Bitácoras Concejo Distrital abril 15 de 2011

Hora de inicio: 8:36 am – Hora de finalización:  11:40 am

Tema:

  •   Posible proposición de moción de censura a la Secretaria del Interior,    Cindy Meza.
  •    Seguridad en Semana Santa.
  •     Audiencia Pública de 5 Proyectos de Acuerdo

Invitados y citados asistentes: Directora del DATT, Eliana Serge; Alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora; Alcalde de la Localidad 2, Reinaldo Manjarrez; Alcalde Menor de la Localidad 3, Edgar Arrieta ; Directora del DADIS, Katherine Egea; Secretaria del Interior, Cindy Meza; Contralor Distrital, Hernando Sierra;Coronel representante de la Policía Nacional.

El concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), afirmó que le hicieron un “maquillaje” a las bodegas donde depositaron los mercados, ya que considera que no tenía las condiciones mínimas. Por tal razón socializó que después de Semana Santa habrá una proposición en el sentido de aplicar moción de censura contra la Secretaria del Interior, Cindy Meza.

Seguidamente, la Directora del DATT, Eliana Serge, expuso que en Semana Santa el organismo de tránsito tendrá operativos no solo sancionatorios sino educativos de sensibilización, que se buscará garantizar un retorno seguro y que según el dato histórico, se espera que aproximadamente 23 mil carros entren y salgan de la ciudad. La Secretaria del Interior Cindy Meza, explicó que se aumentará el pie de fuerza policivo en puntos estratégicos; ilustró los distintos planes y sostuvo que buscará prevenir el turismo sexual.

El Coronel representante de la Policía Nacional indicó que el lanzamiento del Plan de Seguridad se realizó el lunes en la mañana y contará con policías de turismo. Así mismo mostró las diferentes estrategias que tiene la Policía para garantizar la seguridad durante la semana santa.

La Directora del DADIS Katherine Egea, dijo que el plan de contingencia del ente va encaminado a las discotecas, bares y sitios más concurridos en esta época y que suele haber problemas de salud por accidentes de tránsito, intoxicación y otros. Argumentó que se vigilarán las ventas de las comidas rápidas y las ventas de licores en los distintos sitios. El concejal Alberto Osorio (Colombia Democrática), les sugirió a los funcionarios que fuesen “duros” en la hora de cerrar los establecimientos. Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), pidió que hubiese un espacio pedagógico para que la gente de afuera se informe. El concejal David Dáger (Liberal), propuso que las oficinas de tránsito estén abiertas en Semana Santa y que debe existir un plan de contingencia para el tema de las basuras ya que considera no  se presta el mejor servicio. Lorenzo Hodeg (Partido de la U), sugirió que haya un instructivo que se entregue en la entrada de la ciudad, manifestó su preocupación sobre la oferta limitada de parqueo y pidió que se aproveche la temporada para que los Vales del Almirante Padilla hagan la labor pedagógica tanto a peatones como a los carros.

Audiencia Pública

·         Proyecto de Acuerdo # 133 , en el cual se establecen condiciones para las ejecuciones de obras que se desarrollan en las zonas públicas de la ciudad y se dictan otras disposiciones.

El concejal William Amín (Cambio Radical), explicó los alcances del proyecto indicando que es para conservar la armonía arquitectónica y paisajística.

·         Proyecto de Acuerdo # 134 , que busca implementar medidas de responsabilidad social para la prevención del uso de alcohol.

La Directora del DATT, indicó que la iniciativa es para prevenir la accidentalidad por el grado de alcohol; dice que le parece conveniente y provechosa, y que en otras ciudades se ha realizado con éxito.

·         Proyecto de Acuerdo # 135 , en la que se establecen medidas para propender por el empoderamiento ciudadano, la participación de las comunidades en las acciones de la Administración Pública.

El concejal Jorge Cárcamo (Por Una Sola Cartagena), expuso los alcances del proyecto.

·         Proyecto de Acuerdo #136, en la cual se crea el Comité de Vigilancia y Seguimiento de las Intervenciones en el Espacio Público de Cartagena.

El ciudadano Gustavo Franco, dijo que le preocupa los espacios públicos que se están perdiendo. El concejal Andrés Betancourt (Por Una Sola Cartagena), dijo quees un Comité de Vigilancia y Seguimiento a las intervenciones en el espacio público desde el punto de vista de infraestructura.

·         Proyecto de Acuerdo #137 , busca modificar el presupuesto de la Contraloría Distrital.

El Contralor Distrital, aclaró que se pretende ordenar el presupuesto según lo que está establecido en la norma de la ley 819 con lo cual no se está incrementando sino  organizando.  

Posteriormente, se dejo constancia que no fue entregada la información solicitada en estudios de comisión conjunta, donde se aprobó el Proyecto de Acuerdo # 127 en primer debate, el cual reglamenta las playas. Se enviará copia a los gremios y a los Secretarios.

Finalizó la sesión y se convocó para mañana sábado 16 de abril a las  8:30 am en las instalaciones del Concejo de Cartagena.  

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...