Bitácora Concejo Distrital Noviembre 22 de 2011

Hora de inicio: 9:50 am – Hora de Finalización: 1:50 pm

Tema: Comisiones conjuntas para aprobación del Presupuesto 2012 en lo concerniente a Secretaría de Educación, Interior e Infraestructura.

Asistentes: Argemiro Bermúdez y Nausicrates Pérez Comisión de Empalme; Alberto Llamas Jefe Presupuesto; Luis Cano Jefe de Inversión; Julio Alandete Secretario de Educación; Milton Buelvas Secretario del Interior; Antonio Flórez Secretario de Infraestructura; Antonio Aguilar Oficina Asesora de Servicios Públicos; Juan Mauricio Gonzales Asesor de Despacho, entre otros.

La sesión inicia con la lectura del orden del día con la cual quedó instalada y se da paso a la comisión conjunta para estudiar el presupuesto 2012 con la presencia de los concejales William Amín (Coordinador – Cambio Radical), Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena), Duvinia Torres (de la U), Henry Argel (Polo), William López (Conservador) y el Secretario General Rodrigo Reyes.

El Secretario de Educación Julio Alandete dijo que para 2012 las inversiones estimadas son en educación 9.950 millones, cobertura 289.000 millones, ascensos de escalafón 11.500 millones y operación de las instituciones educativas por 19.604 millones. Por el lado de los gastos de funcionamiento estos ascienden a 3.679 millones donde el personal registra 3.423 millones y los gatos generales 27.175 millones. Sobre lo anterior, la concejala Duvinia Torres (de la U) manifestó que se debe precisar el número de OPS que se tienen contratadas y que se registran como gastos de inversión pues la Administración entrante debe tener en cuenta que algunas oficinas no cuentan con el personal administrativo y operativo suficiente.

De igual forma, el concejal William López (Conservador) señaló que en las instituciones educativas hay problemas de consumo de drogas y enfermedades de transmisión sexual y no existe un acompañamiento adecuado por las autoridades y que se debe realizar un estudio que permita establecer la línea de base de las instituciones educativas de mayor riesgo para los jóvenes. El concejal William Amín (Cambio Radical) agregó que en la Ley de regalías se establecen porcentajes específicos para invertir en ciencia y tecnología pero que en el presupuesto no se evidencia tal rubro. Por lo que, Luis Cano Jefe de Inversión Pública explicó que si bien existe esa partida en la Ley ésta no se encuentra reglamentada aún y por ello se debe acatar la normatividad vigente.

Un representante de la Arquidiócesis de la ciudad denunció que presenta un déficit de tesorería por cuanto no se les han entregado los recursos para cancelar la planta de docentes en las instituciones educativas que tiene a cargo y que dicho monto asciende a 2.300 millones para un total de 322 empleados entre docentes y administrativos. La rectora del Colegio Mayor de Bolívar Carmen Alvarado dijo que presentó una ponencia para homologar la planta de personal de la institución la cual tiene un costo de 2.195 millones. Por esto, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) precisó que en materia de cobertura hubo un afán por construir colegios y se improvisó en terrenos no aptos para tal fin y que se debe trabajar en pro de la calidad de la educación y de la convivencia al interior de las instituciones educativas.

Por su parte, el Secretario del Interior Milton Buelvas expuso que sus gastos de funcionamiento presupuestados para 2012 son de 8.743’278.090 con gastos de personal por 7.808 millones y generales por 832 millones. Las inversiones ascienden a 13.001’956.573 donde se resaltan las estrategias y programas como superar la pobreza extrema por 2.322 millones, en Cartagena estamos tranquilos por 5.679 millones, fortalecimiento de la gestión institucional en convivencia y seguridad 4.194 millones y el programa local de prevención y atención de desastres 1.600 millones. Por ello, el concejal Henry Argel (Polo) manifestó que no hay claridad en las políticas y estrategias para tratar el tema de los jóvenes en riesgo e invitó a que la Administración entrante disponga partidas presupuestales para tal fin.

El representante del Empalme Nausicrates Pérez afirmó que el Alcalde electo Campo Elías Terán tiene como bandera de su administración la atención a los jóvenes en riesgo debido al crecimiento del número de pandillas y a que la problemática se ha tornado en problemas de territorio donde el acceso a ciertas zonas de la ciudad se encuentra prohibido entres estos grupos y que se deben prever políticas de posconflicto para evitar el recaimiento de los jóvenes.

Por otro lado, el Secretario de Infraestructura Antonio Flórez expuso que sus gastos de funcionamiento orbitan en 1.279’021.349 donde los gastos de personal son de 849 millones y los generales de 379 millones. Las inversiones ascienden a 41.890´948.027 donde se destacan las obras de revitalización y mejoramiento del entorno de mercado de Santa Rita por 9.073 millones, mantenimiento y reparación del Sistema de Transporte Masivo Transcaribe por 1.000 millones, ambiente bajo control 5.195 millones, habitabilidad 12.522 millones y agua potable y saneamiento básico con 6.745 millones. Dijo que existen proyectos importantes que se deben priorizar y buscar recursos para financiarlos pero que la Administración entrante analizará cuáles considera de mayor necesidad para la ciudad y los habitantes.

Finalmente, Argemiro Bermúdez (Empalme) denunció un proyecto de Aguas de Cartagena donde se construyó un tanque de 10.000 metros cúbicos de agua en la Loma de Nariño para el tratamiento de agua y está presentando filtraciones, lo cual puede producir un desastre monumental en dicha zona debido al debilitamiento de las bases. Dijo que se tiene prevista una solución que es construir un muro alrededor de dicho tanque el cual tiene un costo de 3 mil millones pero que dicho rubro no se encuentra incluido en el presupuesto.

El secretario Flórez le explicó que ya la empresa se encuentra al tanto del hecho y que asumirá los costos de dicho muro.

La Comisión Conjunta de estudio del Presupuesto 2012 levantó la sesión para el día miércoles 23 a las 9:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...