Bitácora Concejo Distrital abril 11 de 2011

Hora de inicio: 8:31 am

Hora de finalización: 11:36 am

Tema

  • Invasión Espacio Público de Bocagrande. 
  • Aplazamiento del debate sobre Planimetría Playas.

Invitados y citados asistentes: Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora; Gerente de Espacio Público, Adelfo Doria; Director Control Urbano, Antonio Nieves; Capitanía de Puerto; Representante de la Personería Distrital, Rita López.

El concejal William Amín (Cambio Radical), expresó que ninguno de los funcionarios dio una respuesta clara sobre la invasión del espacio público en Bocagrande, y que sólo se ha sancionado una firma por irregularidades. Luego mostró unas fotos donde se evidencian unas construcciones que invaden el espacio público, también locales que no cuentan con zonas de parqueos como lo establece la norma. Seguidamente, el ciudadano Jaime Rondón, mostró unas fotos donde se revela una construcción ilegal en el sector de Bocagrande.

Por su parte, William López (Conservador), dijo que la problemática no surgió de la actual Administración pero que esta “no tiene respuestas ni soluciones” para la problemática. Los concejales Lewis Montero (PIN) y Rafael Meza (Conservador), pidieron que no solo se remita para el barrio de Bocagrande sino para todos los barrios. A Lo anterior, la Mesa Directiva informó que se tratará exclusivamente el tema de Bocagrande, y para la semana después de semana santa, se programará un debate para los otros sectores.

El concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U) sostuvo que el tema es repetitivo y que la movilidad se pretende resolver con el pico y placa, debido a que no hay autoridad para enfrentar esta situación, por lo que manifestó su preocupación por la invasión de espacio público por parte de vendedores formales.

El Director de Control Urbano, Antonio Nieves, expresó que los principales problemas son el comportamiento ciudadano, la falta de fortaleza administrativa en termino de logística y del equipo humano. Sugirió hacer una estrategia política administrativa. Entre tanto, William Amín aseguró que se puede sancionar a los que invaden el espacio público, ya que cuando se firma una construcción hay un profesional responsable, y que la normatividad existe. Más adelante, Nieves explicó que hay situaciones donde es legal tener el jardín en las condiciones que se mostró en las fotos, ya que la norma lo permite. Luego, aclaró que muchos de los hoteles no tienen el registro requerido por lo que hay informalidad.

El Alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora, expresó que se cuenta con 2 arquitectos y un sólo técnico para ejercer el control urbano de la localidad, y que la Alcaldía Menor está limitada para ejercer porque faltan herramientas y presupuesto. Por lo anterior, pidió apoyo a los concejales.

William Amín, socializó que hay “decepción total”, y no se sabe cuántas veces se debe hacer el debate para que haya voluntad por parte de los funcionarios. Afirma que pareciera que el director de control Urbano está de acuerdo con la invasión al espacio público. Duvinia Torres (Partido de la U), dijo “no tiene sentido que exista la Curaduría Urbana si no se respeta”, por lo que considera la entidad debe ser responsable de hacer cumplir la normatividad, y afirmó que las dependencias de la Administración no deben ser una isla sino trabajar articuladamente.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), presentó una proposición concluyente donde se solicita un informe general de los predios e inmuebles que invadan el espacio público, se presente el plan de acción que permita el control urbano, informe general de los usos al suelo contemplado en el POT, utilizar el barrio de Bocagrande como zona experimental, y se solicita el informe de la comisión de veedurías para verificar si las licencias dadas coinciden con lo construido. La propuesta fue aprobada.

Posteriormente, se presentó una proposición de lamento por el fallecimiento de Francisco de Paula Vargas Gaviria, abogado quien fue Gobernador, Represente de la Cámara, magistrado, entre otros. La propuesta fue aprobada y se declaró un minuto de silencio.

Por último se anuncia el aplazamiento del debate sobre Planimetría de Playas.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana martes 12 de abril a las  8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena. 

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...