Bitácora Concejo Distrital Octubre 14 de 2011

Hora de inicio: 9:00 a.m. Hora de finalización: 10:25 a.m.
Temas:
• Se aplaza debate sobre los damnificados de San Francisco y se pide nueva fecha.
• Proposición final concluyente sobre privatización de hospitales.

El Secretario del Concejo Rodrigo Reyes lee la proposición nº 164 donde se cita a la Secretaria General Alicia Sáenz y al Secretario del Interior Milton Vuelvas para que respondieran sobre el estado actual de los damnificados de San Francisco, las acciones que se han emprendido para enfrentar la situación, los recursos con los que se cuenta tanto del Distrito como del Gobierno nacional y el Plan de Contingencia para prevenir un evento similar.

El concejal citante William Amín (Cambio Radical) hizo una breve introducción sobre los motivos de la citación. Preguntó sobre los 115 mil millones de pesos que no ha girado el Gobierno Nacional, y se refirió a las personas que no se les ha entregado el subsidio de arriendo. Indicó que se dejará claridad sobre las áreas en riesgo indicando lo estipulado por el estudio de la Universidad de Cartagena, las cuales directamente serían 8,5 hectáreas y en riesgo potencial estarían 12, pero preguntó sobre las 200 hectáreas de las que el estudio dice que también podrían estar riesgo. Finalizó manifestando que lo importante es prevenir que se vuelva a repetir este tipo de desastres.

Antes de que interviniera el Secretario del Interior, el concejal William López (Conservador) hizo referencia a unas declaraciones hechas por la Alcaldesa en la carta enviada el día anterior, en relación con la situación de San Francisco, en las que califica como “un hecho sin precedentes en todo el país que al día siguiente de la tragedia se les resolvió el problema de vivienda a los damnificados”.  Indicó el concejal que la Alcaldesa “no debería decir verdades a medias” y también que debería resaltar los que no ha cumplido, como las 15 viviendas que prometió, o la falta de acueducto y alcantarillado en San Francisco.

El Secretario de Infraestructura Milton Buelvas señaló que de las 2240 familias que residen en el barrio San Francisco 1305 han sido evacuadas 1305. De las 1890 familias poseedoras de casas, y las 550 pertenecientes a la Urbanización, están registradas en el censo de damnificados de la Red Unidos y la Oficina de Prevención y Atención a desastres 1826. De estas se le hizo estudio socioeconómico a 1174, y de las cuales 1016 fueron postuladas a viviendas.  Se han repartido dos envíos de mercados provenientes de la Dirección General de Riesgos  y en el momento se está haciendo la notificación del avalúo catastral que hizo Agustín Codazzi.

Indicó, que los proyectos presentados fueron el de demolición y remoción de escombros, al cual la Dirección de Riesgo le dio viabilidad técnica. En lo que se refiere al pago de los subsidios de arriendo el mes de julio se cancelaron 801 subsidios por valor de 200 mil pesos, afirmó que este mes se cancelará el segundo pago a 741 y los meses que hacen falta del año los pagos los hará la Dirección Nacional de Riesgo.  Recordó que Gilan Barboza, cuando trabajó con Ingeominas realizó el primer estudio sobre la Popa en el 2003, y proponía ampliar el estudio a las 200 hectáreas que comprenden en su totalidad la falda la Popa, pero hasta ahora la Alcaldía solo ampliará el estudio hasta las 12 hectáreas de riesgo latente señaladas en el estudio de la Universidad de Cartagena, que comprenden los barrios del San Bernardo y el 20 de Julio, donde ya se están adelantando los censos. Manifestó que 325 damnificados del año 2010 han entrado en los programas de empleo social de la Dirección de Riesgo y Acción Social, y que están en trámite para ingresar algunos del 2011.

En lo referente al Plan de Contingencia, entre las recomendaciones estaba el poner a funcionar los Comités Barriales de Atención a Desastres-COMBAS-y el mejorar la comunicación entre estos, los Comités Regionales para la Prevención y Atención de Desastres- CREPAD y los organismos nacionales. Finalizó señalando que la fuente de financiación para la Urbanización es el Fondo de Adaptabilidad y del Fondo de Regalías, y para las viviendas de interés social el Gobierno Nacional vía Ministerio de Vivienda.

William Amín (Cambio Radical) manifestó que lo que se pretendía con la proposición es que la Alcaldía expusiera en términos generales cuál es la solución que el Distrito propone ante este problema, no que planteara qué hacer en caso de repetirse. Además le preguntó al Secretario de donde sacaría el Distrito los recursos para pagarle a los 1300 damnificados que serán empleados a través del programa Empleo Social.

También Lorenzo Hodeg (De la U) preguntó quién sería el encargado de realizar la recolección de los escombros, sí se abriría una licitación pública o sí a través del decreto de emergencia ya se tenía la entidad escogida para eso. A lo que el Secretario del Interior respondió que los empleos sociales los paga Acción Social, y quien se encargará de la recolección de los escombros es la Dirección general de riesgos.

Por su parte, el concejal Alberto Osorio (PIN) manifestó que le preocupa la “lentitud” con la que la Administración está gestionando los recursos a nivel nacional.  Lewis Montero (PIN) criticó la metodología utilizada por el Secretario para realizar la exposición al no ser específica ni mostrar graficas que lo sustentaran, además le solicitó que hiciera referencia a la inseguridad presente en estos sectores.

Por otro lado, Duvinia Torres (De la U) manifestó que se tiene que conciliar con algunos propietarios que perdieron sus viviendas el tema de valorización y los microcréditos, puesto que el promedio de ayudas es de los 5 millones de pesos, y habían casas que podían costar más de 60 millones, sin contar con las alrededor de 200 familias que tenían  sus microempresas en el barrio.

En este mismo sentido, Libardo Díaz (PIN) pidió que se dejara claridad sí a los damnificados las empresas prestadoras de servicios públicos les habían suspendido los cobros en sus respectivas viviendas.

Ante los argumentos expuestos por los concejales, William Amín (Cambio Radical) propuso que se aplazara el debate y la mesa directiva fije fecha para citar nuevamente al Secretario del Interior, junto al Secretario de Planeación, Hacienda y la Secretaria General, para que respondan los nuevos interrogantes planteados. Henry Argel (Polo Democrático Alternativo) propuso adicionar a la proposición que se le pregunte a la Alcaldía sí no se pueden desarrollar proyectos de construcción de vivienda de interés social en zonas seguras cercanas a estos barrios.

Por último, Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) lee la proposición concluyente al debate realizado a la Alcaldía sobre la posible concesión de los nuevos hospitales de Canapote, Arroz Barato, Pozón y San Fernando, en la cual se propone:

• Solicitar a la Junta directiva de la ESE Cartagena la revocatoria del acuerdo del 6 de octubre, mediante el cual se autorizaba al Gerente de la ESE a adelantar el proceso de concesión de los hospitales.

• Que no se transfiera la operación de esta infraestructura hospitalaria a la ESE,  sin el acompañamiento del Ministerio de Protección Social, previo concepto de la Súper Salud, puesto que no hay evidencia que goce de una adecuada salud administrativa y financiera, para no someter a una incertidumbre futura los hospitales en cuestión.

• Que se realice un nuevo estudio técnico y financiero de rigurosidad, sobre el cual puedan establecerse con certeza la situación de la ESE, con el propósito de acertar en la decisión final, y que estos procesos sean acompañados permanentemente por el Ministerio y la SuperSalud.

•  Que cualquier tipo de contratación o concesión a adelantarse se haga bajo la Ley 80, sus decretos reglamentarios, y la Ley 1150 del 2007, y no por el derecho privado.

• Que se exploren otras alternativas de operación de los hospitales diferentes a la privatización. Como la creación de una nueva ESE o la creación de una empresa de economía mixta amplia y democrática.

• Que se estudie la posibilidad vía Acuerdo distrital de reorientar los 10 mil millones del crédito de los 100 mil millones de pesos, que estaban destinados para la estabilización de mareas en el barrio Castillo Grande, para la culminación total de los hospitales.

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 18 de octubre a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando José Mercado Vega. Asistente de investigaciones del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...