Bitácora Concejo marzo 17 de 2011

Hora de inicio: 8:32 am

Hora de finalización: 12:11 pm

Temas:

  • Continuación debate de control político Emisario Submarino.

Invitados y Citados Asistentes: Secretaria General, Alicia Sáenz; Gerente General de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez; Asesor jurídico de Aguas de Cartagena, Francisco De Castro; Capitán de Puerto; Contralor Distrital, Hernando Sierra.

El concejal William Amín (Cambio Radical), en nombre de la bancada de Cambio Radical, resaltó que la información no ha llegado completa, ya que considera que cada vez que intervienen los funcionarios hay más elementos de juicio, lo que crea mucha “incertidumbre”. En cuanto a los contratos, el concejal expresó que se demoraron 10 meses para iniciar las obras, demostrando que fueron “permisivos” esperando quien garantizara al contratista; además, le preocupa que los contratos con el Consorcio y la interventoría estuvieran vencidos el 2 de noviembre del 2010; también, sostuvo que se demuestra que el Consorcio si quería el anticipo, pero no tenía quien lo garantizara, por tal motivo se “acomodó” el contrato; así mismo, dijo que hay que tener responsabilidad para que no pierda credibilidad Cartagena a nivel internacional por las fallas en el Emisario Submarino.

Seguidamente, Amín, indicó que no se sabe cuál es el costo de la obra, y de donde saldrá el dinero para la construcción del saneamiento ambiental. Luego, afirmó que le llama la atención el acuerdo de indemnidad pactado, ya que el Distrito es dueño del 51% de ACUACAR, y en el documento se establece que el Municipio no aportará un peso para la continuación del proyecto y que Aguas de Cartagena se hará responsable. Por último, indicó que se hizo una empresa “ficticia” con un capital de $100 millones de pesos, para que hiciera contratos “a diestra y siniestra”, y que el costo real del Emisario Submarino oscila en $100 mil millones de pesos actuales.

El concejal William López (Conservador), manifestó que sigue la “imposición” del Banco Mundial, sin importar el “traumatismo” que se le hace a la economía, sostuvo que todos los interventores fueron “ingenuos” y que de la noche a la mañana se dan cuenta que el contratista era un “bandido”. Alberto Osorio (Colombia Democrática), socializó que hubo “responsabilidad” de la DIMAR. Por su parte, el concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), sustentó que se deben buscar los mecanismos para que los responsables paguen.

 El concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena), comunicó que hay que aclarar la voluntad administrativa de ACUACAR, y se debe llegar al punto de que el Distrito tampoco  responda como socio de esa empresa. Con respecto al Banco Mundial, el concejal aseguró que “hay que hacer valer los 5 años que faltan para pagarle a esa entidad”, ya que considera que el Banco debe responder, debido a que había algo predeterminado. A lo anterior, Duvinia Torres (Partido de la U), aseveró que de todas las propuestas, la empresa ganadora presentó la suya por casi el valor exacto planteado por el Banco Mundial, por lo que afirmó que le “buscaron el acomodo” para que ésta obtuviera la licitación, así entonces considera que el Banco Mundial tiene “mucha culpa” en lo sucedido, y que “la corrupción venía desde arriba”; por lo tanto, propuso que la plata que valen los tubos se le descuente de lo que se le debe al Banco.

María del Socorro Bustamante (Cambio Radical), declaró que es un presunto “saqueo” a los cartageneros y que se “violaron” las reglas colombianas con el beneplácito de ACUACAR. Más adelante, Bustamante expresó que la Administración Distrital leyó un convenio que no sabe si es de “indemnidad” o de “indignidad”, ya que “todos los cartageneros tienen que pagar el siniestro”. La concejal finalizó su intervención leyendo las recomendaciones que hizo la empresa interventora, de lo que se destaca que se hizo “caso omiso” a las propias obligaciones establecidas en el contrato, y que hubo “falta de planeación y de seriedad de profesionales”, puesto que el personal de la contratista eran supervisores bajo el mando de un “irresponsable”.

El concejal Alfredo Díaz (PIN), manifestó las conclusiones del debate, el cual termino en una proposición presentada por todos los concejales, de la que se destaca lo siguiente:

  • Solicitar al Contralor Distrital y Nacional, el desarrollo de los procesos en cursos y que tomen las medidas correspondientes para embargar a las empresas contratistas.
  • Solicitar a la DIMAR que se haga las investigaciones correspondientes.
  • Determinar una fuente de recursos cierta que no implique inversión de dinero por parte del Distrito.
  • Solicitar a la Fiscalía General de la Nación una investigación a todos los funcionarios de ACUACAR.
  • Solicitar a la Junta Directiva y Asamblea de ACUACAR, un pronunciamiento y expresen sus compromisos con respecto al proyecto.
  • Que se presente un informe mensual al Concejo sobre el estado de las obras y sus avances.
  • Solicitar a Aguas de Cartagena, la consecución del recurso económico para el mantenimiento de la Ciénaga de la Virgen.
  • Se suministre los estados de los contratos del interventor y del Consorcio.
  • Mostrar al Cabildo, las Solicitudes que ACUACAR haya hecho a los órganos de control, con respecto a las irregularidades que venían presentando.
  • Se informe cuánto es la deuda actual, cómo está respaldada, cómo se cancelará y el estado del vencimiento del contrato entre el Distrito y el Banco Mundial.
  • Se comunique por qué ACUACAR permitió que se modificara el contrato, sabiendo que era motivada por el contratista.
  • Se evidencia con qué criterios ACUACAR determina el valor de la continuación del proyecto cuando no existe un informe técnico que muestre su alcance.
  • Que se inicien las acciones correspondientes contra el Banco Mundial, y se explique por qué no se estableció la clausula penal pecuniaria y tampoco se pusieron las clausulas de calidad.

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes 18 de marzo a las 8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...