Bitácora Concejo Distrital junio 15 de 2011

Hora de inicio: 8:40 am – Hora de Finalización: 11:40 am

Temas:

  • Continuación debate control político valorización.

Citados e invitados asistentes: Germán Fonseca, Director de Valorización; Alicia Sáenz, Secretaria General; Erika Martínez, Jefe de oficina jurídica; Olimpia Buelvas, Personera; Mónica Fadul, FENALCO; representantes barrio Crespo, Asobocala, Asomanga, Getsemaní y Canal Ricaurte; Flavio Romero, Consejo Gremial.

La sesión inicia con la intervención de los representantes del Comité de Veeduría del Canal Ricaurte y Asomangaquienes exponen que los habitantes aledaños al Canal son los directamente afectados por las inundaciones que les dejan pérdidas millonarias a cada familia; manifiestan que en la planeación de las obras no los tienen en cuenta y ellos solicitan información a través de derechos de petición, de audiencias públicas y no obtienen respuesta alguna.

Otro representante del barrio Fredonia afirma que existe cierta desidia por parte de la Administración y que particularmente en su barrio hay 230 predios afectados por el desbordamiento del Canal Chapundún debido a la falta de mantenimiento pues arrastra grandes volúmenes de sedimentos tapando el tránsito normal de las aguas y dice que desde marzo la Alcaldía se comprometió a iniciar los trabajos de mantenimiento y hasta la fecha no los han realizado.

Por su parte el representante de Camacol Flavio Romero , resalta que se han realizado obras importantes como el alcantarillado de Bocagrande que ha traído grandes beneficios para la ciudadanía; el Corredor de Carga que recibe 30 mil millones de pesos al año por concepto de peajes y que dichos recursos ingresan a las arcas distritales y están disponibles para otras necesidades. Expresa que estos megaproyectos traen desarrollo a la ciudad pero que son obras que necesitan de tiempo, recursos y gestión amplia para su realización pero que también la Administración y la comunidad tienen que hacer esfuerzos para la ejecución de los proyectos.

Por otro lado, el periodista Luis Galindo afirma que las 4 obras que se quieren ejecutar como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP), los Ejes I y II, la Avenida Bicentenario y la Circunvalar del Sur, son obras que no benefician a toda la comunidad en general salvo el PMDP y que no pueden obligar a la ciudadanía a pagar tributos por obras que no utiliza. Manifiesta que tiene un documento enviado por correo electrónico por parte de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía donde la Alcaldesa confirma la revocatoria de la resolución del riegue de valorización; asimismo, dice que tiene una grabación donde un inversionista extranjero anuncia la construcción de un megaproyecto llamado Washington Plaza en donde habría llegado a un acuerdo con la mandataria quien a través de la Avenida Bicentenario facilitaría la movilización hacia dicho centro comercial. Finaliza proponiéndole al Concejo que se declare en huelga con el fin de que el gobierno nacional le preste atención a los acontecimientos que se vienen presentando en la ciudad y expresa que este gobierno “ha sido el más nefasto en la historia de Cartagena”.

De igual forma, Roy Valenzuela arquitecto de profesión, manifiesta que el Departamento de Valorización es una figura y que las decisiones se toman sólo para unos pocos y no para la ciudad, que se dejan de lado a los ciudadanos y en cambio sí tienen en cuenta a grandes empresas y sectores como Mamonal los cuales designa como “mendigante rico”. Afirma que la ciudad ha sido invadida por intereses foráneos y que la administración le está ocultando los grandes proyectos de Cartagena a los ciudadanos y que si es necesario se declararan en desobediencia civil.

Sin embargo, el concejal William Amín en calidad de vocero de la bancada de Cambio radical afirma que la bancada no se opone a la ejecución de las obras pero en lo que no están de acuerdo es en que no se diga la verdad en cuanto a los aspectos de los proyectos y realiza una presentación técnica donde expone los costos detallados de cada uno de los componentes del PMDP, y resalta que los costos reales de las 4 obras ascenderían a 4 billones de pesos. Por ello califica el proyecto como sobre dimensionado y que los costos que se presentaron se hicieron de manera “folclórica” y hubo falta de información; exhorta a la Administración a que se hagan las respectivas revisiones técnicas y jurídicas a los proyectos y afirma que cuando “las obras no se terminan, la ciudadanía dice que se robaron la plata y resulta que hubo una mala planeación”.

Finalmente, el concejal William López en calidad de vocero del partido conservador resalta que lo se ha presentado es producto de una “improvisación y falta de planeación” que produce incertidumbre en los ciudadanos. Explica que la oficina de valorización ha tenido durante esta administración 12 funcionarios en su dirección lo cual demuestra que no ha existido una continuidad en la gestión y actuaciones de dicho departamento y expresa que el Concejo ha colaborado y ha impulsado los proyectos de la Alcaldía pero que se ha dado cuenta que a dicho despacho “le queda grande” la ejecución de los megaproyectos. Finaliza diciendo que en el presupuesto que se presente para 2012 se evidenciará la voluntad política de solucionar las problemáticas de la ciudad.    

Se levanta la sesión y se convoca para mañana jueves 16 de junio a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...