Bitácora Concejo marzo 29 de 2011

Hora de inicio: 8:34 am – Hora de finalización: 11:19 am

Temas             

  •  Debate sobre el Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto

Invitados y citados asistentes: Directora del DATT, Eliana Serge; Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni; Asesor de Servicios Públicos, Eduardo Aguilar; Gerente espacio público, Adelfo Doria; Director Administrativo del Plan Mercado de Bazurto, Jorge Andrés Hoyos ; Representante de la Personería Distrital, Rita López. 

Se leyó una excusa por parte del Secretario de Infraestructura, Antonio Flórez, quien se encuentra con incapacidad para los días 29, 30 y 31 de marzo, debido a que tiene dengue clásico. El Presidente del Concejo Distrital, Antonio Quinto Guerra (Conservador), expresó que la Mesa Directiva “desestima” la excusa.

Antonio Quinto Guerra deja constancia que se violó la ley por parte del Asesor de Servicio Públicos, al no entregar la información a tiempo, por ende se enviara copia a la Procuraduría Provincial y a la Personería Distrital.

El concejal William Amín , hace la introducción al debate asegurando que la citación se hizo para que se expliquen las inversiones realizadas en el Mercado de Bazurto con el crédito que se aprobó en el 2008; luego indicó que el actual Director del Plan de Revitalización del Mercado de Bazurto, dice que no es de su competencia sino del señor Oscar Brieva quien renunció, mientras que el gerente de Espacio Público sostiene que es responsabilidad del Secretario de Infraestructura quien no se encuentra en el debate, por lo tanto no hay quien responda la información. Se concluyó que tocarán los puntos básicos de la proposición 58 referente al servicio de aseo y que el debate de la política pública del Mercado de Bazurto continuará mañana 30 de marzo, ya que la Administración debe decir quién se responsabiliza por el tema. Además anotaron que las respuestas deben llegar hoy.

El Administrador del Plan de Mercado de Bazurto, Jorge Andrés Hoyos, expuso que la operadora para los servicios de aseo interno en el Mercado de Bazurto es PACARIBE S.A. ESP, que se celebró un otro sí el 6 de mayo del 2009 al contrato 001 del 2006 por $ 36 millones de pesos, y que el Distrito está iniciando un proceso nuevo de contratación ya que el contrato se acabó en el 2010. Continuó argumentando que los pagos los asume el Distrito, debido a que la Administración del Mercado de Bazurto “no es auto sostenible”. Luego, comunicó que el Mercado factura 66 millones de pesos aproximadamente, de los cuales 21 millones son por concepto de servicio de aseo, pero no es lo que se recauda ya que hay inconvenientes con los comerciantes para que entiendan la diferencia entre las dos modalidades de servicio ordinario y especial. Más adelante sostuvo que se han facturado $ 1983 millones de pesos a febrero del 2011 por servicios ordinarios y por servicios especiales $ 949 millones de pesos, pero que el día 15 de diciembre del 2010 el señorJosé Vicente Mestre, quien era el encargado de Servicios Públicos, le reconoció al operador la suma de $ 1763 millones por servicios ordinarios y $32 millones por servicios especiales. El concejal Alfredo Díaz (PIN), dejó la inquietud sobre la diferencia entre lo que se factura y lo que se reconoce. Antonio Quinto Guerra (Conservador), afirmó que existe un contrato sobre el Plan Ambiental por $ 300 millones de pesos, pero Jorge Hoyos aseveró que no conoce tal contrato. Hoyos, comentó que se necesita herramientas jurídicas para cobrar la cartera en mora, y que es necesario revaluar y discutir el reglamento interno del Mercado de Bazurto.

El concejal William Amín, aseguró que se están pagando 3 mil millones de pesos anuales, lo que representa cerca de $ 300 millones mensuales, por lo que considera que están los dineros pero “no se están cumpliendo las funciones”.

Seguidamente, el Asesor de Servicios Públicos Eduardo Aguilar mostró unas fotografías donde se indica que hay un punto crítico en la Avenida del Lago, explicó que se le dijo a Urbaser que limpiara la Ciénaga de las Quintas y el 26 de marzo estaba “limpio”, evidenció el proceso de limpieza y el proceso de saneamiento ambiental, y mostró otras zonas donde hay graves problemas de aseo y unas que se han organizado. Más tarde, aclaró que a los servicios especiales hay que “observarlos con lupa”, ya que considera que no se puede permitir que la ciudad esté sucia, por lo que se deben hacer los pagos de los servicios demostrados. Siguió criticando el área operativa de la interventoría porque “no han ayudado” a hacer un riguroso control. William Amín manifestó que Aguilar ha reiterado las irregularidades encontradas, pero no dice si ha denunciado ante los entes de control y preguntó la cifra de cuánto factura el operador en el 2010. La Mesa Directiva aclaró que las preguntas serán contestadas mañana. El concejal Lorenzo Hodeg (Partido de la U), explicó que se debe articular una intervención de la Administración para una solución oportuna.

Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena) argumentó que Eduardo Aguilar no cuenta con el personal suficiente para resolver el tema del aseo en la ciudad y la consecuencia es que los concesionarios van a seguir cobrando por servicios no prestados. El concejal dice que lo mejor es que se revise lo referente al Mercado de Bazurto y se trate de planificar. Por último, pidió que se verifique qué dice el POT actual y la nueva propuesta. William Amín, aclaró que casi mil millones de pesos se invirtieron en estudios en el mes de noviembre del 2009, a pesar de que ya venía un proceso de acción popular que se falló en febrero del 2010, y “no contento con eso” se hizo otro contrato. Daniel Vargas (Cambio Radical), preguntó cuándo comenzará URBASER a devolver el dinero y cuándo se tomarán las acciones.

Posteriormente se discutieron y aprobaron las siguientes proposicio

En donde se cita a la Directora del EPA para que el 1 de abril resuelva un cuestionario de tipo técnico sobre la sobretasa ambiental. Presentado por las bancadas Por una Sola Cartagena, Conservador, Cambio radical, Polo Democrático.

  • En la cual se cita a la Secretaría General para que bajo su coordinación y los funcionarios responsables, se presente las copias de los contratos y un informe de los convenios hechos con las Universidades de la ciudad, discriminando objetos, valor, fecha de servicio, personal. Presentado por Cambio Radical, Por Una Sola Cartagena, Conservador.
  • Donde se cita a la Secretaría de Planeación e Infraestructura, para que se expliqué el convenio interadministrativo firmado entre la Administración Distrital y la Universidad de Cartagena, anexando costos de las obras y de los estudios, especificando cronogramas, motivos de la iniciación. Presentado por el movimiento Por Una Sola Cartagena y Cambio radical.
  • En la cual se cita a la Secretaría General y se invita a los congresistas del departamento de Bolívar, considerando los estragos de la ola invernal para conocer los proyectos presentados por la Administración Distrital ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos, y que los dineros que consigan se destinen al Plan Maestro de Drenaje Pluvial. Presentada por el movimiento Por Una Sola Cartagena, adicionada por el Partido de la U y Partido Conservador.

Finalmente, William López (Conservador), solicitó que se apruebe el trámite de urgencia que pidió la Administración con respecto al Proyecto de Acuerdo 131, el cual trata de una adición al presupuesto de las obras del Estadio Jaime Morón. La solicitud fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana miércoles 30 de marzo a las  8:00 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.

Escrito por: José Marcelo Torres Ortega– Economista-Asistente de  Investigaciones Observatorio. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...