Bitácora Asamblea de Bolívar marzo 17 de 2011

ACLARACIÓN: La diputada Orieta Vásquez sí presentó excusas el 15 de marzo para no asistir a la sesión.

Hora de inicio: 9:30 a.m.

Hora de finalización: 10:15 a.m.

Temas:

  •  Conformación de la Comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza que faculta al Gobernador de Bolívar a transferir predios para favorecer a la población desplazada.
  •  Aprobación de la Proposición que solicita hacer una sesión en el barrio Nelson Mandela cuando se discuta el proyecto de ordenanza anterior.
  • Segundo debate favorable al Proyecto de Ordenanza por medio del cual se modifica la ordenanza nº12 del 31 de agosto de 2010.
  • Cambio de hora de la sesión del 22 de marzo para las 9:00 a.m.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta lee una carta enviada por el Gobernador encargado de Bolívar José López Amarís en la que solicita dar trámite urgente al “Proyecto de Ordenanza por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar a transferir predios”. Luego lee las excusas presentadas por Carlos Feliz (Partido de la U) y Bertha Pérez (Partido Conservador) en las que afirman no poder asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor. Posteriormente en una carta enviada por FUNCICAR se invita a los diputados al evento de presentación y análisis del desempeño del Concejo de Cartagena durante el 2010, el martes 22 de Marzo a las 5.00 P.M en el Centro de Convenciones.

El Presidente de la Duma Jorge Rodríguez (Partido de la U), teniendo en cuenta la solicitud enviada por el Gobernador encargado, designó a una Comisión accidental conformada por José Félix García (Partido Liberal), Orieta Vásquez (PIN) y Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) para estudiar el “Proyecto de Ordenanza por medio del cual se faculta al Gobernador de Bolívar a transferir predios”, iniciativa que busca favorecer a las comunidades desplazadas, para que elabore Informe de primer debate para la sesión del 22 de marzo.

Andrés Ricaurte (Partido Liberal) propuso que alguna de las sesiones en las que se discuta este Proyecto de Ordenanza sean realizadas en los sectores que van a ser beneficiados con la aprobación de la misma. El diputado afirmó que es una manera de proyectar y visibilizar la Asamblea ante Cartagena, puesto que la institución es más conocida en los municipios que en la ciudad. Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) hizo una proposición aditiva en la que solicitó que Nelson Mandela sea la primera comunidad en la que se hagan estos debates porque esta comunidad la visitan todas las instituciones, menos la Asamblea y porque cuenta con alrededor de cuatro o cinco lugares muy bien dotados para poder realizar estos debates con amplia participación de la comunidad. La proposición con la adición fue aprobada.

El Secretario lee el Informe para segundo debate presentado por la Comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza por medio del cual se modifica parcialmente la Ordenanza nº12 del 31 de agosto de 2011, el cual concluyó dando tercer debate favorable a la iniciativa. El informe se aprobó y el Presidente designó a la misma comisión para presentar informe para tercer debate en la sesión del 22 de marzo.

Colombia Aduen (Partido de la U) informó que los días 16, 17 y 18 de marzo se están llevando a cabo unos foros en los que participan la Secretaria de Minas, Ministerio de Minas y Alcaldes de los municipios mineros del departamento, con el objetivo de analizar la situación de este aspecto en Bolívar. La diputada manifestó su inconformidad con la Secretaria de Minas porque la invitación a la corporación llego el 16 en las horas de la tarde. Aseguró que no es posible que continúe la falta de “engranaje” entre las secretarias y la Asamblea, y que se avise tan tarde a la Corporación sobre este tipo de eventos, siendo coadministradores del departamento. Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) propuso que la sesión del 22 de Marzo se realice a las 9:00 a.m. La proposición fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 22 de marzo a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Asamblea de Bolívar.

Escrito por: Armando José Mercado Vega. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...