Bitácora Concejo Distrital Julio 2 de 2011

Hora de inicio: 8:50 a.m.  Hora de finalización: 9:55 a.m.

Temas

  • Interventoría a contratos para ejecución de obras relacionadas con Mundial Sub20.
  • Debates de control político para la próxima semana y preocupación por el Canal del Dique.

El Secretario General del Concejo Rodrigo Reyes lee la excusa enviada por el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) en las que por motivos de salud afirma no poder asistir a la sesión. Luego lee un comunicado enviado porJuan Carlos Chamat Representante Legal de NOVA Creatividad & Estrategia LTDA, en la que se excusa de no poder asistir al debate que se realizará el miércoles 6 de julio, pero envía las respuestas al cuestionario remitido. En la primera respuesta sostiene que NOVA Creatividad & Estrategia LTDA sí ejecuto el 100% del contrato y en la segunda asegura que sí tienen el informe final que realizó la Universidad de Cartagena como interventora del contrato.

Interventorías e informes de contrataciones

El concejal William Amín (Cambio Radical) le preguntó a la Administración por qué la Escuela de Gobierno envió un informe de Interventoría sobre éste contrato al Concejo sí quien está encargado de hacerlo es la Universidad de Cartagena. El representante de Alcaldía explicó a la plenaria que el convenio para ejecutar las actividades relacionadas con el Mundial Sub20 está conformado por la Alcaldía, la Corporación de Turismo y el IDER, y que existe un único interventor del contrato que es la Universidad de Cartagena, pero señaló que cada uno de los que integran el convenio designa un “supervisor” propio que elabore informes de los contratos suscritos, y que el supervisor escogido por la Alcaldía es la Escuela de Gobierno, por tal motivo esta institución también elaboró un informe. Ante la respuesta dada por la administración, Alberto Osorio (Colombia Democrática) manifestó su descontento por el hecho que la Escuela de Gobierno “en vez de estar dictándole capacitaciones a los que lo necesitan, está haciendo contratos de Interventoría”.

El Secretario General del Concejo informó que la documentación solicitada a la Corporación de Turismo ya fue enviada, pero por su extensión la Secretaría no le había entregado una copia a cada concejal. El concejal William López(Conservador) sugirió que se crease una comisión que estudiase la documentación y elaborara un informe para el martes. Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) recordó que en algunas ocasiones enviar documentación “tan excesiva” antes de responder a las preguntas, es una “forma grotesca” que tienen algunas instituciones de evadir la responsabilidad de la rendición de cuentas y el control político.

Por otro lado Lewis Montero (PIN) expresó su satisfacción porque la directora del DATT acogió las recomendaciones hechas por la Corporación y empezó a ubicar agentes en los puntos que se le habían sugerido.

Debates de control político y preocupación por estado del Canal del Dique

El concejal Alberto Osorio argumentó que le parecía “muy poco” que el Concejo tuviese un solo debate de control político agendado para la próxima semana, manifestó que se les está permitiendo “mucha laxitud” a los funcionarios de la Administración y que lo recomendable es que la Corporación hiciese mínimo dos debates de control político por semana. En este mismo sentido David Dager (Liberal) aseguró que se deben hacer por lo menos tres debates por semana para “justificar el sueldo que nos pagan todos los cartageneros”  haciendo referencia que hay que tener “respecto por lo público”. Por otro lado hizo referencia a una noticia que apareció  en el periódico El Universal, y que hace referencia a la que el Ministro de Transporte designó a la Alcaldesa Jefa del Comité encargado de solucionar los problema de navegabilidad y sedimentación del Canal del Dique,  manifestando el concejal que esta es “la peor noticia que le pueden dar a los cartageneros el día de hoy”

Alfredo Díaz (PIN) recordó desde hace mucho tiempo se ha escuchado en el Concejo los problemas del Canal del Dique. Por tal motivo afirmó que en la próxima sesión la Corporación debería hacer una proposición en la que se cite al Ministro de Transporte, a la Administración distrital y se invite al ex ministro de Estado José Enrique Rizo Pomboquien es un conocedor del tema, para que la Alcaldía presente un informe en el que se expongan todos los estudios que se han hecho sobre el tema, y sobre las soluciones concretas que plantea ante la navegabilidad y dragado del Canal. Ante la propuesta del concejal Díaz, Jorge Cárcamo le pidió que le permitiese para la próxima sesión elaborar un proyecto de proposición en la que  también se le pregunte a la Alcaldesa, como directora del Comité que se acaba de crear para tratar el tema del Canal, cuál es el plan de acción y el cronograma de trabajo que se diseño para adelantar las tareas. Además propuso que se establezca una comisión que junto a profesionales conocedores del tema como José Rizo Pombo lleve personalmente la proposición a la Alcaldía.

Por último, y ante los argumentos expresados por los concejales Osorio y Dáger, el Secretario General rectificó y confirmó que para la próxima semana hay dos debates de control político, el miércoles 6 de julio al Convenio entre la Alcaldía, IDER y Corporación de Turismo para la ejecución de las obras relacionadas con el Mundial Sub20 y el jueves 7 a Electricaribe.

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 5 de julio a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...