Bitácora Concejo marzo 18 de 2011

Hora de inicio: 8:30 AM

Hora de finalización: 11:28 AM

Tema: Mareas

Citados e invitados asistentes: Representante de Personería Distrital; Secretario de Planeación, Javier Mouthón.

El Secretario de Planeación Javier Mouthón  realizó una presentación en donde dio a conocer que el estudio del proyecto de Mareas se inició en el año 2009, dando como resultado la prueba piloto “solución intrusión mareas”. Mouthón indicó que en la primera etapa se construirá un “muro aparta agua”, un empedrado de concreto que estabilice el litoral y la estructura de una estación de bombeo que se constituye como solución a las mareas en el barrio de Bocagrande y que generaría unos costos de $16.000 mil millones de pesos.

El concejal William Amín (Cambio Radical), preguntó por qué si inicialmente la obra saldría por 10 mil millones de pesos, ahora se está hablando de dieciséis mil millones de pesos e igualmente por si las estaciones de bombeo no realizarían demasiado ruido en su funcionamiento, recordando que es una zona residencial. A lo anterior el Secretario de Planeación respondió que en principio no se habían contemplado unos costos y que con esos 16 mil millones de pesos se aseguraría un año de operación de las estaciones de bombeo.

Seguidamente, el concejal David Dáger (Liberal) mostró su preocupación con las cifras de la obra y el paisajismo del paseo peatonal de Bocagrande, y propuso que las obras estén totalmente acordes al medio ambiente. Por otra parte el concejal Lewis Montero (PIN) manifestó su inquietud sobre la financiación de la ejecución de la obra y el mantenimiento de la misma. Entre tanto, Lorenzo Hodeg (Partido de la U) preguntó sobre la integración del proyecto con el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Más adelante, Mouthón expuso que la consecución de los recursos es compleja y que se necesita trabajar en un proyecto nacional para la mitigación de emergencias con relación a la elevación del nivel del mar en zonas costeras; por otro lado, agregó que la Bocana y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales necesitan ser parte estructural del proyecto. Luego, mencionó la planificación de la construcción de otros muelles en una segunda etapa, y que se contempló un inventario forestal, así entonces concluyó que existe la necesidad de reubicar parte de las plantas que se encuentran en el área afectada.

Más tarde, David Dáger se mostró preocupado por la eliminación de flora en el paseo peatonal de Bocagrande, la disminución del espacio público y la eliminación de la visual del paisaje, por lo que planteó que la construcción de los muelles debe hacerse en la primera etapa del proyecto y dejó un interrogante acerca de los costos financieros de la mitigación del impacto de la ola invernal en Cartagena.

Dando respuesta a las inquietudes de los concejales, Mouthón argumentó que las obras impactarán mínimamente el paseo peatonal de Bocagrande, ya que se tiene pensado realizar obras de paisajismo conjuntamente con un Plan de Manejo de Tráfico y un Plan de Gestión Social. El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) puntualizó que muchas veces es más importante la contratación que la obra en sí, y dio como ejemplo las falencias sistemáticas en la ejecución de las obras de Transcaribe y Emisario Submarino, para que no ocurra lo mismo en los proyectos a futuro. Mientras, Alberto Osorio (Colombia Democrática) invitó a realizar un estudio de costo-beneficio, para ver si realmente son éstas las obras que se deben realizar. William Amín, preguntó si las motobombas están diseñadas para soportar el trabajo por 24 horas al día durante tres meses. Por su parte, Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena) especificó la importancia de no detener las obras y de realizar planes de mitigación.

Daniel Vargas (Cambio Radical) manifestó su preocupación, por el efecto de las obras, ya que considera que la solución al problema de un barrio ocasionaría inconvenientes en otros sectores. Henry Argel (Polo Democrático) aseguró que no hubo una comprensión del proyecto por parte de todos los concejales y que por ende resultaba importante volver a realizar la presentación del mismo. David Dáger solicitó que todos los diseños sean revisados por expertos internacionales.

Posteriormente, Mouthón dijo que el muro es la única forma para apartar la marea y que habría que ponderar el componente paisajístico en relación a las mareas. Continuó argumentando que se analizaron planes de compuertas y otras alternativas para solucionar el problema de las mareas, pero que estas fallaron. En relación a las motobombas, sostuvo que operarán por un tiempo sostenible y el ruido se sentirá solamente en el interior de la estación y que para mitigar el efecto de las mareas en las otras zonas afectadas se realizará el Plan de Drenaje Pluvial.  Por último, Andrés Betancourt, propuso una audiencia pública en donde se inviten a expertos para que se clarifique el tema.

En otro tema, el Secretario General del Concejo Distrital, leyó una proposición presentada por los partidos Cambio Radical y Conservador, la cual fue adicionada por Jorge Cárcamo y Duvinia Torres, y que busca citar a los Alcaldes Menores de las diferentes localidades, con el motivo de que respondan un cuestionario referente a sus gestiones. La anterior propuesta fue aprobada.

Posteriormente, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) puso en consideración una proposición de adición a nombre de su bancada, referente al PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección), agregando un cuestionario e indicando que se fije la fecha para el 1 de abril del presente año.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 19 de marzo a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: Luis Eduardo Fonseca Asistente Investigaciones Observatorio.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...