Bitácora Concejo de Cartagena Marzo 2 de 2012

Hora de inicio: 9:30 a.m.  Hora de finalización: 1:10 p.m.

·         Audiencia Pública en el Pozón para tratar el tema de la prevención a las inundaciones

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados al debate, saludando la Directora del EPA Norma Badran, Secretario de Infraestructura Eduardo Santos, representes de la Contraloría, Personería, Oficina de Valorización y EPA. La Oficina de Prevención y Atención a Desastres no asistió. Además se informa que el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) envió excusa por estar realizando un posgrado en Bogotá.

Así mismo se informó que el concejal César Pión (la U) esta designado como Presidente ad hoc para reunirse en las instalaciones de la Corporación con el Director Jurídico del Concejo y los Directores jurídicos y financieros de la Alcaldía. De la misma forma se designó al concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) para que asista a una reunión en las instalaciones de la Corporación con representantes de ex trabajadores de las antiguas empresas públicas distritales.
Luego intervinieron en representación de la comunidad del Pozón los siguientes ciudadanos: William Matos, Juan Sanjuan, Joaquín Morelos, Daniel Polo, Erlin Castro, Luis Masía, Juan Zarco, Claudia Bermúdez, Lurdes Bolaños, Luis Buelvas, Blanca Oviedo, José Morelos y Jorge Puello. Los participantes manifestaron su satisfacción pues esta es la primera vez que el Concejo realiza una Audiencia Pública en esta comunidad, señalando que el Pozón, San Francisco y la Loma del Marión son comunidades que necesitan atención urgente para evitar desastres como consecuencias del invierno. Indicaron que entre las obras concretas que necesita la comunidad para no seguirse inundando esta: la construcción de un canal paralelo a la calle del terraplén que sirva como recolector de aguas, la readecuación del  caño La Hormiga y la ampliación-profundización del caño El Limón.

También hicieron referencia a la necesidad de desviar el curso de dos boskolvers y la compra de los aproximadamente 7 mil metros necesarios para empezar el proceso de reubicación de 300 viviendas totalmente afectadas.

Además señalaron que la Cruz Roja,  la Oficina de Atención y Prevención a Desastres y la Defensa Civil no hicieron el cruce de información de los censos realizados a los damnificados, por lo que al Gobierno Nacional llegó sólo uno de estos censos quedándose muchas personas por fuera de las ayudas enviadas.

Seguidamente intervino el Represente de Cardique quien indicó que se tienen destinados 4.250 millones de pesos en inversión, de los cuales 1530 millones serán invertidos en el canal Chemaria, Isla de León y canal Calicante. Señalaron que directamente para el Pozón se tienen destinados 2435 millones de pesos, recurso que será invertirá en la compra de las tierras que se necesitan para construir el canal y llevar el agua al arroyo Chemaria. Finalizaron indicando que hay que realizar los diseños de esta obra pues no están incluidos en la Plan Maestro de Drenaje Pluvial.

El Representante de Valorización, indicó que en el largo plazo se debe hacer un plan de reforestación de todas las laderas que bordean los cuerpos de agua en la ciudad, para que cumplan una función de reservorios de agua. En el mediano plazo manifestó que se tienen que ejecutar las obras de infraestructura hidráulica necesarias, y en el corto plazo sostuvo se debe realizar la limpieza de los canales y el dragado de todas las desembocaduras que lleguen a la Ciénaga de la Virgen.

Más adelante intervino la Directora del EPA quien aseguró que las dependencias de la Administración están trabajando de manera coordinada para atender las necesidades de esta comunidad; así como el asesor del Alcalde Argemiro Bermúdez solicitó a CARDIQUE priorizar los recursos destinados para desarrollar las obras necesarias de mitigación de las inundaciones en El Pozón.

La concejal Duvinia Torres (la U) felicitó a la comunidad por la unión de liderazgo que se vio durante la Audiencia y manifestó que era necesario hacer una reunión en la que participe  la Corporación, Alcaldía, EPA, CARDIQUE, Secretaría de Infraestructura y Oficina de Valorización para definir soluciones a los problemas planteados por los habitantes. Así mismo pidió verificar el por qué se dieron las licencias de construcción para hacer el terraplén que está desviando las aguas que vienen de Turbaco.

David Múnera (POLO) manifestó que eran “decepcionantes” las respuestas dadas por los funcionarios, porque siempre “están analizando, diseñando, trabajando” cuando la problemática del Pozón tiene muchos años. Afirmó que si el Alcalde en campaña vino a esta comunidad a prometerles que les solucionaría el problema   tiene que “cumplirles”.

Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) señaló que sería “mentira” afirmarles a los habitantes del Pozón que no se inundaran este año, puesto que la Administración no tiene nada diseñado. Dice que solucionándole el problema al Pozón se resuelven  las inundaciones en Olaya. Indicó además que los recursos “no vendrán por valorización” y que la solución es presentar estos proyectos ante Colombia Humanitaria para conseguir su financiación. Recordó que el Concejo lleva dos años aprobando recursos en el presupuesto para ser invertidos en esta comunidad, los cuales deben  priorizarse en lo necesario.

Germán Zapata (ASI) sostuvo que la solución de estos problemas debe ser una prioridad porque así están consignados en los objetivos del Desarrollo del Milenio, que hacen referencia a la Mortalidad Infantil, Erradicación de la Pobreza y  Sostenibilidad Ambiental. Además señaló que la Oficina de Prevención y Atención a Desastres debería enfocarse más en la “prevención” que en la “atención” de desastres.

Américo Mendoza (ASI) sugirió que en la discusión y elaboración del Plan de Desarrollo se tenía que elaborar un capitulo para abordara la problemática ambiental del Pozón, puesto que los 14 mil millones con los que puede contar CARDIQUE “no alcanzan para solucionarlo”, por lo que invita a cada uno de los funcionarios implicados a elaborar los respectivos proyectos que deban ser presentados al orden nacional para la consecución de recursos.  Saray Aguas (Partido Verde)  concejal que propuso la Audiencia, le solicita a la Personería ser veedora de todas las quejas expresadas por los ciudadanos y los compromisos asumidos por cada uno de los funcionarios.

Por su parte el concejal David Dáger (Liberal) manifestó su disgusto porque no asistieron los directores de varias de las dependencias citadas y enviaron “delegados”. Dice que no entiende por qué CARDIQUE sostiene que es necesario realizar más diseños, sí desde el 2006 la Administración contrató la elaboración del PMDP, y que en dicho Plan deberían estar contenidas todas las obras que necesita el barrio el Pozón. Por lo cual presenta una proposición final concluyente, a nombre de todas las bancadas, en la que el Concejo propone de manera urgente convocar una reunión con el Alcalde para definir soluciones concretas y evitar posibles inundaciones en el barrio. Por último, recalca a CARDIQUE que los 20 mil millones recaudados  por concepto de la sobretasa ambiental deberían ser priorizados  en la ciudad.

Finalizó la sesión y se convoca para el miércoles 7 de marzo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...