Bitácora Concejo Distrital junio 14 de 2011

Hora de inicio: 8:39 am – Hora de Finalización: 10:03 am

Temas:

  • Continuación debate control político valorización.

Citados e invitados asistentes: Germán Fonseca, Director de Valorización; Erika Martínez, Jefe de oficina jurídica; Olimpia Buelvas, Personera; Mónica Fadul, FENALCO; representantes barrio Crespo, Asobocala, Asomanga, Getsemaní y Canal Ricaurte.

El Presidente Antonio Quinto Guerra (conservador) le otorga la palabra al señorIván Caraballo representante de la comunidad de vecinos quien explica que en ningún momento se puso a discusión la necesidad de las obras a realizarse a través del cobro por valorización, sino que se efectuaron procedimientos “errados”, lo que produjo incertidumbre por los costos del pago de valorización por beneficio general. Dice que es ilegal que se tome el avalúo catastral como base para el cálculo de la contribución que le corresponde a cada predio, afirmando que es un acto de abuso de autoridad por parte de la Alcaldesa.

De igual forma, Mónica Fadul directora de FENALCO Bolívar, manifiesta que se han cometido varios errores y que no hubo participación en ningún momento del Comité de obras por valorización por beneficio general o una socialización adecuada. Afirma que se presentó una imposibilidad de participación en la decisión de emitir la resolución que dio vida a dicho cobro. Asegura hace 12 años se viene defendiendo la realización de éstas obras importantes y esenciales para la ciudad pero que éstas deben tener asegurado el presupuesto y generar la tranquilidad de que cuentan con los recursos para su realización. Por ello, solicita buscar una pronta solución y que la administración haga los esfuerzos requeridos para contar con otras fuentes de financiación.

Por su parte, el Secretario de Fedevecinos Rodolfo Díaz, Federación compuesta por las asociaciones de vecinos de Crespo, Manga, Bocagrande, Castillo, Laguito y Pie de la Popa, presenta   fotografías donde se evidencian obras que se realizaron como la Loma de Bazurto, el Emisario Submarino, el Puente Heredia, la Vía Perimetral, el Puente de Marbella y la Vía Marginal del Sur y que “no sirvieron para nada” pues su mala planificación las inutilizó y por el contrario generaron desvalorización de los predios cercanos.   Expresa que los vecinos están cansados de las obras mal planeadas y por ello exigen una explicación por parte de la administración de lo que se está haciendo con los recursos de la ciudad; dice que los cartageneros “cada día estamos más pobres” y resalta que el 57% de los ciudadanos no han cancelado el impuesto predial, que se tienen que pagar los impuestos de renta, iva, sobretasa a la gasolina, catastro, rodamiento, timbre, solidaridad de servicios públicos, y retefuente, y que por ello tenemos el derecho constitucional de preguntar y conocer qué se está haciendo con dichas recaudaciones y que no es cierto que somos “insolidarios”.

Así mismo, expresa que “existen fallos estructurales y administrativos pues la figura de valorización por beneficio general no existe legalmente” y que se evidencia que las obras que están “realizando son obras para los turistas y que sean ellos y los que viven del turismo los que las paguen”, refiriéndose a la avenida bicentenario y eje I y II, resalta que ya se vendieron las plazas, las murallas y las playas que sólo falta que se venda el mar. Afirma que una ciudad sólo puede atender bien a sus turistas si los locales se sienten contentos con el trato que les da la ciudad y que el cobro por valorización debe ser el último mecanismo a utilizar cuando ya se hayan agotado otras instancias.

Finaliza diciendo que en el gobierno nacional existen recursos por 272 billones de pesos para la competitividad del Estado  plasmados en el Plan de Desarrollo del presidente Santos para proteger las costas y salvaguardar las ciudades que se encuentran a nivel del mar, exige recurrir a dichas instancias y obtener los recursos para financiar las obras que necesita la ciudad.

Por su parte el representante de Getsemaní Florencio Ferrer manifestó que los ciudadanos no tienen recursos para pagar, que no entiende de dónde sacaron el estudio socioeconómico y solicitan que se revoque la resolución por parte del Concejo. Afirma que la prosperidad del acto administrativo está en manos de la Corporación y que sí es necesario se movilizarán para lograr que se revoque.

La sesión terminó por problemas eléctricos, mientras intervenía el representante del Comité de Veedurías del Canal Ricaurte, Arnulfo Navarrete, quien expresaba la situación ambiental y preocupante de los 27 barrios aledaños a dicho canal el cual hace parte del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Se levantó la sesión y se convocó para mañana miércoles 15 de junio a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...