Bitácora Concejo Distrital 12 de Abril de 2011

Hora de inicio: 8:33 am

Hora de finalización: 12:47 pm

Tema:

  • Reubicación en el barrio de San Francisco de personas localizadas en zonas de riesgo.

Invitados y citados asistentes: Representante de la Personería Distrital, Rita López; Secretaria del Interior, Cindy Meza; Directora de Corvivienda, Marina Mosquera; Alcalde Menor de la Localidad 1, Amaury Lora; Directora Oficina de Prevención y Desastres, Luz Stella Bejarano; Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez; Secretario de Planeación, Javier Mouthón; Alcalde de la Localidad 2; Rafael Manjarrez; Representante de Aguas de Cartagena.

La Mesa Directiva informó que el sábado se designó a los concejales Rafael Meza (Conservador) y Duvinia Torres (Partido de la U) para que visitaran el estado del barrio San Francisco. El concejal Rafael Meza (Conservador), inició el debate explicando que hay habitantes de este barrio que no son invasores sino propietarios, presentó un video que evidencia el estado del sector. También compartió lo expresado por las comunidades  quienes aseguran que serán reubicados en unas “cajas de fósforos”. Más adelante, manifestó que mediante un Decreto en la Administración de Nicolás Curí se declaró la zona como de alto riesgo, previo a un estudio de Ingeominas. El concejal mostró que a pesar de que unas viviendas se demolieron, las personas siguen viviendo ahí debido a que no le han entregado las casas.

Entre tanto, Duvinia Torres (Partido de la U), calificó la situación de “difícil” y expresó su inquietud acerca de si el censo contempló las personas que integran las diferentes casas; si esto es así, por qué las viviendas del Bicentenario son para una sola pareja, y aseguró que no ha habido un acompañamiento a las personas reubicadas. La concejal María del Socorro Bustamante (Cambio Radical), dijo que no existe respuesta alguna sobre las acciones que se hicieron en el pasado invierno y con el que está empezando, y mira con preocupación que la solución sea un presupuesto en el papel que está por concretarse.

Los ciudadanos habitantes del barrio San Francisco afirmaron que el programa de reubicación debe ser integral, ya que sólo dan los predios y se está creando una problemática de  delincuencia. Además, informaron que hubo personas que recibieron casas y presuntamente no eran damnificadas. Las autoridades acordaron hacer las investigaciones pertinentes pero aun no han tenido respuesta. El ciudadano Bernardo Romero dijo que la Secretaría del Interior “no ha realizado nada”, y que el Gobierno Nacional ha asumido la construcción de las viviendas.

Por su parte, el ciudadano Jorge Pérez, socializó que en su momento escuchó al Alcalde de la Localidad 1 decir “mentiras” por Caracol, sobre el tema de las pandillas, ya que aun no se sabe qué ha hecho el funcionario.

La Secretaria del Interior Cindy Meza, reveló que hay casos de irregularidad en algunas propiedades en el barrio San Francisco. Más adelante, explicó que su dependencia tiene una Oficina de Prevención y Desastres pero la prioridad es el Comité Local para atender este asunto, el cual se reunió y determinó 21 obras con mayor peligrosidad divididas en las tres localidades, y comunicó que en las respuestas  se encuentran anexadas las obras del Plan de Contingencia. El concejal William Amín (Cambio Radical), sostuvo que hay 600 mil cartageneros en zonas de inundación, es decir el 60% de la población cartagenera, y afirmó que lo que se está resolviendo son “pañitos de agua tibia”.

La Secretaria del Interior siguió exponiendo que se gestionaron 784 millones de pesos para subsidios de arriendo durante tres meses prorrogables, hasta que la Alcaldía Mayor tenga las casas listas. Luego, dijo que el 10 de diciembre del 2010 se trasladaron 135 familias a la ciudad del Bicentenario, que hay 256 con subsidios en arriendo temporal y que se está recogiendo información de 159 familias.

El concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), preguntó cómo se hace para trasladar una familia de 16 personas a una casa de una sola alcoba. A lo anterior, la Directora de Corvivienda Marina Mosquera, explicó que cuando se realizó el censo por parte de los entes competentes, si se es postulado como núcleo es una sola vivienda que se entrega sin tener en cuenta el número de integrantes, ya que solo se mira si la vivienda está en riesgo. El Secretario de Infraestructura, indicó que en San Francisco se determinó que para efectos de control, se podría hacer un muro de un costo de 860 millones de pesos, pero se está esperando las conclusiones de un estudio contratado con la Universidad de Cartagena.

El Secretario de Planeación, Javier Mouthón aclaró que hay un plano de riesgo que hace parte del POT, en donde se indica que San Francisco es un barrio residencial tipo A, susceptible a fenómenos de remoción, y que se pueden hacer obras para mitigar el efecto. Mouthón expresó que es necesario hacer el estudio geotécnico que lo realizará la Universidad de Cartagena. Por último dijo que la zona ha sido atendida por la Administración Distrital mediante el proceso de reubicación de viviendas.

La Directora de la Oficina de Prevención de Desastres Luz Stella Bejarano, aseguró que para mañana se hará una identificación de los predios y sus propietarios, para la elaboración de un mapa que permita tener claridad sobre la situación actual; dijo que se está concientizando a la población sobre el alto riesgo en que se encuentra el estado de las viviendas y las soluciones que brinda la Administración Distrital.

La Secretaria del Interior Cindy Meza, manifestó que se conformará un comité con una veeduría que tenga representante de las manzanas del barrio San Francisco, para que las personas ajenas a la problemática no se aprovechen de la situación. También para las viviendas que no cuenten con título de propiedad y las que se hayan derrumbado, se les postule al subsidio de vivienda.

El concejal Rafael Meza (Conservador), pidió que se estudie la posibilidad de hacer un acompañamiento jurídico por parte de la Personería Distrital para asesorar a la comunidad sobre las distintas medidas a tomar para hacer valer sus derechos, ya sea a través acciones populares, acción de cumplimiento u otros.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), explicó que es “triste” lo que está ocurriendo, ya que el Gobierno “no está preparado” para la situación, y habló sobre los mercados que donó el Ministerio y que se dañaron “sin pensar que eran para la comunidad”.

La Mesa Directiva informó que se les otorgó permiso a los concejales Vicente Blel (Cambio Radical) y Duvinia Torres (Partido de la U), quienes irán de delegados al evento en la Universidad Tecnológica de Bolívar; también se comunicó que el concejal William López (Conservador) tiene excusa debido a que se realizará una operación. Así mismo comunicó que se continuará el debate mañana y se tocará el tema de los mercados que hace referencia el concejal Salim.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana miércoles 13 de abril a las  8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena. 

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...