Bitácora Concejo Distrital Octubre 7 de 2011

Hora de inicio: 9:05 a.m.  Hora de finalización: 9:50 a.m.

Temas
• Recepción del Proyecto de Acuerdo para el Presupuesto del año 2012
• Citación al director del IDER para el 19 de octubre

El Secretario general del Concejo Rodrigo Reyes inicia la sesión informándole a la plenaria que en las horas de la mañana recibió por parte de la Alcaldía el “Proyecto de Acuerdo por el cual se aprueba el presupuesto de rentas, recurso de capital y recursos de fondos espaciales, apropiaciones de funcionamiento y de servicios de las deudas del Distrito, así como el Plan Inversiones para la vigencia fiscal año 2012 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, con un estimativo de 1 billón 137 mil 655 millones 106 mil 296 pesos”. Sostuvo que en el transcurso del día se enviará copia del proyecto a todos los concejales para su estudio.

Seguidamente lee un comunicado enviado por la Curadora Urbana nº2, Skalin León Hernández, en el que se agradece la invitación a las sesiones del 12 y 13 de octubre, e informa que el macroproyecto de vivienda de interés social Bicentenario no fue diligenciado ante esta curaduría urbana, por lo cual no dará respuesta a lo relacionado con el proyecto ni con las construcciones de vivienda de interés social en el Distrito.

Por otro lado el concejal William Amín (Cambio Radical) manifestó que las críticas constructivas que la Corporación le ha hecho al IDER no han sido tenidas en cuenta. Indicó como en el periódico El Universal de hoy aparece una nota en la que se muestra el deterioro en el que se encuentra el Estadio Mono Judas Araujo, localizado al lado del monumento de Las Botas Viejas. Sostuvo que “no hay justificación en que se gastaran un millón de dólares en el sorteo del mundial y no se invierta en nuestros escenarios deportivos”.  Por lo cual dijo el lunes presentaría una proposición de control político al director del IDER.

Con respecto al mismo tema, Duvinia Torres (De la U) le recordó al concejal Amín que ya existe una proposición en ese sentido, redactada cuando se cito a la Alcaldía para el debate sobre los mil millones de pesos gastados en el sorteo del mundial, en la que se preguntó por la inversión en el mantenimiento de los escenarios deportivos. Por lo que propone adicionar en la inquietud del concejal Amín.

Lorenzo Hogde (De la U) expresó que una de las causas de la poca gestión del IDER es “la inestabilidad de sus directores”, puesto que en cuatro años se han cambiado cuatro veces.  Dijo que deberían aprovechar el estudio del presupuesto  2012 para, de ser el caso, destinar más recursos al deporte.

El concejal Rafael Meza (Conservador) indicó que el estado de los escenarios deportivos en los corregimientos es “peor que el del Estadio Mono Judas”, al igual que varios escenarios de la ciudad como la cancha de futbol de San Fernando y el campo de beisbol menor Juan C. Arango en Blas de Lezo. Señaló que esta Administración le ha “mentido” a la ciudad, como en el caso de la Liga de Beisbol del Caribe, la cual nunca se realizó. Finalizó manifestando que en todas las sesiones de este tercer periodo tomará la palabra para decir “dos mentiras” del gobierno de la Alcaldesa Judith Pinedo.

El concejal Henry Argel (Polo Democrático Alternativo) sugirió que en la proposición se le preguntase al director del IDER sobre los avances y la fecha de terminación de la cancha de softbol del Pozón, puesto que lleva aproximadamente ocho meses desde que inicio la construcción y no se ha terminado.

Por su parte el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) recordó que cuando se creó el Fondo Distrital del Deporte, se estableció que desde el año 2005 el 3% del impuesto de Industria y Comercio sería destinado exclusivamente al mantenimiento de los escenarios deportivos tanto de los juegos Centro Americanos y del Caribe en su momento, pero también del resto de los escenarios deportivos que existían y que se fuesen a construir en la cabecera distrital y los corregimientos. Relató, como actualmente estos recursos los están utilizando en el pago de asesores, gerentes y administradores de escenarios deportivos, “es el caso del Estadio Jaime Morón, donde se contrató a un gerente pagándole 5 millones de pesos mensuales”. Sugiere agregar a la proposición: Solicitud al director del IDER de la ejecución presupuestal, explicando cómo se han invertido los recursos provenientes del Fondo Distrital del Deporte, además copia de los contratos suscritos con ingenieros que realizaron las obras de mantenimiento y también un informe sobre los gastos de funcionamiento del IDER. Por último propuso que el 18 de octubre se realice un recorrido por los escenarios deportivos para constatar su estado, al este recorrido se invitaran funcionarios de la Administración y el 19 hacer el debate.

Mientras que el concejal David Dáger (Liberal) manifestó que este tema no es nuevo y expresó su extrañeza ante el hecho que por una nota publicada en El Universal inmediatamente muchos concejales reaccionen de esa manera. Señaló que el Concejo tuvo la oportunidad de hacer el debate sobre los recursos que se estaban destinando para el deporte, cuando se cito a la Alcaldía para el tema de sobre costos en el sorteo del mundial, “pero no se aprovecho esa oportunidad”. Indicó que el Concejo tiene el suficiente conocimiento para hacer los debates de control político, y no es la prensa quien les tiene que señalar cuáles deben hacer.

Ante lo anterior interpeló el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) quien aseguró que no lo ha motivado unicamente la noticia del Universal, sino la forma como el IDER tiene en abandono los escenarios deportivos. También interpeló Lorenzo Hodeg (De la U) quien sostuvo que el Concejo sí cumplió en su momento, cuando citó a los funcionarios en tres ocasiones para ese debate, pero como la mayoría se excusó no se pudo realizar el debate completo. Además señaló que en Secretaría hace dos días se había presentado la proposición para hacer esta sesión, por lo que el motivo no fue la nota del periódico.

William Amín (Cambio Radical), interpeló al concejal Dáger y manifestó que le parecía una falta de respeto que el concejal Dáger descalificara la intención de su proposición, recordándole que su intención no es lograr protagonismo puesto que no está buscando reelegirse. Por su parte el concejal Libardo Díaz (PIN) sugirió que se le debería hacer una moción de censura a todos estos funcionarios de la Administración que en reiteradas ocasiones han sido citados y no ha asistido. Todas las adiciones hechas a la proposición para citar al director del IDER fueron aprobadas.

Finalizó la sesión y se convocó para el lunes 10 de octubre a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando José Mercado Vega. Asistente de investigaciones del Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...