Audiencia Pública en Pasacaballos (Bitácora Concejo julio 22 de 2011).

Hora de inicio: 9:20 a.m.  Hora de finalización: 12:10 p.m.

Temas
• Palabras de la delegada del Ministerio de Cultura sobre el proceso aprobación del PEMP.
• Audiencia pública en Pasacaballos.

Invitados y citados: Leonor Gómez, delegada del Ministerio de Cultura, Javier Mutton, Secretario de Planeación, Enrique Mazzenet, Representante del DADIS, Julio Arandete, Secretario de Educación, Alicia Saenz, Secretaria general y Olimpia Buelvas,  Personera distrital.

El Presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) empezó la sesión indicando que antes de iniciar la Audiencia Pública se escucharía la intervención de Leonor Gómez, delegada del Ministerio de Cultura, quien con anterioridad había sido invitada por el Concejo para explicar algunos aspectos de la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico-PEMP.

Intervención de la delegada de Ministerio de Cultura
William Amín (Cambio Radical) hizo una breve presentación del tema afirmando que a la Corporación le preocupa el hecho que el Ministerio de Cultura no haya dado el visto bueno al PEMP, indicando que sin esta herramienta la protección del Centro Histórico por parte de la Administración se ha convertido en un “desorden”. En este mismo sentido Antonio Salín (Cambio Radical) manifestó que es “falso” lo que afirma la Alcaldía que la demora en la aprobación del PEMP sea culpa del Ministerio, refiriéndose a una carta en la que la Ministra de Cultura le solicitó al Distrito enviar la documentación del PEMP con las correcciones hechas por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, indicó que es la Administración quien por “irresponsabilidad y negligencia” no había mandado la documentación, y se ha dedicado a contratar obras de rehabilitación en el Centro Histórico sin haberse aprobado el PEMP, sostuvo el concejal.

La representante del Ministerio de Cultura sostuvo que el PEMP para el Centro Histórico de Cartagena viene siendo impulsado desde el 2003 por el Ministerio. Indicó que desde junio del 2010 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural le dio el visto bueno al Plan pero le hizo algunas  correcciones relacionadas con: el manejo del patrimonio arqueológico e inmaterial, el estudio de sostenibilidad financiera y la identificación de las áreas especificas que estarán bajo el cuidado del PEMP. Recordó que éste último es uno de los temas con los que el Ministerio ha tenido más cuidado, ejemplo de esto es que para diciembre de 2010 el PEMP fue devuelto por el Ministerio a la Alcaldía por no cumplir todos los requisitos técnicos de delimitación del área de influencia y las visuales. Aseguró que el Ministerio ha cumplido con su labor y que el PEMP es indispensable para la ciudad.

David Dager (Liberal) manifestó que lo que se debe resolver “ahora mismo” son las aéreas de influencia del PEMP, puesto que mientras más se demore el Plan en entrar en operación “peor” será para las zonas históricas, como el Castillo de San Felipe, cerca al cual están construyendo dos centros comerciales, que afectaran las visuales desde el Castillo hacia el Centro histórico. Recomendó que los curadores urbanos no den licencias de construcción en las zonas que van a ser de influencia del PEMP. William López (Conservador) aseguró que lo que ha dilatado la aprobación del Plan es la participación de particulares en el proceso de elaboración del PEMP. Afirmó que no entiende porque sí ya la Administración distrital, departamental y Planeación distrital habían formulado el Plan, actualmente particulares como “el señor Samudio y su esposa”  estén revisando nuevamente el PEMP, desconociendo el trabajo de Planeación.

Audiencia Pública
En la audiencia participaron Jesús Orta- Edil de la Localidad 3, Danelsis Gonzales Castro, Segismundo Acosta- Presidente de la JAC de Pasacaballos, Jorge Torres Castro, Jesus Anachuri- Presidente del Consejo de Comunidades Negras, Jesús Marimón- Lider de las veredas Leticia y el Recreo y Jorge Gonzales. Luego de exponer  la “critica” situación social, económica, laboral y sanitaria que vive Pasacaballos, indicaron las propuestas que han elaborado para las problemáticas, las cuales están enmarcadas en lo que llamarón el “Plan Estratégico de desarrollo 2009-2019, de la Unidad Comunera de Gobierno de Pasacaballos”. Algunas de las propuestas son:
1. Propuesta sobre las Regalías: mediante un Acuerdo se modifique el sistema de regalías y se dispongan más recursos para Pasacaballos.
2. Propuesta para generar empleo: que la Alcaldía haga comprometer al Gremio de industriales a que toda empresa que tenga influencia en el área de Pasacaballos esté obligada a contratar personal calificado y no calificado de la comunidad. Para este fin Jesús Anachuri  puso a disposición de los concejales un Proyecto de Acuerdo que se presentó ante el Concejo de Barrancabermeja el cual tenía este propósito. Además para complementar la propuesta se plantea la creación de un Fondo Empresarial.
3. Crear la Localidad nº4 de Barbacoas, con sede administrativa en Pasacaballos: crear una nueva Localidad que incluya a Pasacaballos, sus veredas y a los territorios insulares de Cartagena, los cuales tienen más afinidad cultural, social y económica con estos territorios que con los de la Localidad nº1.
4.  Muro de contención para evitar inundaciones: luego que el invierno afectará más del 90% del caso urbano del corregimiento, hacer que la Alcaldía cumpla con el compromiso que hizo de construir un muro de contención que prevenga inundaciones causadas por el Canal del Dique.
5. Propuesta para la mejorar la salud: construir un Centro de Salud en las veredas de Leticia y el Recreo.

Referente al tema de las regalías, Andrés Betancourt, manifestó su extrañeza ante el hecho que para lo que va de este año, el corregimiento de Pasacaballos no hubiese recibido recursos provenientes de las regalías, esto lo afirmó  basado en el informe que elaboró el Secretario del Interior.
Javier Mutton, Secretario de Planeación indicó que gracias al diagnostico y las propuestas elaboradas por los habitantes de Pasacaballos será “más fácil para el distrito abordar los problemas”.

Enrique Mazzenet, Representante del DADIS, aseguró que la mayor parte de inquietudes y quejas que tienen los habitantes con respecto a la prestación del servicio de salud corresponden resolverlas a la ESE Cartagena de Indias, e invitó a la comunidad a interponer ante el DADIS todas las denuncias respectivas para investigarlas. Julio Arandete, Secretario de Educación manifestó que Pasacaballos tiene cobertura total en educación pública escolar y bachillerato. Además expresó que posen el único colegio certificado por el ICONTEC en Cartagena, además de ser la única comunidad de Cartagena en contar con un CERES propio, el cual fue elegido en el 2010 como el mejor del país.

Alicia Saenz, Secretaria general afirmó que la comunidad tiene razón en muchas de sus propuestas, como la de revisar el ordenamiento administrativo de la ciudad, y de ser el caso crear una nueva Localidad con su respectivo Alcalde menor. En cuanto a la propuesta de revisar las regalías destinadas a Pasacaballos aseguró que la iniciativa será estudiada y una vez revisada se le pedirá a la Personera convocar unas mesas de trabajo con la comunidad. Por último Olimpia Buelvas Personera distrital, expresó  su descontento puesto que la administración “no le ha propuesto nada concreto a la comunidad”, frente a sus propuestas.

La concejala Duvinia Torres (La U) aplaudió a la comunidad por identificar “tan claramente” sus problemas y elaborar propuestas “serias” para su solución. Le indicó al representante del DADIS, que si bien la ESE Cartagena es el operador de la Salud, el DADIS tiene la función de interventor, luego era “irresponsable” eludir su responsabilidad. En este mismo sentido le recordó al Secretario de Educación que “no sirve de nada” tener centros educativos en la comunidad donde los jóvenes se formen como técnicos, si el sector industrial de Mamonal no los contrata. Expresó sentirse frustrada, puesto que las comunidades expresaron sus propuestas, y la Administración no pudo ofrecerles una respuesta.

dsc06328

William López (Conservador)  felicitó a la dirigencia cívica de Pasacaballos y afirmó que se deberían replantear el objetivo de las audiencias públicas, puesto que no es “justo” que la comunidad plante soluciones y la Alcaldía no les responda de manera concreta. Le expresó al representante del DADIS que sus respuestas a la comunidad fueron unas “cantinfladas”, asegurando que no tiene presentación que el DADIS responda de esa manera ante las “graves” denuncias planteadas, puesto que “de todas las denuncias que se hacen en esa entidad ninguna termina en sanción”. De la misma forma le recordó al Secretario de Educación que no solo importa la cobertura sino también la calidad.

Por último el Primer Vicepresidente Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena) indicó que el martes a las 9:00 a.m. se reunirán una comisión de concejales conformada por Duvinia Torres y William López, Secretarios de Despacho y representantes de Pasacaballos para d iscutir las propuestas presentadas.

dsc06339

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 23 de julio alas 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

dsc06337

 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...