Bitácora Concejo Distrital Julio 19 de 2011

Hora de inicio: 8:34 am – Hora de Finalización: 9:55 am

Tema: Convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena; mercado de Bazurto, concesiones playas; fondo crédito educativo.

Asistentes: Personería, Rita López.

La sesión inicia con la lectura de un comunicado de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santa Rita quienes manifiestan su inconformismo frente a su estado de deterioro y a que no se ha iniciado un trabajo para mejorar las condiciones internas y externas que les permitan ejercer su actividad de manera segura. También se lee un documento de la Directora de Fenalco Mónica Fadul referente al Estatuto Tributario el cual se encuentra en estudio y solicita se siga participando en dicho estudio.

Seguidamente, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) manifiesta que le preocupa la forma como se están manejando los recursos públicos en la ciudad, pues a través de los convenios interadministrativos se evade la Ley 80 ya que no se hacen concursos de méritos y no se conoce el costo de los servicios prestados. El concejal toma como referencia un documento enviado por la Universidad de Cartagena donde se plasman los convenios interadministrativos celebrados con el Distrito desde el año 2008 hasta junio de 2011, en el cual se destacan la realización de estudios técnicos para la ampliación de la Avenida Santander y 1° de Bocagrande por 1.917.340.000 millones de pesos; remodelación y adecuación del predio donde se ubica el parque HL Román, cancha Pastelillo, estación de Aguas de Cartagena y canchas de la U Cartagena por 1.327.106.836 millones; y apoyo para la ejecución de acciones de los programas y proyectos del Plan de Salud Pública del Dadis por 668.729.000 millones de pesos.

Asimismo, el concejal William Amín (Cambio Radical) afirma que la Universidad de Cartagena se convirtió  en otro contratista del estado pues en el año 2008 firmó convenios por 1.225.190.000 millones de pesos, en el 2009  por 5.636.888.664, en el 2010 por 3.951.740.000 y en el 2011 por 2.2887.065.332 millones, es decir tiene 13 mil millones en estudios y además obran como contratista e interventor al mismo tiempo, aspectos prohibidos por la Ley de Contratación. Resalta que Edurbe contrató obras en el 2008 por 842.466.371 millones, en el 2009 52.305.975.891, en el 2010 por 34.854.063.535 y en el 2011 por 25.115.063.535 millones de pesos, es decir tiene 115 mil millones de pesos en obras contratadas por convenios interadministrativos y 13 mil millones de pesos en estudios pero la preocupación del concejal radica en el abandono en el que se encuentran las obras y en la falta de capacidad técnica de esa entidad. 

El concejal Orlando Buelvas (Cambio Radical) añade que los convenios interadministrativos son legales pero que existe una gran diferencia entre el costo de una obra por licitación pública y una obra contratada directamente, pues su costo aumenta y eso es detrimento patrimonial.  De igual forma, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) expresa que la U Cartagena a través de un convenio tenía la interventoría de los contratos de educación en los cuales aparecen alrededor de 10 mil subsidios con el visto bueno de la Universidad los cuales hacen parte de las investigaciones por corrupción que adelanta el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Además, dice que la Universidad está contratando con empresas de “dudosa procedencia” las cuales están en el ojo de la Superintendencia e inmiscuidas con el escándalo de los hermanos Nule.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) retoma el tema concerniente a las concesiones en las zonas de Punta Canoa y Manzanillo las cuales fueron otorgadas por la Dimar y que han traído consigo problemas para los nativos. Por ello presenta una proposición, hecha por las bancadas de los partidos Conservador, Cambio Radical y Por una sola Cartagena, de invitar y citar al Director de la Dimar Capitán Juan Francisco Herrera, al Secretario de Planeación Javier Mouthón, a la Secretaria General Alicia Saenz, al Alcalde de la Localidad 2, Reinaldo Manjarres, al Defensor del Pueblo, Antonio Padilla y a los representantes de la comunidad, para que informen sobre los aspectos de la concesión otorgada y sobre las vías públicas en dicha zona.

Ante esto, el concejal Alfredo Díaz (PIN) dice que es conveniente que se haga una visita a los proyectos que realizan en la zona norte de la ciudad y verificar si se cumplen las normas urbanísticas y de las concesiones, pues no existe un criterio unificado de la Dimar y la Secretaría de Planeación. Asimismo, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) expresa que el tema de las concesiones es preocupante y que hay abuso e irregularidades en la ocupación de las playas de la zona y dice que no hay una vigilancia y control sobre las mismas.

Por otro lado, el concejal Lewis Montero (PIN) se refiere al tema de la sanidad en el mercado de Bazurto pues los malos olores se destacan producto de la falta de limpieza y raciocinio de los comerciantes y a la falta de gestión del Dadis para controlar el problema. Dice que se deben tomar las medidas necesarias y clausurar, si es necesario, los locales que incumplan con las normas de limpieza y sanidad.

Finalmente, la concejala Duvinia Torres (de la U) socializa un proyecto de acuerdo para crear el Fondo Educativo para promover la cofinanciación de créditos para el acceso a la educación superior del Distrito, para ello propone que se destine un 5% de los recursos recaudados para financiar dicho fondo pues la educación es el motor del desarrollo. Resalta que en ocasiones las familias no tienen la capacidad para financiar la formación profesional de los jóvenes y dice que a través del Icetex y varios convenios, 1500 jóvenes pudieron acceder a un programa de educación superior que les permitió tener una mejor calidad de vida. Finaliza diciendo que en pro de la calidad de la educación dicho programa premiará con la exoneración del crédito a los jóvenes que presenten los mejores promedios y que se incluirán los derechos de grado pues muchos de ellos no se pueden graduar ya que no tienen como cancelar esa suma. 

Se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 21 de julio a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...