Bitácora Concejo Distrital junio 7 de 2011

Hora de inicio: 8:33 am – Hora de Finalización: 9:03 am

 Temas:

  •  Recobros de las EPS
  • Plan Especial de Manejo al Patrimonio
  • POT
  •  Ola invernal

Se lee un documento técnico donde se responde una petición hecha por el Concejo en la que se solicita se exponga la situación y métodos para contrarrestar las fallas geológicas que existen en la ciudad. Seguidamente, se lee un documento donde el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio responde una petición hecha por la Corporación concerniente al Plan Especial de Manejo al Patrimonio (PEMP) y en la cual responden que se revisarán los documentos y en un plazo de 2 semanas a partir del martes 7 de junio se presentará dicho informe.

Así mismo, se lee un documento enviado por Funcicar en el que invita a todos los concejales a la socialización de un diagnóstico hecho por el Observatorio al Concejo sobre el acceso que tienen los ciudadanos de Cartagena a la información propia de la Corporación. Por otro lado, las bancadas de Cambio Radical y el PIN hacen una proposición de citar al DADIS con el fin de que exponga la situación de los dineros adeudados a éste por parte de las EPS con corte a 31 de diciembre de 2010 y que detalladamente se ilustre a cuánto asciende la cifra adeudada, cuáles son las EPS deudoras y cuáles son las medidas tomadas para evitar dicho pago excesivo. Ante esta situación, el concejal William López (Conservador) propone invitar a los representantes legales o directores de las EPS y a la Secretaria de Planeación al debate para que expliquen lo acontecido en materia de recobros.

De igual forma, las bancadas de Cambio Radical, el PIN y Conservador proponen citar a la directora del IPCC, con el fin de que explique aspectos legales concernientes a la elaboración de los diseños del Parque-Biblioteca para la Ciencia y Tecnología Espíritu del Manglar, debido a las inconsistencias presentadas en la licitación y explique los estudios realizados para su justificación con respecto a visuales, programas de caños y lagos y calentamiento global.

El concejal William Amin (Cambio radical) expone que en cuanto al Plan de Revitalización y el Plan Especial de Protección del Centro Histórico, el director de patrimonio no ha entregado el informe solicitado por la Corporación, por ello solicita se reitere la solicitud al director con el fin de tener dicho informe como insumo para el debate. Por su parte el concejal Alfredo Diaz (PIN) expone la situación de la falla en el cerro de la popa y el sector de la Loma de Nariño, donde la Alcaldesa planteó la reubicación de las familias de esas zonas, para lo cual se nombró una gerente y desconoce cuáles son las responsabilidades de la funcionaria; además, dice que el secretario de planeación presentará el día miércoles los avances del POT ante Cardique y es “perentorio” que se encuentre incluido y se articule el diagnóstico y la formulación para las zonas de riesgo y dicha articulación no es de conocimiento del Concejo. De igual forma, el concejal Alberto Osorio (PIN) recuerda que el gobierno nacional había definido unos recursos de Colombiatón para atender la situación de alto riesgo producto de la ola invernal en la ciudad y la alcaldesa ha hecho 2 viajes a Bogotá con el fin de que dichas ayudas fueran entregadas pero “no fue atendida” y es necesario obtener dichos recursos.

El concejal Lorenzo Hodeg (de la U) expresa que se había venido tratando el tema de la recuperación y construcción del cerro de la popa, pero que se había dejado de lado, por lo que urge que se retome el tema y se debata en la plenaria. Por otro lado, el concejal Henry Argel (Polo) propone que se inviten formalmente a los debates a las asociaciones de vecinos de los barrios de gran impacto por donde atraviesa el canal Ricaurte en el marco del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Finalmente, el concejal William Lopez (Conservador) expresa que ya existen pronunciamientos por parte de las asociaciones de vecinos acerca de las obras del PEMP las cuales afirman que son necesarias pero que “nadie quiere poner la plata”, por lo cual se deben invitar a estas asociaciones y que también propongan formas de financiamiento de la obra.

Se levanta la sesión y se convoca para el día miércoles a las 8:00 AM en las instalaciones del Concejo.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...