Bitácora Asamblea de Bolívar marzo 29 de 2011

Bitácora ASAMBLEA 29 de marzo de 2011

MAÑANA 31 DE MARZO SESIÓN DE LA ASAMBLEA A LAS 10:00AM DESDE EL COLEGIO JESÚS MAESTRO, BARRIO NELSON MANDELA.

Hora de inicio: 4:30 p.m.

Hora de finalización: 8:50 p.m.

Temas

  •  Debate de control político para conocer las consecuencias de la ola invernal en el departamento y cuáles acciones se están tomando para enfrentarlas.
  • Conformación de la comisión accidental que estudiara proyecto de ordenanza que busca adoptar mecanismos de participación ciudadana y control político en la Asamblea.
  • Proposiciones de diputados a control político, lamento fallecimiento del cantautor Lizardo Bustillo, informes a Gobernación.

Invitados: Roberto Camargo Secretario del Interior, Santiago Carrasquilla, Secretario de Obras Públicas y Edgar Larios Director de la Oficina de Prevención y Atención a desastres de Bolívar.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó la solicitud de aplazamiento  presentada por el diputado Carlos Feliz (Partido de la U), ponente de la Comisión encargada de estudiar el proyecto de ordenanza que institucionaliza los juegos departamentales y de la discapacidad, para presentar informe de primer debate. Luego leyó una carta enviada por el Alcalde del municipio del Peñón, en la que presentó los argumentos legales, técnicos y de conveniencia por los cuales se opone a la creación del nuevo municipio de Papayal, lo cual afirmó iría en detrimento de su municipio. Posteriormente leyó las cartas presentadas por los diputados José Félix García (Partido Liberal) y Sigilfredo Tapia (Cambio Radical) en las cuales se excusan de no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

Por otro lado el Presidente de la Corporación Jorge Rodríguez (Partido de la U) designó la comisión accidental encargada de estudiar el proyecto de ordenanza radicado por el diputado Ricardo Posada (Partido Conservador), el cual busca adoptar mecanismos de participación ciudadana y control político en la Asamblea. La comisión quedó conformada por Bertha Pérez (Partido Conservador), Carlos Feliz (Partido de la U) y Jorge Tafur (PIN) para que presente informe de primer debate en la primera sesión de la próxima semana.

El Secretario del Interior Roberto Camargo hizo una exposición en la que mostró cómo había  afectado la ola invernal al departamento. Indicó que había alrededor de 80 mil familias damnificadas, un 59% de los planteles educativos afectados, cerca del 90% de la red terciaria inservible y aproximadamente 260 mil hectáreas inundadas.  Afirmó que  el Fondo Nacional de Calamidades y Colombia Humanitaria establecieron que para distribuir las ayudas humanitarias, las gobernaciones podían elegir entre las  Cajas de Compensación, la Fuerza Pública, Cruz Roja o Defensa Civil, y la Gobernación de Bolívar escogió a Confamiliar por tener mayor presencia a nivel departamental. Recordó que han tenido problemas en la distribución de las ayudas por culpa de censos deficientes e incompletos y falta de colaboración con algunas entidades y autoridades. Destacó que de los 73 proyectos de reconstrucción presentados al Fondo, se han aprobado 34 y se han desembolsado recursos para 29 de estos, e indicó que la reconstrucción del departamento costara alrededor de 2 billones de pesos.

El diputado Ricardo Posada manifestó estar satisfechos con el informe, pero indicó que hay datos que no se tuvieron en cuenta como el daño en los cultivos, la distribución de las comidas, indicadores que registraran las necesidades básicas de los damnificados y la presencia de enfermedades. Le recordó al funcionario su afirmación, referente a que la Gobernación pretendía ejecutar los 73 proyectos presentados al Fondo antes de la próxima ola invernal, lo cual no va a ser posible puesto que ésta ya inició. Finalizó invitando a sus colegas para que impulsen la idea ante el Gobierno nacional de la creación de un Ministerio de atención y prevención de desastres.

Colombia Aduen (Partido de la U) leyó una carta que Felipe Mendoza, Gerente de Comfamiliar, le envió, y en la que expresaba su inconformidad con lo dicho por ella en una sesión pasada en la que manifestó que Confamiliar no estaba cumpliendo con la entrega de ayudas humanitarias en algunos municipios, “opiniones que no se ajustan a la realidad” decía la carta. Luego la diputada leyó cuatro cartas enviadas por los alcaldes de Achí, Talaigua Nuevo, Pinillos y el Concejo de San Cristóbal, en la que le manifestaban los problemas que han tenido con Confamiliar para la entrega de las ayudas. La diputada expresó que sus argumentos estaban sustentados con base en las cartas que muchos alcaldes le habían enviado, y le pidió al Secretario General mandar copia del Acta de dicha sesión al Gerente de Comfamiliar. Además, le propuso al Secretario del Interior reunirse para ayudar a los alcaldes de estos municipios a actualizar sus censos.

Por otro lado, el diputado Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) afirmó que el problema no es el diagnostico sino las soluciones a los problemas generados por el invierno. Le preguntó al funcionario por qué en el informe expuesto no se habló sobre los problemas que posee la población de San Lucas, de las obras necesarias para evitar el desbordamiento de la Ciénaga El Totumo en Lomita de Arena, de los jarillones en el Dique necesarios para detener las inundaciones en Mahates y de las obras en Altos del Rosario y Hatillo de Loba. Sostuvo que el informe habló en términos generales pero no de obras concretas.

Miguel Aguilera (Cambio Radical) aseguró que existe “falta de coordinación” entre la Secretaria de planeación, la Secretaría del Interior y los alcaldes de los municipios, a la hora de elaborar los censos, lo cual perjudica la entrega de las ayudas. Además, manifestó sus dudas acerca de los 73 proyectos presentados por la Gobernación ante el Fondo, puesto que considera que en el departamento “no existen las mejores secretarias de planeación” para formular este tipo de proyectos. A nombre de la Bancada de Cambio Radical expresó que le quedan muchas dudas sobre el informe. Por otro lado la diputada Bertha Pérez  proyectó unas fotografías sobre las inundaciones en Talaigua, Margarita y la vía Bodega-Mompox causadas por un chorro a la altura de Hatillo de Loba. Las diputadas Orieta Vásquez (PIN) y Natalia Turbay (Partido de la U) expresaron estar satisfechas con el informe presentado por el Secretario del Interior.   

Proposiciones

El diputado Ricardo Posada leyó una proposición en la que la Corporación se declara satisfecha con el informe presentado y se establece un plazo hasta el mes de junio para evaluar la gestión de la administración con respecto al tema. Además se sugiere a la Gobernación hacer las gestiones necesarias para acelerar el desembolso de los recursos para los proyectos. Orieta Vásquez lee una proposición en la que lamentó a nombre de la corporación la muerte del cantautor Lizardo Bustillo Osorio el pasado 28 de marzo.

Por otra parte Colombia Aduen lee una proposición en la que cita para el 14 de abril a debate de control político al Coordinador del Fondo Territorial de Pensiones, la Directora del Departamento Administrativo y Jurídico de la Gobernación y al Director de la Oficina de Talento Humano, para el tema del Fondo Territorial de Pensiones. Por último, Luis Fuentes propuso informar e invitar a la Gobernación para que conforme una comisión que visite los municipios de Hatillo de Loba y Altos de Rosario y verifique las denuncias presentadas por estas comunidades sobre la “crítica situación que están viviendo por la ola invernal”. Todas las proposiciones fueron aprobadas.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 30 de marzo a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea de Bolívar. 

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...