Bitácora Concejo Distrital Noviembre 18 de 2011

Hora de inicio: 10:00 am – Hora de Finalización: 1:45 am

Tema: Comisiones conjuntas para aprobación del Presupuesto 2012  en lo concerniente a DATT, Secretaría de Participación e Interior, IPCC, Distriseguridad.

Asistentes: María Bernarda Pérez Secretaria de Participación, Eliana Serge Directora del DATT; Argemiro Bermúdez y Nausicrates Pérez Comisión de Emplame; Luis Cano Jefe de Inversión Pública; Alberto Llamas Jefe Presupuesto; entre otros.

Se lee el orden del día y se procede a dar inicio a la comisión conjunta para estudiar el presupuesto 2012 con la presencia de los concejales William Amín (Coordinador – Cambio Radical), Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena), Duvinia Torres (de la U), Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena), Alfredo Díaz (PIN), Henry Argel (Polo), William López y Antonio Quinto Guerra (Conservador), el Secretario General Rodrigo Reyes, funcionarios de la Administración y los miembros de la comisión de empalme del Alcalde Campo Elías Terán. El coordinador del Proyecto de Acuerdo 144, William Amín estableció las reglas para las intervenciones de cada uno de los interesados y resaltó que las solicitudes hechas por el Colegio Mayor de Bolívar, habitantes de la Boquilla y comunidad en general al igual que temas como el traslado de Bazurto no han sido incorporadas dentro del presupuesto 2012 por parte de la Administración.

Sobre lo anterior, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) manifestó que las solicitudes hechas se deben clasificar en las que son de obligatorio cumplimiento por estar contenidas en sentencias judiciales y las que surgen de necesidades e intereses de los ciudadanos toda vez que de presentarse un incumplimiento se puede recaer en falta disciplinaria. Explicó que la Corte Constitucional ordena al Gobierno Nacional proveer recursos para atender a la población desplazada y la infancia y adolescencia, motivo por el cual se deben consignar en el presupuesto dichas partidas.

La directora del DATT Eliana Serge señaló que su cartera es autosostenible gracias a las fuentes de ingresos por los trámites de vehículos automotores que los ciudadanos realizan ante éste Departamento y que son destinadas a gastos de funcionamiento, el 20% que envía la Gobernación de Bolívar por concepto de rodamiento se utiliza para inversión. Dijo que los gastos de funcionamiento para 2012 ascienden a 8.076’692.006 millones y 2.000 millones para inversión en personal administrativo, agentes de tránsito distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, semaforización, cobro de cartera, señalización, plan de movilidad, cobertura del transporte público, reducción de accidentalidad y campañas de educación ciudadana.

Por su parte, el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) agregó que la ciudad necesita un plan integral de movilidad el cual no está siendo incorporado en el presupuesto de la próxima vigencia y asegura “es claro que la problemática de la movilidad no es única mente del DATT sino de la falta de infraestructura que tiene el Distrito”. Dijo que con el presupuesto presentado únicamente podrá seguir funcionando más no se solucionaran los problemas de movilidad por lo que se deben hacer esfuerzos y asignar muchos más recursos para mejorar la gestión de esa cartera.

Asimismo, el concejal William López (Conservador) aclaró que no se está presentando una propuesta de mejoramiento en materia de movilidad que busque optimar las condiciones de los agentes del tránsito y de la gestión del DATT y que por tal motivo no podría determinar si es necesario convertir al departamento en una secretaría. También, Argemiro Bermúdez (Empalme) señaló que lo esencial es buscar eficiencia al cambiar la estructura administrativa del DATT y que en la ciudad los problemas son de movilidad y no administrativos. Dijo que el gobierno entrante presentará la propuesta de crear la secretaría de movilidad con el fin de obtener mayor eficiencia, eficacia, disciplina y operatividad.

Por el lado de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social María Bernarda Pérez expuso que su cartera tiene en el presupuesto tres estrategias que engloban los recursos requeridos para la vigencia 2012, el primero es superar la pobreza extrema y exclusión social por 23.321 millones de pesos  dentro del cual se incluye el Plan Económico y Social Pedro Romero por 11.988 millones; Cohesión e Inclusión Social por 11.332 millones y Promover Crecimiento Económico incluyente con sostenibilidad por 1.700 millones.

Por ello, Bermúdez (Empalme) manifestó que si existen programas con prioridad deben tener fuentes de financiamiento fijas y de no ser suficientes se debe recurrir a recursos alternos como créditos. La concejala Duvinia Torres (de la U) dijo que se debe jalonar la estrategia de generación de ingresos y darle una mayor asignación pues es ésta la forma como las familias obtienen recursos para solventar sus necesidades.

La comisión se suspendió y se continuará mañana sábado 19 de noviembre con los temas de IPCC, Distriseguridad y Secretaría del Interior a las 9:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...