Bitácora Concejo Distrital Julio 1 de 2011

Hora de inicio: 8:30 a.m. – Hora de finalización: 9:00 a.m.

Temas

  • Comunicado de la Personería indicando que no iniciará acción disciplinaría contra el Jefe de la Oficina de Control interno de la Alcaldía.
  • Comentarios acerca los debates de control político y el informe que envió la Alcaldía sobre los gastos invertidos en el sorteo del Mundial Sub20.

El Secretario General del Concejo Rodrigo Reyes lee un comunicado enviado por Yenis Cecilia Tuiran Jiménez,Personera Delegada para la Vigilancia y Contralaría, en el que afirma que Olimpia Buelvas Anaya Personera Distrital de Cartagena, dispuso inhibirse de iniciar Acción disciplinaria contra Fernando Arrieta Burgos en su calidad de Jefe de la Oficina de Control Interno de la Alcaldía, proceso que se había iniciado por la queja que instauró el Concejo de Cartagena el 8 de marzo de 2011.

Ante este comunicado el concejal Alfredo Díaz (PIN) sostuvo que en él no se indican los motivos por los cuales la Personería dispuso no iniciar la acción disciplinaría en contra de este funcionario, como pudo haber sido la falta de documentación o de pruebas. Afirmó que era importante que en el comunicado la Personería hubiese explicado los motivos por los cuales tomó esa decisión. Por otro lado manifestó que es “preocupante” la situación de algunos debates de control político que no se están realizando, como es el caso del Drenaje Pluvial de la ciudad, en el cual sostuvo que era importante que la Administración decida sí se va a ejecutar con recursos del Distrito o de la nación, sí se realizará de la mano con Cardique y cómo se utilizaran los recursos recolectados por la sobretasa ambiental.

Por su parte Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) hizo referencia al informe que la Administración envió a la Corporación desglosando los gastos correspondientes a los 1600 millones de pesos invertidos en el evento del sorteo del Mundial Sub20, en el que afirmó haber   encontrado situaciones como la compra de más de 283 botellas de vino y champagne. Manifestó que “los cartageneros son en realidad unos héroes” sabiendo que sus impuestos se están gastando de esta manera, “y aun así los siguen pagando”. Sostuvo estar “anonadado” con el informe e insistió en que nadie está en contra del la realización del Mundial Sub20, pero considera que no era necesario invertir la cifra que se gasto en el evento.

De la misma forma Alberto Osorio (Colombia Democrática) indicó como otro apunte para el día del debate, el hecho que la Alcaldía no le haya dado “ningún contrato de publicidad ni cubrimiento del evento” a las emisoras y periodistas deportivos de la ciudad, y que “todos los contratos fueron para periodistas de otras ciudades”, ante lo cual afirmó que los concejales deben “pelear para que la plata de los cartageneros se invierta en los cartageneros”

El Presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) le recordó a la plenaria que la Corporación está atenta a la situación, por lo que el debate de control político al IDER sobre este tema ya está agendado para el miércoles 6 de julio.

Por último el Secretario lee un comunicado enviado por María Carolina Carvalio Directora Administrativa del IDER, en el que se excusa de no poder asistir al debate que se realizará el miércoles 6 de julio, puesto que para esa fecha estará ocupada en el proceso de empalme con la anterior directora.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 2 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...