Buses de Transcaribe SÍ afectarían a las murallas de Cartagena, noviembre 3 de 2015

Hora de inicio: 9:17 a.m.                                                Hora de finalización: 1:15 p.m.
 
Hoy en el Concejo Distrital se llevó a cabo un debate de control político orientado a revisar el impacto de la vibración producida por los buses de Transcaribe sobre las murallas, el impacto de la intervención a La Serrezuela sobre las mismas, y las afectaciones de la construcción del Hotel Agua de Coco sobre las casas vecinas y sobre el cordón amurallado.

Para tal fin fueron citados e invitados la Secretaria de Planeación, la Directora del IPCC, el Secretario de Infraestructura, el Gerente de Transcaribe, el Jefe de Control Urbano, Representante Legal de la Escuela Taller, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Personero Distrital, Contralor Distrital, Corpoturismo, los doctores Jorge Rocha y Germán Bustamante, un representante de la Sociedad Colombiana de Geotecnia, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) y el Presidente de Asocentro.

El primer tema en abordarse fue el relacionado con el impacto de Transcaribe a las murallas. Al respecto, Tania Díaz, secretaria General de la Junta Directiva de esta entidad, explicó que en 2006 se encomendó a la Sociedad Colombiana de Geotecnia un estudio para mirar el riesgo de afectaciones del paso vehicular de los buses. La conclusión de esta investigación fue que -luego de revisar el estado actual de las murallas, las mediciones de vibraciones, ensayos de laboratorios y análisis de ingeniería- las vibraciones que el Sistema de Transporte Masivo Transcaribe inducirá en el terreno son de muy bajo nivel, por lo que no se espera que produzcan ningún tipo de afectación a las murallas.

Por otro lado, el estudio arrojó una serie de recomendaciones con el fin de reducir la posibilidad de cualquier tipo de daños sobre las murallas.

En el mismo sentido, el ingeniero Emiro Vanegas, asesor de Transcaribe, explicó aspectos técnicos de las pruebas realizadas, que consistieron en poner a circular al pie de las murallas volquetas cargadas con 30 toneladas con material de relleno. Este ejercicio permitió establecer que las vibraciones producidas por las volquetas eran tan bajas que no lograban generar resonancia en el lienzo de murallas.

Ante una interpelación realizada por el presidente de Asocentro, Rafael Camacho, el ingeniero agregó que las volquetas usadas para la prueba tienen un peso siete veces mayor al de los buses más pesados de Transcaribe (los articulados) y que el monitoreo se realizó a una distancia de dos metros de la murallas, mientras que los buses circularán a cinco metros.

A su turno, el representante del Comité de Patrimonio del IPCC, Alfonso Cabrera, aseguró que no han identificado posibles afectaciones a las murallas a causa de la circulación de estos buses y que las únicas observaciones fueron sobre la distancia de la vía por donde rodaría, pero el diseño inicial fue ajustado y hoy se ajusta al estándar. Cabrera sostuvo que las patologías de las murallas obedecen al deterioro desde el proceso de construcción y en esa medida la Sociedad de Mejoras Públicas y la Escuela Taller han realizado el mantenimiento pertinente.

Contrario a esto, el Ingeniero Jorge Rocha, en representación de la Escuela Taller, aseguró que las pruebas que se realizaron no fueron las adecuadas porque tomaron a las murallas como una unidad sólida y estas son un arrume de piedras. Rocha hizo referencia a un estudio de 2010, segùn el cual las murallas se verían gravemente afectadas  de no construirse una obra de protección a las mismas. El ingeniero además afirmó que en su momento, cuando estuvo detrás de las investigaciones técnicas sobre el tema, fue amenazado y obligado a desistir de su posición frente a dicha situación.

Tanto el arquitecto y exdirector de la Escuela Taller Germán Bustamante, como el Ingeniero estructuralista Arnoldo Berrocal y el arquitecto Mario Zapateiro, coincidieron en que el lienzo de murallas requiere una protección de las vibraciones de los articulados de Transcaribe. Zapateiro explicó que la obra no es muy compleja de ejecutar pero requeriría un especial acompañamiento del Instituto Colombiano de Arqueología.

La funcionaria de Transcaribe concluyó que desconocía el estudio de la Escuela Taller pero aseguró que el Gerente del ente revisará la posibilidad de crear la protección a los monumentos y se buscará la disponibilidad presupuestal para tal iniciativa.

Finalmente fue aprobada una proposición con la firma de todas las bancadas, en el sentido de recomendar al Gobierno Nacional, Ministerio de Cultura y Gobierno Distrital la urgente necesidad de que Transcaribe proceda de manera inmediata a construir la pantalla protectora de las murallas en la Avenida Blas de Leso, entre los Baluartes San Juan Bautista y San Ignacio.

Posteriormente, inicio en debate por la plenaria el impacto de la intervención al Circo Teatro La Serrezuela y el Hotel Agua de Coco sobre las murallas y las casas vecinas respectivamente.

Sobre esta última obra, el concejal Rafael Meza (Conservador) al inicio de la sesión mostró un video de las viviendas afectadas y ambientó el tema, asegurando que la licencia otorgada no cumplía con el lleno de los requisitos.

Antonio Contreras, delegado de la Curaduría Urbana No.2, dijo que luego de cuantificar todos los estudios de suelo entregados por los constructores de La Serrezuela y de revisar el concepto emitido por el ingeniero geotecnista que garantizó que esta obra no causaría daños en las viviendas vecinas, la licencia de construcción fue otorgada.

Algunos de los aspectos objetos de la discusión sobre esta obra tuvieron que ver con que la licencia fue expedida como una intervención para restaurar, cuando realmente La Serrezuela está siendo construida nuevamente.

Asimismo, los cabildantes cuestionaron que sin ningún tipo de soporte legal se modificó lo establecido en la licencia para construir un piso adicional. Ante esto, el concejal Luis Gutiérrez (Conservador) aseguró que se podría estar incurriendo en acciones delictuosas.  Las afectaciones sobre las murallas por la excavación que se realiza para construir  un semisótano de 14 metros también fueron criticadas por los concejales.

Otro de los puntos revelados a lo largo del debate fue la falta de claridad en las competencias para ejercer el control urbano sobre las licencias expedidas para construcciones en el Centro Histórico. El Presidente de la Corporación insistió en que tanto la oficina de Control Urbano del Distrito como la división de Patrimonio del IPCC tienen facultades para hacerlo, mientras que la directora de Control Urbano señaló que esto solo le corresponde al IPCC.

El Presidente de Asocentro volvió a intervenir para manifestar su preocupación frente a las violaciones que con esta obra se están cometiendo en contra del patrimonio tangible del Distrito.

Finalmente, la Secretaria de Planeación propuso que se constituya una veeduría para revisar las licencias expedidas.

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el miércoles 4 de noviembre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

NOTA: Mañana se rendirá audiencia pública a tres proyectos de acuerdo:
191 – PORCENTAJE DE APORTE SOLIDARIO
192 – OTRO SÍ
197 – TARIFAS DE TRÁNSITO 

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...