Bitácora Concejo Distrital junio 23 de 2011

Hora de inicio: 8:32 am – Hora de Finalización: 12:10 pm

Tema:

  • Debate control político DATT.

Citados y asistentes: Eliana Serge, Directora DATT; Marcela Chedrawy, Asesora Jurídica DATT; Personería, Rita López.

La sesión inicia con la excusa presentada por el  representante legal de la firma Circulemos y por el Sub-Director Operativo del Datt Humberto Ripoll. El concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) manifiesta que para el debate era esencial la presencia de ambos pero que con la asistencia de la directora del DATT Eliana Serge se realizaría el debate. El concejal afirma que el Convenio es un “negocio descarado” y es una “amenaza e irrespeto” para los ciudadanos por la gran cantidad de atropellos que están cometiendo; señala que los agentes del DATT son groseros, irrespetuosos e ineficientes.

Por su parte, el concejal William Amín (Cambio radical) solicita que se explique cómo se está controlando los recaudos hechos por la firma Circulemos pues ellos se ganan el 84% del total de los vehículos que se llevan a los patios por infringir las normas de tránsito y solicita que se aclare cuáles son las funciones del personal administrativo del DATT pues en el convenio se delegan muchas funciones a la firma. Además, narra una situación vivida por él donde concurrió a las instalaciones del tránsito a tramitar un duplicado de su licencia de conducción y se encontró unas instalaciones vergonzosas, el aire acondicionado no servía, la atención fue “pésima” y que después de 3 horas y media le entregaron el documento. Afirma que el tráfico de influencias es notorio y que no quiso utilizar su investidura como concejal porque quería constatar lo que tiene que vivir “cualquier cristiano” haciendo este tipo de trámite.

Por su parte, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) cuestiona la idoneidad y capacidades del interventor; dice que éste es el jefe de sistemas de la Alcaldía y no cree que tenga el dominio de conocimientos sobre tránsito. Explica que ese nombramiento fue una medida transitoria y que se debió abrir una nueva convocatoria tras declarar desierta la anterior, por este motivo el contrato nace con una falla al no tener una interventoría idónea. Solicita revisar el contrato pues las medidas de control no son constantes y la regulación del tránsito no se evidencia en toda la ciudad.

Así mismo, el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) expone una situación donde los ciudadanos una vez cometen algún tipo de infracción en las noches y fines de semana, no pueden realizar los trámites correspondientes porque las oficinas no atienden en esos horarios. Dice que en el informe enviado por el subdirector operativo, propone soluciones como el aumento de agentes de tránsito, para lo cual no hay presupuesto y semaforización, trabajo que es realizado por alumbrado público. Ante esto el concejal afirma que no hay corresponsabilidades y que lo que reina es una “anarquía” en materia de tránsito. Por ello, propone terminar unilateralmente el contrato para no quedar maniatados y dice que se deben buscar razones legales y hacer lo necesario antes de que colapse la movilidad de la ciudad.

De igual forma, el concejal Lewis Montero (PIN) dice que la ciudad vive un caos en movilidad, no hay coordinación entre los recursos y las entidades del Distrito y afirma que teniendo un poco de voluntad e ingenio se puede controlar la situación. Exhorta a la funcionaria a que ayude a la ciudad y que el trato a los ciudadanos no sea inhumano. Ante esto el concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa que hay una percepción de que la gente paga y no recibe servicios y solicita que se envíe el informe de la interventoría, afirma que no están definidas la zonas de parqueo, que debe haber una mayor planeación, un mayor control, que se deben hacer campañas de educación y que debe haber un plan de acción permanente.

En respuesta a lo anterior, la funcionaria Eliana Serge , Directora del DATT manifiesta que se hará una revisión diaria y mensual de los recaudos, los cuales son manejados por una fiducia y que posteriormente se hace una distribución de porcentajes a la firma, el Ministerio de Transporte, el Runt, el Simit, la Policía de Carreteras y la Retefuente. Afirma que el objeto del contrato es para suministrar la infraestructura, la operación de servicios, el soporte técnico, la atención al cliente y que una vez se entregan los documentos, el funcionario del DATT es quien otorga el documento público. Dice que se tomarán los correctivos correspondientes en cuanto a las solicitudes de los concejales.

El concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) afirma que no existe una rigurosidad por parte de la directora y que no puede basarse en la percepción propia de que “todo está bien”, se debe hacer una interventoría con todos los recursos y equipos apropiados para dicho fin.  Por último, se lee la proposición concluyente del debate y se solicita que en un informe posterior se envíen las respuestas correspondientes. La proposición dice que se debe revisar la concesión con la firma Circulemos, se debe cumplir con el objeto de la concesión, que se revisen los porcentajes de utilidad, que se presente una revisión de las tarifas. También, que se implemente el Plan de Movilidad Integral, que se de un proceso de reubicación de los agentes y se envíe un informe periódico igualmente se solicita realizar una veeduría ante los abusos cometidos por los agentes y la adecuación física de las instalaciones.

Se levanta la sesión y se convoca para el día viernes 24 de junio a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...