Bitácora Concejo de Cartagena Marzo 7 de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.  Hora de finalización: 10:58 a.m.

  •  Concejo declara persona no grata a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés

La sesión se inicia con la intervención de la concejal Duvinia Torres (la U) quien propone en conmemoración al día internacional de la mujer, conformar una comisión accidental integrada por un representante de cada bancada, que le haga seguimiento e impulse iniciativas para el  desarrollo de una política pública para la mujer en el Distrito de Cartagena. La proposición fue aprobada.

David Múnera (POLO) hizo dos proposiciones. En la primera solicita declarar persona no grata a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés por renovar el convenio de la Sociedad de Mejoras Públicas para la administración del patrimonio del Distrito, hecho que considera “ofensivo” contra los cartageneros, señalando que en su justificación la Ministra se equivoca en la interpretación que le da al fallo del Consejo de Estado y en no hacer referencia a la Ley 768. Mientras que en la segunda proposición solicitó al Alcalde pedir la renuncia al Presidente de la Corporación de Turismo Luis Ernesto Araujo, por el escáldalo desatado en el evento de ANATO. Manifestó el concejal que despedir  en días pasados a la directora de mercadeo fue solo “un chivo expiatorio, pues quien debió haber asumido la responsabilidad era el señor Araujo”. Finalizó indicando que de ser cierto que no sabía lo que se presentaría en el evento  entonces debe renunciar pero por “inepto”.

En este mismo sentido el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) quien aseguró que el fallo del Consejo de Estado es claro en establecer que las decisiones tienen que tomarse “de común acuerdo” entre el Ministerio y el Distrito, no de manera “unilateral” como se hizo. Señaló que en este tema existen dos asuntos ilegales, por un lado la venta del lote donde quedaba antiguamente el Club Comfenalco por parte de la Sociedad de Mejoras Públicas, y por otro lado el hecho que la Ministra aun conociendo este hecho haya renovado el convenio a esta entidad. Además rechazó las declaraciones hechas por las hermanas Fadul en el sentido que están siendo “victimas” de una persecución política.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) señaló que una vez leído el convenio pudo apreciar que no se tuvo en cuenta la participación del Alcalde, además dijo que este no posee ninguna clausula de transparencia. Por lo que invitó a la Contraloría para hacer seguimiento al anterior convenio y al recién suscrito, además de investigar qué ha hecho la Sociedad de Mejoras Públicas con los dineros recaudados. Así mismo el concejal Germán Zapata (ASI) expresó que en su momento el Concejo dio su respaldo al Alcalde para que se manifestara contra de la renovación del convenio, y que ahora el mandatario se debe pronunciar públicamente al respecto.

Alfredo Díaz (PIN) dijo que para el diseño de un Plan Maestro de ciudad, es necesario contar con importantes fuentes de recursos, como la que podría brindar la administración de los monumentos por parte del Distrito, recalca que es pertinente solicitar a la Sociedad de Mejoras la información sobre sus ingresos, ejecución presupuestal y destinación de recursos. Manifestó que lo ideal es que la ciudad conozca la posición del Concejo sobre el tema y que los congresistas del Departamento impulsen un debate al respecto.

Por su parte César Pión (la U) afirmó estar de acuerdo con la propuesta pero dice que por “prudencia” y evitando una “extralimitación” se abstendría de votar y en su defecto presentaría un derecho de petición al Ministerio preguntándole cuál fue el fundamento legal de la decisión de renovar el convenio. De igual forma Boris Anaya (Liberal) se abstendría de votar la proposición por posible conflicto de intereses.

Andrés Betancourt (Conservador) dice compartir la iniciativa, pero que sería más pertinente pedir al Departamento de Patrimonio de la Procuraduría que inicie formalmente una investigación contra la Ministra y corroborar un posible “prevaricato”. Ante esto el concejal Salim replicó y le sostuvo al concejal Betancourt que su propuesta puede ser “paralela” a la proposición original, pero que no puede desconocerse el “impacto mediático” que tendrá una sanción social como la declaratoria de persona no grata, cuyo efecto es más “inmediato” que el que puede arrojar una investigación a largo plazo. Luego de estas intervenciones la proposición fue aprobada “a pupitrazo” con las abstenciones de Boris Anaya y César Pión.

En lo que se refiere a la segunda proposición del concejal Múnera, Germán Zapata (ASI) señaló que el escándalo del evento de ANATO recuerda también el asunto de la marca ciudad que le costó al Distrito 300 millones de pesos. Indicó además que el despido de la trabajadora de la Corporación de Turismo por parte del Luis Ernesto Araujo es una medida “apresurada y populista”, cuando él es el responsable. En este mismo sentido se refirió el concejal Alfredo Díaz (PIN) quien calificó la medida de “acelerada, porque la responsabilidad debería ser asumida por la Presidencia de la Corporación de Turismo”, además recordó que el Código Laboral establece “claramente” las causas en las que se puede presentar un despido justificado.

Ante esto el concejal Jaime de Ávila (Liberal) propuso adicionar que al igual que a la Ministra de Cultura, se declare a Luis Ernesto Araujo persona no grata para la ciudad. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) argumentó que antropológicamente Cartagena era un ciudad conquistada, por ende las fracturas y divisiones entre blancos y negros, pero que ciudades como Barranquilla fueron antropológicamente colonizadas, por ende les es más fácil llegar a acuerdos. Por tal motivo señaló que no apoyaría la proposición puesto que ese tipo de hechos terminan “fraccionando” más a la sociedad cartagenera,  en vez de propiciar acuerdos.

El concejal Salím se mostró en desacuerdo con la Posición del concejal Betancourt, manifestó que las juntas directivas de entidades como la Sociedad de Mejoras Públicas y la Corporación de Turismo están integradas en parte por familias “oligárquicas”, y recordó  la necesidad de crear una Secretaria de Turismo para que se encargue del manejo público de los monumentos. Mientras que el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) apoyó la posición del concejal Betancourt y planteó una proposición sustitutiva en la que se solicita más tiempo al Concejo para tomar una decisión al respecto. Luego de las intervenciones se aprobó “a pupitrazo” la proposición sustitutiva del concejal Blel con la abstención del concejal de Ávila.

Luego se declaró en sesión informal la plenaria a petición del concejal Alfredo Díaz (PIN) para escuchar a dos representantes de la Asociación de Trabajadores de la Construcción, quienes manifestaron su malestar por el hecho que REFICAR no esté contratando mano de obra cartagenera en sus obras. Luego se lee una proposición de homenaje póstumo a la memoria de líder conservador Fulgencio Lequerica, por lo que en la plenaria se declaró un minuto de silencio. Por último William Pérez (la U) recordó que cuando el concejal Pión se declaro impedido para votar la primera proposición lo hizo a nombre de toda la bancada.

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes 9 de marzo a las 7:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...