Bitácora Concejo Distrital junio 10 de 2011

Hora de inicio: 8:42 am – Hora de Finalización: 10:20 am

Temas:

  • Proyecto de acuerdo para la erradicación trabajo infantil
  • Proposiciones de control político a Corvivienda, Transcaribe.

Se da inicio a la sesión con la lectura de un proyecto de acuerdo sobre la conformación del comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del menor, con ocasión de la celebración del día de la erradicación del menor trabajador, a celebrarse el 12 de junio, propuesta presentada por las bancadas de Por una sola Cartagena y Partido de la U , ante lo cual la Mesa directiva de la Corporación lo envía a su respectiva Comisión de estudio y solicitan que se designen los ponentes de dicho proyecto.

Por su parte, la concejal Duvinia Torres (de la u) expone que no existe en Cartagena una estadística o registro que plasme la cantidad de niños menores que trabajan en varias zonas de la ciudad como semáforos, plazoletas y calles que se ven en la necesidad de hacerlo con el fin de generar recursos económicos. Por ello, quieren otorgarle una herramienta de control para diagnosticar y caracterizar la problemática y poder asistir socialmente a estos menores.

Por otro lado, Antonio Quinto Guerra (conservador) somete a consideración una proposición referente a la situación que se está presentando en Corvivienda al evidenciarse falencias en el manejo administrativo y financiero de la entidad. Adicionalmente dice que existen unas denuncias en contra de la Gerente y resalta que en la actualidad la entidad está atravesado por un proceso de reestructuración donde se están creando y suprimiendo cargos sin el consentimiento del Concejo, pues están dejando de lado la facultad que tiene la Corporación sobre este tipo de procesos. Por lo anterior propone citar a la gerente Marina Mosquera , la junta directiva y a los organismos de control para que expliquen los estudios técnicos de la reestructuración, los alcances, beneficios y la forma como se está ejecutando esta restructuración.  El concejal Lewis Montero (PIN) dice que es necesario solicitar el texto completo del proceso y recuerda que todo esto se está dando ad-portas de la próxima ley de garantías y de la culminación del mandato de la Alcaldesa. Por su parte los concejales Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), William López(Conservador) y Antonio Quinto Guerra (Conservador) expresan que se debe citar a la Secretaria General Alicia Sáenz, al Jefe de Control Interno Elisa Luna y la oficina jurídica, para que expongan cuál es la posición oficial de la Administración.

El concejal Antonio Salím Guerra (Cambio Radical) propone que se dé un acompañamiento para los tramos 4 y 6 de Transcaribe por parte de los organismos de control por cuanto se registró por medios de comunicación que la firma constructora a cargo de dichos tramos se tenía que acoger a la ley de quiebras y que esto es producto de la indiferencia que hubo ante los problemas que tuvo la firma en 14 municipios y aún así el Distrito “le abrió las puertas” a dicha firma. Dice que es urgente citar al gerente de Transcaribe Enrique Chartuni, al Secretario de Infraestructura Antonio Flórez y organismos de control para hacer un control político, y pone de ejemplo lo sucedido con el alcalde de Bogotá diciendo que hubo resultados porque se ejerció el respectivo control, por lo cual dice que es necesario que se solicite un control excepcional a la adjudicación de las obras del Plan de Revitalización del centro histórico.

El concejal David Dáger (liberal) manifiesta que se debe actuar con celeridad para poder surtir efecto sobre las actuaciones de los funcionarios ya que no es justo que los concejales se desgasten haciendo investigaciones, haciendo control político y emitiendo acuerdos “y no pase nada”, dice que tenemos una Administración “paquidérmica” y que ello puede ser un efecto de “la mano peluda” que protege a los funcionarios irresponsables.

Finalmente, el concejal Daniel Vargas (cambio radical) expone la situación que se está presentando con los pensionados de las extintas empresas públicas municipales quienes tenían a disposición varias entidades bancarias para hacer el retiro de sus mesadas y ahora tendrán que acudir a una sola entidad (Banco AV Villas). El concejal dice que esto es pisotear los derechos que tienen los pensionados y que no es aceptable esta situación, por ello solicitan se cite al Secretario de HaciendaRoberto Useche, organismos de control y otras dependencias para que expliquen lo sucedido, resaltando que debe ser con celeridad antes de que se ejecute la decisión.

 Se levanta la sesión y se convoca para el día sábado a las 8:30 AM en las instalaciones del Concejo.

 Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...