Bomberos de Bolívar piden mayor apoyo de autoridades municipales y departamentales para la atención de emergencias

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 9 de febrero de 2021

Hora de inicio: 4:12 p.m.

Hora de finalización: 7:05 p.m.

En esta sesión virtual de la Asamblea de Bolívar se realizó el reparto y socialización de dos proyectos y una audiencia pública sobre el Proyecto de Ordenanza que crea el Fondo Departamental de Bomberos, motivo por el que hizo presencia en plenaria el Secretario Jurídico y Secretario de Hacienda.

Iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 002 del 02 de febrero. Seguido, se dio lectura a un oficio mediante el cual se adicionan dos Proyectos de Ordenanza para ser estudiados durante este periodo de sesiones:

  • “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar a título gratuito 12 bienes muebles de propiedad del departamento y se dictan otras disposiciones.” Como ponente se designó al diputado Juan Puente (La U).
  • “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar, para otorgar beneficios tributarios, se fijen las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias departamentales, y se dictan otras disposiciones”. Como ponente se designó al diputado Mario Del Castillo(Centro Democrático, MIRA).

Seguido, por solicitud del diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) se procedió con la socialización de los proyectos enviados. Para el proyecto sobre enajenación de 12 bienes, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González indicó que el objetivo es hacer entrega a título gratuito de 12 máquinas de bomberos de la Gobernación que se encuentran en comodato con varios municipios.

Con esta iniciativa, los vehículos pasarán a título de los gobiernos municipales; además, el Secretario agregó que este proyecto complementará el fortalecimiento de la gestión del riesgo, junto con el Fondo Departamental de Bomberos.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó que los proyectos deben contar con un estudio financiero, especialmente la iniciativa en estudio, ya que debe tenerse en cuenta que los municipios deberán asumir los costos para el funcionamiento de los vehículos, por lo que propuso que los municipios manifiesten si aceptan el traspaso de estas máquinas, debido al gasto que estas implican.

El diputado Miguel Cueter (Conservador) indicó que a este tipo de vehículos no se le debe hacer cobro de impuesto por rodamiento, y sugirió que a través de un mecanismo especial se garantice el pago de los seguros obligatorios, revisiones técnico-mecánicas y combustible.

Para dar respuesta, el Secretario Jurídico aclaró que sí existe un procedimiento similar al planteado por el diputado Mendoza para la aceptación de los vehículos por parte de los municipios y que son estos los que establecen los rubros para el mantenimiento de vehículos. Sobre el pago del SOAT, expresó que ya han sido pagados para el 2021, y sobre el impuesto de rodamiento señaló que estos vehículos están exentos de ese pago.

Continuando con la socialización del Proyecto de Ordenanza sobre beneficios tributarios, el Secretario Jurídico, Juan Mauricio González indicó que este proyecto establece un mecanismo para facilitar el pago de intereses moratorios correspondiente al impuesto de vehículo automotor.

El Secretario de Hacienda, Carlos Polanco, manifestó que este mismo proyecto se presentó en 2020, y busca aplicarse nuevamente en 2021 debido al impacto positivo que tuvo esta estrategia. Polanco agregó que esta iniciativa busca incentivar el recaudo de la cartera morosa fijando una tasa especial para la liquidación de intereses.

Por tanto, se hará un descuento de 100% en los intereses moratorios hasta el 31 de diciembre de 2021. Con esto se busca que al menos el 30% de los contribuyentes cancelen sus deudas, estimando un recaudo de $4.223 millones en capital pagado y $3.317 millones en sanciones, para un total estimado de recaudo de $7.540 millones.

Continuando con el orden del día, se procedió con la audiencia publica sobre el Proyecto de Ordenanza que crea el Fondo Departamental de Bomberos. Como introducción, el diputado citante Víctor Mendoza (Cambio Radical) expresó que esta audiencia busca reforzar el proyecto para garantizar los recursos del Fondo.

El diputado Jorge Rodríguez (La U) indicó que deben identificarse las necesidades de los Cuerpos de Bomberos e ir concretando la política pública bomberil; además, menciono que el fin de esta audiencia pública es escuchar las necesidades y cuantificar soluciones financieras.

Posteriormente se dieron las siguientes intervenciones:

  • El Secretario Jurídico, Juan Mauricio González, explicó que el proyecto busca crear el Fondo Departamental de Bomberos el cual está administrado por el Gobernador y el presidente de la Junta Departamental de Bomberos. El Fondo permitirá apoyar la cobertura para la atención de incendios y desastres. También indicó que contará con una cuenta especial con independencia patrimonial, y su finalidad será financiar la actividad de la Delegación Departamental de Bomberos y el fortalecimiento de las instituciones bomberiles. Ante una duda del diputado Miguel Cueter (Conservador), González aclaro que el proyecto se limita a crear el Fondo y no cambia el organigrama de atención de desastres.
  • El comandante del Cuerpo de Bomberos de Mompox, Arnaldo Ulises, agradeció la gestión del ex gobernador, Juan Carlos Gossaín, quien gestionó la adquisición de más de 15 máquinas de bomberos; así mismo, expresó que los Cuerpos de Bomberos requieren de mayor apoyo municipal, pues “solo se acuerdan de nosotros cuando se presenta una emergencia”.
  • El comandante del Cuerpo de Bomberos de Turbaco, Claiber Padilla, resaltó que este proyecto reforzará a los bomberos, sin embargo, recordó que la falta de dotaciones, elementos de trabajo, vehículos y estaciones, ponen en riesgo la prestación del servicio.
  • La comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa del Sur, Solis Huertas, denunció que el departamento no cuenta con suficientes bomberos, de acuerdo a la extensión de Bolívar. A su vez, indicó que por negligencia de la Gobernación y los municipios, los voluntarios no cuentan con un contrato de prestación de servicios. Solis cuestionó el proyecto que entrega 12 vehículos bomberiles a los municipios, pues aún bajo el comodato de la Gobernación, no se cumple con la revisión semestral de los vehículos, y en ocasiones el mantenimiento y gasolina se adelantan con recursos propios. Por último, recomendó que los recursos de este Fondo sean entregados directamente a los Cuerpos de Bomberos.
  • Del Cuerpo de Bomberos de San Jacinto, Jorge Nayme Barraza, declaró su inconformismo ante las bajas bonificaciones que reciben los voluntarios, los cuales se exponen a situaciones de riesgo sin equipos adecuados e incluso sin vehículos necesarios, ya que para la atención de emergencias se movilizan en motocicletas personales. Barraza sugirió que al crearse el Fondo, los recursos sean mejor dirigidos.
  • Del Cuerpo de Bomberos de Mahates, William Pion, resaltó que estas entidades necesitan más atención de los municipios, especialmente en temporada seca, la cual es propicia para incendios. A su vez, recordó que los voluntarios no cuentan con los elementos suficientes como vehículos, equipos de protección, comunicación, y sede para el cuerpo de bomberos.

Los diputados Miguel Cueter (Conservador) y Víctor Mendoza (Cambio Radical) recordaron la importancia de establecer rubros específicos para vehículos, mantenimiento, y dotaciones, para lo cual debe contarse con un diagnóstico real de necesidades. Mendoza sugirió que para evitar el deterioro de los vehículos, se pida a los municipios cumplir ciertos requisitos al momento de recibirlos y que la Gobernación presente una propuesta de fuentes de financiación del Fondo.

El Secretario Jurídico recalcó que este proyecto solo contempla la creación del Fondo Departamental de Bomberos, lo cual es distinto a la Junta Departamental de Bomberos, que está establecida por Ley. En cuanto al proyecto que entrega 12 vehículos de bomberos aclaró que se garantizará que los vehículos no queden en desuso, pero en caso de que esto ocurra, existe la posibilidad de que vuelvan a pertenecer al departamento.

El diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) aclaró que la administración del Fondo está a cargo del Gobernador y  la representación le corresponde al presidente de la Junta Departamental de Bomberos; en ese sentido, sugirió agregar otras disposiciones legales al preámbulo para tener en cuenta a la Junta Departamental de Bomberos.

Por su lado, la diputada Sofía Ricardo (ASI) manifestó su descontento por la baja participación en la audiencia pública, teniendo en cuenta que se había invitado a alcaldes y personeros municipales.

El diputado José García (Liberal) manifestó que la Corporación debe definir cuáles son las fuentes de financiación del Fondo y recordó la importancia de este proyecto para el beneficio de los bolivarenses y los bomberos.

Finalmente, el diputado Jorge Rodríguez (La U) propuso que el próximo jueves se haga una sesión de comisión ampliada donde se inserten modificaciones al proyecto.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 11 de febrero de 2021; a las 4:00 p.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

1280 719 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...