Bitácora Concejo Distrital Noviembre 12 de 2011

Hora de inicio: 10:00 a.m. – Hora de finalización: 10:45 a.m.

  • Consideraciones sobre el proyecto de presupuesto y el Concurso Nacional de la Belleza

La sesión inicia con la intervención del concejal William López (Conservador) quien informa a le Mesa Directiva que posiblemente no le alcance el tiempo a la Corporación para el 30 de noviembre aprobar el Proyecto de Presupuesto Distrital vigencia 2012, por lo que sugirió la posibilidad que la Alcaldía convoque a sesiones extras para terminar de estudiar esta iniciativa, y otras como la del Estatuto Tributario. Ante lo anterior Alfredo Díaz (PIN) manifestó que legalmente la Corporación debe aprobar el presupuesto antes del 30 de noviembre, por lo que recomendó a la plenaria agilizar el trámite del proyecto para no tener que convocar a extras.

William Amín (Cambio Radical) coordinador del proyecto de presupuesto, socializó el cronograma elaborado por las Comisiones Conjuntas para el estudio de la iniciativa, el cual quedó de la siguiente manera:

  • Jueves 17 reunión con la Secretaría de Hacienda, Fondo de Pensiones, Secretaria de Planeación y el Departamento de Valorización.
  • Viernes 18 reunión con la Secretaría de Educación, Colegio Mayor de Bolívar y Escuela de Gobierno.
  • Sábado 19 reunión con el DADIS y el EPA.
  • Lunes 21 reunión con la Secretaría General, Secretaría de Participación y el IPCC.
  • Martes 22 reunión con CORVIVIENDA, Secretaría de Infraestructura y el IDER.
  • Miércoles 23 reunión con DistriSeguridad, DATT, Secretaria del Interior y la Localidades.

Ante el cronograma presentado el Presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) considero que el tiempo será el suficiente para estudiar y aprobar el presupuesto, puesto que quedarían siete días después del 23 de noviembre para darle primer y segundo debate, y de ser necesario unicamente se tomarían los primero días de diciembre para terminar su aprobación y estudiar otros temas como el Estatuto tributario, Reglamentación de Playas y la Restructuración administrativa.

Por otro lado, el concejal Jorge Cárcamo (Por una Sola Cartagena) refiriéndose al tema de las fiestas novembrinas, aseguró que la Batalla de Flores llevada a cabo el jueves 10 de noviembre fue “desorganizada y de una muy mala calidad”, en comparación con el desfile de la independencia organizado el 11 de noviembre por el IPCC, teniendo esta entidad menos recursos que la Corporación Concurso Nacional de la Belleza. También se refirió a las declaraciones hechas por el ex vicepresidente y actual director de RCN radio Francisco Santos, quien afirmó que a los “estudiantes universitarios se los debía paralizar electrocutándolos para mantener  el orden”, ante esto afirmó que en los próximos días elaborará una proposición rechazando estas declaraciones contra el movimiento estudiantil.

Siguiendo con las festividades novembrinas, William López (Conservador) sugirió realizar la próxima semana una reunión en privado con Raimundo Angulo y discutir el tema de la calidad de los eventos que se están organizando, puesto que “el Concurso Nacional de la Belleza es patrimonio de los Cartageneros independientemente que sea manejado por particulares”. En este mismo sentido David Dager (Liberal) manifestó su extrañeza ante el hecho que ningún canal nacional o local haya trasmitido los eventos del 10 y 11 de noviembre, señalando que esto  demuestra que los eventos están perdiendo importancia, en parte como consecuencia de haber separado por una lado la fiestas de independencia  a cargo de la Distrito, y por el otro el Concurso Nacional de la Belleza  a cargo del Doctor Angulo. También hizo referencia como los excesos de “bandos” en los barrios están generando desorden e incentivando el vandalismo y la colocación de retenes ilegales en algunas vías.

William López (Conservador) aseguró que el problema no radica necesariamente en que haya muchos bandos, porque ciudades como Barranquilla tienen muchos más, sino que los eventos oficiales son “de mala calidad y se les está dando poco importancia debido a esto”. En lo que tiene que ver con los desordenes, Rafael Meza (Conservador) señaló como en el barrio San Francisco y por la Vía Perimetral era “imposible entrar por culpa de los retenes y el vandalismo”. Henry Argel (Polo Democrático Alternativo) manifestó que en el barrio Escallon Villa, la Policia apagó Los Picos desde las 7 de la noche por los “desmanes que se estaba produciendo”, e insistió el concejal en que hay que rescatar el valor cultural e histórico de las fiestas de independencia y del reinado de la belleza.

El concejal Libardo Díaz (PIN) sugirió que se invitara a Raimundo Angulo no para después de fiestas, sino el otro año en sesiones ordinarias, para que el nuevo concejo convoque con tiempo la realización de varias audiencias públicas en las que el pueblo opine sobre la realidad de las festividades. Por último el concejal David Dager (Liberal) propuso una moción de suficiente ilustración por el día, manifestando que el domingo 13 y lunes 14 de noviembre serían  días suficientes para seguir debatiendo sobre el tema y presentar una proposición, que convoque a un debate en el que se invite al Doctor Raimundo Angulo para este mismo año.

Finalizó la sesión y se convocó para el domingo 13 de noviembre a las 9:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando José Mercado Vega. Asistente de investigaciones del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...