Bitácora Concejo Distrital Noviembre 21 de 2011

Hora de inicio: 10:00 am – Hora de Finalización: 12:10 am

Tema: Comisiones conjuntas para aprobación del Presupuesto 2012 en lo concerniente a IPCC y Alcaldías locales.

Asistentes: Argemiro Bermúdez y Nausicrates Pérez Comisión de Empalme; Alberto Llamas Jefe Presupuesto; Luis Cano Jefe de Inversión; Irina Junieles Directora IPCC; Amaury Lora Alcalde Localidad Histórica y del Caribe Norte; Reynaldo Manjarréz, Alcalde Localidad de la Virgen y Turísitica; Edgar Arrieta Alcalde Localidad Industrial y de la Bahía; Juan Mauricio Gonzales Asesor de Despacho, entre otros.

La sesión inicia con la lectura del orden del día e inmediatamente procede la comisión conjunta desganada para el estudio del presupuesto 2012, con la presencia de los concejales William Amín (Coordinador – Cambio Radical), Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena), Duvinia Torres (la U), Henry Argel (Polo) y el Secretario General del Concejo, Rodrigo Reyes.

La directora del IPCC Irina Junieles explicó que los gastos de funcionamiento de su despacho para 2012 ascienden a 1.890 millones por cuanto se tiene previsto crear una oficina de control interno y asesores jurídicos. Por el lado de la inversión, se proyectaron 6.353’167.480 donde se destacan rubros como fortalecimiento de la infraestructura cultural y red de bibliotecas por 2.597 millones, teatro Adolfo Mejía 64 millones, fiestas de la independencia de Cartagena 564 millones y el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) por 530 millones de pesos. Señaló que el PEMP es una resolución expedida por el Mincultura para regular y proteger el Centro Histórico y sus áreas de influencia el cual estaría a cargo de su despacho.

Sobre lo anterior, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) recordó que del crédito aprobado por 100 mil millones se destinaron 10.000 millones para la megabibliteca que sería construida en un terreno continuo al complejo de raquetas de la avenida del lago, pero que la Corporación había hecho observaciones por cuanto ese terreno no era apto para la construcción y además que se encontraba continuo a un cuerpo de agua. Por ello, propuso que se concertara con la próxima Administración cuáles eran las prioridades y así poder utilizar esos recursos en obras más importantes como terminar y dotar los hospitales de la ciudad.

De igual forma, el concejal Henry Argel (Polo) sostuvo que tampoco estuvo a favor de construir en un costado de la Vía Perimetral el megacolegio pues interrumpía la visual de la ciénaga y que en la actualidad existen prioridades como la salud o el Plan Maestro de Drenajes Pluviales donde la administración entrante debe tomar nota y redireccionar recursos.

El representante del Empalme Argemiro Bermúdez resaltó que no debe haber interrupción de los cuerpos de agua por lo que la megabiblioteca debe ser ubicada en un terreno diferente y que existen terrenos como la zona franca de manga que se pueden recuperar y utilizarlos para ese tipo de proyectos. Dijo que él no está de acuerdo con que se cierren espacios a las bibliotecas y recordó que ésta llevará el nombre de Fabio Morón Díaz donde su biblioteca personal sería trasladada a dicho centro.

Por su parte, el concejal William Amín (Cambio Radical) resaltó que es preocupante que la Unesco sancione a la ciudad ante la dilatación de la aprobación del PEMP y que Cartagena pueda perder su categoría como patrimonio histórico de la humanidad. Denunció que en varias ocasiones ha solicitado que el proyecto sea enviado a la Corporación y no ha tenido respuesta alguna por parte de la Administración quienes se han mostrado “apáticos” a socializarlo y que ha escuchado comentarios acerca de que la demora en su aprobación obedece al favorecimiento de terceros que se verían afectados con la aprobación del PEMP.

Además, Nausicrates Pérez (Empalme) manifestó que la puesta en marcha del PEMP traerá consigo el disparo de los avalúos catastrales en las zonas de influencia del mismo por lo que sería posible que se cobrara la plusvalía a estos predios que se beneficiarían con la implementación del proyecto.

Finalmente, Amaury Lora Alcalde Localidad Histórica y del Caribe Norte,  expuso que sus gastos de funcionamiento ascienden a 3.682 millones de los cuales 3.312 son de personal y 159 de gastos generales; por el lado de la inversión se registran 2.450 millones en el Fondo de Desarrollo Local y 180 millones en restitución del espacio público. Asimismo, Reynaldo Manjarréz Alcalde Localidad de la Virgen y Turísitica explicó que sus gastos de personal son de 1.962 millones y los generales de 155 millones para un total de 2.224 millones en gastos de funcionamiento; la inversión es de 2.769 millones donde se destaca el Fondo de Desarrollo Local por 2.589 millones. También, Edgar Arrieta Alcalde Localidad Industrial y de la Bahía registró gastos de funcionamiento por 2.240 y de inversión por 2.347 millones.

Los alcaldes locales coincidieron en que se necesitan muchos más recursos para ejecutar proyectos en sus localidades y que tienen una gran concentración de funciones y actividades a cargo de sus despachos. 

La exposición del Dadis y Secretaría General fue aplazada para el día martes 22 de noviembre por cuanto las funcionarias se excusaron al estar incapacitadas; la Secretaria del Interior no pudo exponer el presupuesto ya que se encontraba en ese mismo momento atendiendo una reunión para tratar el tema del barrio San Francisco en las instalaciones del Concejo Distrital.

La Comisión Conjunta de estudio del Presupuesto 2012 levantó la sesión para el día martes 22 a las 9:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

CONVERSATORIO CON DAMNIFICADOS DEL BARRIO SAN FRANCISCO

Hora de inicio: 10:30 a.m.  Hora de finalización: 2:00 p.m.

Asistentes de la Administración: Dirección de la Oficina de Prevención y Atención a desastres, Representante de la Personería, Secretaria del Interior, Secretario de Infraestructura, Secretaria de Participación, Representante de Aguas de Cartagena.

Los representantes de la Administración hicieron referencia al estado actual de los damnificados del barrio San Francisco, mencionando los proyectos con los que el Distrito ha venido acompañando relacionados con: generación de ingresos,  capital semilla para pequeños y medianos comerciantes, auxilios en mercados, subsidios para viviendas de interés social y vivienda de interés prioritario, avalúo catastral de los inmuebles. Sostuvieron que a los damnificados del 2011 le han cumplido con el arriendo que la Administración se comprometió, y que a los damnificados del 2010 se les debe tres meses subsidio de arriendo porque esa responsabilidad es del Gobierno Nacional. Afirmaron que el principal problema que han tenido para iniciar con el proceso de adjudicación de subsidios para vivienda de interés social y prioritario es que tanto los propietarios como los poseedores de inmuebles en el barrio no han traído la documentación respectiva.

Los habitantes del barrio San Francisco Belcis Álvarez, Antonio Corrales, David Gamarra, Albeiro Rico, Emiro Luna, Yarid Durango y el abogado que representa a la comunidad, Ever Medina contradijeron los argumentos de la Administración. Afirmaron que no se están realizando puntualmente el pago de los arriendos, que las formulas que se están pensado para definir el avaluó catastral de sus viviendas no son las adecuadas, que se tiene que definir de manera favorable la titularidad de la propiedad, además que los subsidios de vivienda de interés social y prioritario deben ser con base al máximo de 72 millones de pesos y no con base en la media de 41 millones de pesos. También que la adjudicación de subsidios para las viviendas que ya están listas, como las 126 de Ciudad Bicentenario, deben irse entregando lo antes posibles. Por otro lado mencionaron como la inseguridad ha aumentado desde que se retiró el puesto permanente de seguridad de la Policía. Finalizaron expresando su descontento por los funcionarios de la Alcaldía que no vinieron, afirmando que esto demuestra el “interés” por el tema.

La Comisión designada para presidir la reunión, conformada por el presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) y los concejales David Dager (Liberal) y Alfredo Díaz (PIN), además de los concejalesBoris Anaya (Liberal),  William Amín (Cambio Radical), Duvinia Torres (De la U), Henry Argel (Polo Democrático Alternativo) y Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) quienes luego de asistir a la Comisión de Presupuesto decidieron acompañar la reunión, hicieron distintas apreciaciones. Le propusieron al Secretario del Interior que establezca públicamente ante la comunidad un protocolo, con fechas, actividades y metas verificables para cada uno de los proyectos que se están ejecutando. Señalaron que si el Gobierno Nacional no ha girado los recursos que prometió, hay que disponer de los 9 mil 500 millones de pesos que el Concejo reasigno para subsidios de vivienda de interés social, y no hacer esperar a los damnificados. Además señalaron que fue un error de la Alcaldía haber dicho que el problema de San Francisco estaba solucionado cuando no era cierto.

El Secretario del Interior Milton Buelvas expresó que el martes 22 de noviembre a las 2 p.m. se estará reuniendo con los habitantes que tengan casos concretos en los que se necesiten subsidios por encima de los 42 millones de pesos, para definir qué posibilidades existen.  Recordó que los 9 mil 500 millones de pesos que reasigno el Concejo, están disponibles para subsidios que no pasen de la media de 41 millones de pesos, puesto que legalmente hasta que el Gobierno no gire su parte, los subsidios no pueden alcanzar el máximo de 72 millones.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...