Bitácora Concejo Distrital junio 3 de 2011

Hora de inicio: 8:32 am – Hora de Finalización: 9:31 am

 Temas:

  • Seguridad ciudadana, salud, línea costera, PEMP, tránsito, alcoholemia.

El concejal William Amín (cambio radical) expreso su interés en revisar una noticia que había salido en días pasados en medios de comunicación referente a la devolución de 48 mil millones de pesos al DADIS por concepto de la liquidación de unos contratos; el concejal afirmó que era conveniente invitar a la directora del DADIS y su equipo de trabajo para hacerle un control político sobre una serie de inconsistencias que se vienen presentando desde el 2006. Asimismo, expresó que el Ministerio de Comercio realizará unas inversiones en la ciudad para proteger la zona costera entre Crespo y el Laguito donde la Nación aportara el 30% del total de la inversión. El concejal pregunta de dónde el Distrito aportará el otro 70% restante para financiar el proyecto.

Seguidamente, el secretario lee el borrador del cronograma de citaciones. El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio radical) propuso una adición al debate del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y el Plan de Revitalización para que se invite también a los raizales, a los habitantes de los barrios Getsemaní y el centro histórico. Solicita citar al Procurador provincial ya que va realizar una denuncia formal contra funcionarios de la Administración.

De igual forma el concejal Alberto Osorio (Colombia democrática) relata un hecho sucedido en horas de la tarde en inmediaciones de las antiguas empresas públicas, donde una grúa del DATT necesitaba hacer un giro en “u” y los agentes de tránsito la estaban ayudando, sin percatarse de que a 10 mts había ocurrido un accidente de tránsito que estaba bloqueando el tráfico vehicular. El concejal relata que les hizo un llamado a los agentes para que atendieran el hecho. Por tal motivo, solicita que se cite a la Directora del DATT con el fin de debatir sobre el comportamiento de los agentes en las calles de la ciudad.

El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) solicita que se ponga en marcha el programa para mitigar el consumo de alcohol por parte de los conductores, para ello es necesario que se adquieran los equipos y que el control se haga con la presencia de la policía y la fiscalía para garantizar su acatamiento por los ciudadanos. Pide que se haga un llamado al DATT para que realice los preparativos correspondientes.

Por su parte la concejala Duvinia Torres (de la U) se muestra preocupada por los altos índices de inseguridad e intolerancia que se vive en la ciudad, por ello insta a que se exponga por parte de la Policía Metropolitana (PM) los resultados del programa “Policía por Cuadrante” y que haya una mayor socialización de los aspectos del programa. Además, sostiene su preocupación por la situación de las pandillas en los colegios y las calles de la ciudad y afirma que es necesario implementar una Política Pública de Seguridad. Propone que citar al Comandante de la Policía, la Secretaría del Interior y los organismos de seguridad con el fin de debatir y buscar soluciones para reducir la inseguridad en los barrios. Lewis Montero (PIN) propone realizar una reunión especial con la Alcaldesa, empresarios, universidades, gremios, organismos de seguridad y la comunidad para debatir sobre este tema.  El concejal Rafael Meza (Conservador) añadió que se realizó una sesión informal con todas las entidades involucradas pero que “no llego nadie” tan solo habían 7 personas con él, lo cual arroja que a “la Administración no le importa” refiriéndose al tema de la seguridad ciudadana.

Finalmente, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) expuso que la percepción de los cartageneros frente al tema de la seguridad dice es de inseguridad y afirma que existen recursos en varias entidades, organismos y el sector privado que se pueden canalizar y crear una instancia única que se encargue del tema de la seguridad 24 horas, dotada de todas las herramientas sociales y policivas. De igual forma, el concejal Henry Argel (Polo) propone se haga una revisión al tema de policías por cuadrante que se cite a los organismos de seguridad, también afirma que es esencial que los ciudadanos denuncien todos los delitos y acciones violentas que se presenten.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana sábado a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...