Bitácora Concejo Distrital Noviembre 16 de 2011

Hora de inicio: 9:14 am – Hora de Finalización: 10:40 am

 

Temas: Presupuesto 2012; situación moradores barrio San Francisco.

Asistentes: Secretario de Hacienda Roberto Useche; Jefe de Inversión pública Luis Cano: Jefe de Presupuesto Alberto Llamas; representante administración entrante Nausicrates Pérez.

La sesión inicia con la lectura del orden del día y el anuncio de la protesta que realizaban en las afueras de la Corporación los moradores del barrio San Francisco, porque aseguran que la Administración Distrital ha incumplido con las ayudas prometidas como el pago de arriendos, reubicación y compra de viviendas. Se determina realizar una reunión con la población, los funcionarios y concejales el día viernes 18 de noviembre en las instalaciones del Concejo Distrital para buscar una solución.

Seguidamente, el Jefe de Presupuesto Alberto Llamas explica a la Corporación la forma cómo se proyectaron los ingresos corrientes de libre destinación que son los recursos propios del Distrito, para ello se aplicó una fórmula con base en los últimos tres años en materia de fiscalización, recaudo y cobro donde se le aplican adiciones determinadas por la tendencia histórica. Afirmó que se hicieron recortes en los gastos de funcionamiento para reasignarlos a la inversión y que recursos como las participaciones contenidas en la Ley 715 no ameritan una proyección ya que son cifras establecidas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por ello, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) manifestó que el gobierno está vendiendo la tesis de que pasar a la categoría especial es una gran «conquista» para el Distrito pues durante los 4 años de gobierno se hizo uso de los ingresos corrientes para funcionamiento, OPS, contratos de arrendamiento y contratos de vehículos siendo categoría primera. Pero al gobierno entrante lo dejan como categoría especial donde tiene que gastar menos recursos en funcionamiento y destinar mayores recursos a inversión, es decir que le imponen a la nueva Administración una mayor disciplina fiscal. El concejal afirmó que la reestructuración administrativa debía empezar por incluir como funcionarios de planta a los empleados que llevan varios años vinculados por OPS, pues lo que traería es una serie de demandas laborales.

Por su parte, el concejal Alfredo Díaz (PIN) expuso que en el informe entregado por la Administración hay inconsistencias en los rubros presentados pues algunos tienen proyecciones negativas como los fondos especiales, aspectos que deben ser explicados.

Asimismo, el concejal William Amín (Cambio Radical) resaltó que en cuanto a los ingresos por valorización hay 86 mil millones que no tienen soporte, los recursos de fondos especiales como sistema general de participaciones (SGP) pasa de $332.000 millones a $468 mil millones donde no se conoce la fuente de procedencia de ese aumento, es decir que existe un déficit presupuestal de 210 mil millones que no tienen sustento del presupuesto que se está presentando.

De igual forma, el concejal Rafael Meza (Conservador) se refirió a un fallo judicial donde los moradores del barrio el Virrey y San Juan en la zona norte, se les falló a favor una acción popular ante las inundaciones que sufrían en temporadas invernales, por ello solicita que se informe si se están teniendo en cuenta estas acciones judiciales que enmarcan destinación de recursos de manera urgente y obligatoria pues se trata de un fallo ejecutoriado.

Por otro lado, el concejal Henry Argel (Polo) recordó que ya se había solicitado el informe comparativo del presupuesto proyectado y ejecutado a 2011 de manera detallada el cual no ha sido presentado hasta la fecha y solicita que se expliquen las inconsistencias que se vienen presentando en los rubros del presupuesto ante aumentos y disminuciones en las partidas.

Asimismo, el concejal Lorenzo Hodeg (de la U) expresó que el presupuesto no está acorde a la realidad financiera del Distrito ya que existen fuentes de financiación no ciertas que inflaron el presupuesto y al momento de hacer el recaudo no estaban disponibles como los $110 mil millones del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, los $20 mil millones del parque explora y los $115 mil millones por concepto de valorización. Dijo que lo que se quiso fue mostrar un presupuesto robusto en el papel, pero terrminó por evidenciar la falta de gestión y de recaudo que tiene el Distrito; por lo anterior considera que la Administración debe rectificar de modo que el nuevo gobierno no tenga un presupuesto difícil de recaudar.

El Jefe de Inversión Pública Luis Cano explicó que la Ley 715 establece que los recursos captados a través del IVA son los que se destinan al SGP y que la proyección se establece con base en lo realmente recibido en la vigencia, es decir que el crecimiento no puede ser mayor al IPC más dos puntos como máximo donde el DNP realiza un seguimiento y una vez se emite un documentos Conpes se deben realizar los ajustes correspondientes so pena de recaer en una sanción disciplinaria.

Finalmente, el Secretario de Hacienda Roberto Useche expresó que en las comisiones conjuntas se revisaran minuciosamente las diferencias en los rubros y aclaró que el Distrito cumple a cabalidad los requisitos para ser categorizado como Especial de modo que las cifras suministradas son avaladas por la Contraloría General. Cifras como los ingresos corrientes de libre destinación por 234 mil millones de pesos registran aumento del 50% y gastos de funcionamiento cercanos al 42% permiten ser certificados en categoría especial y resaltó que la reestructuración administrativa tiene un costo de 4.500 millones de pesos que cargados a los gastos de funcionamiento elevaría la cifra en un máximo de 2% todo gracias a la excelente labor realizada en materia de austeridad, teniendo un amplio margen para poder asumir el costo de la restructuración.
Se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 17 de noviembre a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...