AM en las instalaciones del Concejo. Posteriormente se adelantará una visita al mercado de Santa Rita y el corregimiento de la Boquilla.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...